Mantente en contacto

Nacional

¿Dónde, cuándo y cómo será el último adiós de Pelé?

Publicado el

El astro del fútbol, Pelé, quien falleció el 29 de diciembre a los 82 años de edad, se le realizará un homenaje para despedirlo en el centro del Estadio Urbano Caldeira, donde la leyenda brasileña inició y desarrolló la mayor parte de su carrera.

Las personas que deseen darle el último adiós a Pelé podrán participar en la ceremonia que se llevará a cabo en Vila Belmiro, sede del Santos F.C. la cual será abierta al público.

“El protocolo señala que las personas que van a despedirse de Pelé tendrán la oportunidad de hacer un camino entrando por las Puertas 1 y 2 de Vila Belmiro, en la esquina de la Rua Dom Pedro y la Rua Tiradentes, y seguirán en una sola fila. La población no podrá dejar de caminar en ningún momento y abandonará el estadio por la Puerta 7. Nadie podrà acercarse a tocar el ataúd”, explicó el periodista Fernando Schwartz a través de su cuenta de Twitter.

Pelé será velado en el centro del césped de Vila Belmiro, donde, en 1974, se arrodilló y se despidió del club como jugador. Sin embargo, el velatorio de la leyenda brasileña que ganó tres Mundiales se realizará recién en la mañana del lunes 2 de enero de 2023.

De acuerdo con O Globo, el funeral de Pelé se dividirá en cuatro tipos de acceso:

  • A la estructura instalada en la mitad de la cancha, donde reposará el cuerpo, tendrán acceso solamente familiares, el presidente de la República y exjugadores de Santos.
  • Al Memorial das Logros, dentro de Vila Belmiro, podrán entrar gobernadores, senadores y diputados, además del presidente de Santos, Andrés Rueda.
  • En el Salón de Mármol habrá miembros de la comisión directiva del club, regidores y algunos invitados.
  • Los aficionados que tendrán acceso desde la calle.

Una vez que el cuerpo salga del estadio, la procesión seguirá el Canal 2 hasta la Avenida da Praia, donde continuará hasta la puerta de la casa de Celeste Arantes, madre de Pelé.

El traslado y las medidas de seguridad del mismo serán coordinadas por la Policía Militar, la Guardia Municipal y la Empresa de Ingeniería de Tránsito.

La ceremonia en el cementerio contará con medidas especiales de seguridad y solo se permitirá el acceso a familiares y personas allegadas a la familia.

El cementerio donde descansarán los restos de Pele se encuentra ubicado en la localidad de Santos.

Local

Ministros y jueces electos asumirán el cargo el 1 de septiembre

Publicado el

Ministros, jueces y magistrados electos el 1 de junio asumirán funciones el 1 de septiembre de 2025, tras resolución de impugnaciones y entrega de constancias.

*Los funcionarios judiciales elegidos el 1 de junio tomarán posesión ante el Senado, como parte de la reforma para democratizar el Poder Judicial.

 

Ciudad de México.— Los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como jueces y magistrados elegidos por voto popular el pasado 1 de junio, tomarán posesión de sus cargos el próximo 1 de septiembre, en una ceremonia ante el Senado de la República. Esta fecha marca el inicio de una nueva etapa en el Poder Judicial, como parte de la reforma constitucional aprobada en 2024.

La elección, considerada histórica, permitió que la ciudadanía votara por más de 2,600 cargos judiciales. De los once ministros actuales de la Corte, Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel y Lenia Batres se postularon para la reelección. Si resultan reelectas, podrán completar sus respectivos periodos; en caso contrario, deberán dejar el cargo el 31 de agosto.

De acuerdo con el calendario oficial, el conteo de votos se realizará hasta el 10 de junio. Las constancias de mayoría se entregarán el 15 de junio, mientras que cualquier impugnación deberá resolverse antes del 28 de agosto.

Los ministros electos ejercerán durante 8, 9 o 14 años, según el número de votos obtenidos, mientras que jueces y magistrados concluirán su periodo el 31 de agosto de 2030.

Aunque el proceso ha sido celebrado por algunos sectores como un avance democrático, también ha generado críticas y preocupaciones sobre la independencia del Poder Judicial frente al poder político.

Este cambio representa un momento clave para el sistema de justicia mexicano, al inaugurar una nueva dinámica entre los poderes de la Unión y redefinir la relación entre los ciudadanos y quienes imparten justicia.

Continuar leyendo

Nacional

México elige jueces por voto popular; Sheinbaum celebra

Publicado el

*Claudia Sheinbaum califica a México como “el país más democrático del mundo” tras inédita elección judicial con más de 2,600 cargos.

Ciudad de México.— En un hecho sin precedentes, México celebró este domingo una elección judicial en la que más de 2,600 jueces, magistrados y ministros fueron seleccionados por voto directo de la ciudadanía. La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, celebró el ejercicio democrático y aseguró que el país ha dado un paso histórico.

“Hoy México demostró que puede ser el país más democrático del mundo, donde el pueblo decide no solo quién lo gobierna, sino también quién imparte justicia”, declaró Sheinbaum en conferencia desde la Ciudad de México.

La elección forma parte de la reforma judicial promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y respaldada por el Congreso con mayoría de Morena. Su objetivo, según sus impulsores, es democratizar el sistema judicial y combatir la corrupción dentro del Poder Judicial.

Sin embargo, la medida ha sido fuertemente criticada por barras de abogados, juristas, académicos y organizaciones internacionales, quienes advierten que elegir jueces por voto popular puede poner en riesgo la independencia y la imparcialidad de la justicia mexicana. También han cuestionado si el electorado cuenta con la información técnica necesaria para evaluar los perfiles de los candidatos.

A pesar de las críticas, los primeros resultados indican una participación cercana al 55% del padrón electoral, una cifra que Sheinbaum destacó como muestra de un pueblo “consciente y participativo”.

Con este nuevo capítulo, México se convierte en el primer país de América Latina en implementar una elección judicial de esta magnitud, abriendo el debate sobre los modelos de justicia y representación popular en la región.

Continuar leyendo

Nacional

Robo de boletas en Chiapas afecta jornada electoral judicial

Publicado el

*Sustraen 25 paquetes con más de 130 mil boletas; se suspenden 15 casillas en tres municipios.

Chiapas.— A menos de 24 horas de la histórica elección judicial del 1 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó el robo de 25 paquetes electorales en el estado de Chiapas, que contenían más de 130 mil boletas destinadas a la elección de jueces, magistrados y ministros .

Los incidentes ocurrieron en los municipios de Copainalá, San Cristóbal de las Casas y Jiquipilas, donde se sustrajeron boletas correspondientes a diversas casillas seccionales. Como resultado, se suspendieron 15 casillas en estas localidades, afectando directamente a cientos de ciudadanos que no podrán ejercer su derecho al voto en esas ubicaciones .

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, informó que las denuncias correspondientes ya fueron presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FISEL) para dar con el paradero de los paquetes robados .

A pesar de estos incidentes, el INE aseguró que se están tomando medidas para garantizar la seguridad y transparencia del proceso electoral en el resto del estado y el país. Se mantiene comunicación constante con las autoridades de seguridad federales y locales para actuar de forma inmediata ante cualquier otro incidente que pudiera afectar la jornada electoral.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red