Local
Eligen a la magistrada Margarita Gayosso como presidenta del TSJ

En el marco de la entrada en vigor de la Reforma Constitucional al Poder Judicial, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, eligió como Presidenta a la Magistrada Margarita Gayosso Ponce, siendo la primera mujer que ocupa este cargo en la historia del estado.
“Hagamos todo lo que esté de nuestra parte para que la Reforma Constitucional se traduzca en un fortalecimiento del Poder Judicial, en aras de acrecentar la confianza en el desempeño de la función pública de impartir justicia y seamos promotores de la independencia judicial mediante el absoluto respeto a la actuación responsable de Jueces, Secretarios y personal, de tal forma que nadie pueda señalar jamás que su actuación fue producto de peticiones, recomendaciones o exigencias de alguno de los Magistrados”, afirmó.
Señaló que la decisión del Pleno es una muestra del compromiso del TSJ, que respeta y reconoce la necesidad de impulsar la paridad de género, con el convencimiento de que la capacidad para desempeñar un cargo no depende del sexo de la persona.
🔴 || Nombran a Margarita Gayosso Ponce como nueva magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia en #Puebla, en sustitución de Héctor Sánchez Sánchez, quien renunció al cargo; también se nombró a Carlos Palafox, cómo Presidente del Consejo de la Judicatura Estatal. pic.twitter.com/WEr4709XIF
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 27, 2022
Se integra nuevo consejo de la judicatura del Poder Judicial de Puebla
Además, este jueves se instaló el Consejo de la Judicatura y se eligió como su presidente al Magistrado Carlos Palafox Galeana.
Conforme a la Reforma Constitucional, el Consejo de la Judicatura se integra por cinco miembros, de los cuales uno fue nombrado por el Gobernador del Estado, siendo la Jueza María Josefina Teresa Osorio Cuéllar; dos por mayoría calificada del Congreso del Estado, siendo el Magistrado Joel Sánchez Roldán y la Secretaria de Acuerdos Vania Giovanna Peñasco Sosa; y dos por mayoría absoluta de los integrantes del Pleno del Tribunal Superior de Justicia, correspondiendo al Magistrado Carlos Palafox Galeana y a la Jueza Rosalva Elena Zárate Herrera.
El Consejo de la Judicatura se encargará del gobierno del Poder Judicial del Estado, conformado por los Tribunales Superior de Justicia, de Justicia Adminsitrativa, la Sala Constitucional, además de los órganos auxiliares.
Asimismo, es el órgano colegiado responsable de la implementación de la histórica Reforma, que modernizará al Poder Judicial, obligado a acercar la justicia, especialmente a los menos favorecidos.
Local
Petro invita al Papa León XIV a Colombia y propone mediación

*El mandatario colombiano planteó al Pontífice que el Vaticano sea sede de un acercamiento de paz con el ELN.
Ciudad del Vaticano.– Este lunes, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sostuvo una audiencia privada con el papa León XIV en el Palacio Apostólico. Durante el encuentro, el mandatario entregó formalmente una carta de invitación para que el Pontífice visite Colombia.
Petro también propuso que el Vaticano pueda servir como sede para un eventual acercamiento de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), destacando el papel neutral y moral de la Santa Sede en procesos de reconciliación.
Acompañado por la canciller Laura Sarabia, el presidente colombiano subrayó la importancia del acompañamiento internacional, en especial del Papa, para avanzar en la construcción de paz total en el país.
“La Iglesia ha tenido un rol fundamental en la historia de la reconciliación en Colombia. Queremos seguir contando con su respaldo para lograr una paz verdadera y duradera”, afirmó Petro tras la reunión.
Según informó el Vaticano, durante la conversación también se abordaron temas de interés regional como el cambio climático, las migraciones, la pobreza y la seguridad en América Latina.
Aunque aún no se ha confirmado una fecha para una posible visita del papa León XIV a Colombia, la propuesta fue recibida con interés por parte de la Santa Sede.
Esta es la primera vez que el papa León XIV, el primer Pontífice estadounidense, sostiene una reunión con un mandatario latinoamericano desde su entronización hace apenas unos días.
Entretenimiento
Anuncian Feria del Nopal 2025 en Tlaxcalancingo

*Lupita Cuautle presenta la 29ª edición de esta feria que impulsa el consumo del nopal, la economía local y el intercambio cultural.
San Andrés Cholula, Pue. – En conferencia de prensa, la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle, dio a conocer la realización de la 29ª Feria del Nopal en la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo, programada para los días 7, 8 y 9 de junio.
El evento tiene como propósito fortalecer la economía local, promover el consumo del nopal y conservar las tradiciones que dan identidad a esta comunidad agrícola. Durante su intervención, Cuautle destacó que la feria representa una plataforma vital para los productores de la región, al tiempo que fomenta el orgullo cultural y el arraigo comunitario.
El programa incluirá concursos gastronómicos, actividades culturales, talleres, espectáculos artísticos, juegos infantiles y conciertos. También se instalará un pabellón informativo sobre el cultivo sostenible del nopal y sus beneficios nutricionales, con el fin de concientizar sobre su valor en la alimentación y la agricultura tradicional.
Como novedad, se anunció un hermanamiento simbólico con la comunidad de Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala, con la que se comparten raíces culturales y prácticas agrícolas. Esta alianza busca fortalecer la cooperación entre municipios y enriquecer la experiencia de quienes visiten la feria.
Se espera una afluencia de miles de visitantes, lo que representará una importante derrama económica y una oportunidad para posicionar a Tlaxcalancingo como un referente del turismo gastronómico y cultural en la región.
El gobierno municipal garantizó operativos de seguridad, atención médica y servicios de protección civil durante el evento, reafirmando su compromiso con el bienestar, la tradición y el desarrollo de San Andrés Cholula.
Entretenimiento
La BUAP anuncia la 38 Feria Nacional del Libro en el Edificio Carolino

*Del 30 de mayo al 8 de junio, la feria ofrecerá libros desde 11 pesos y actividades culturales para toda la familia.
Puebla, Pue.– La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) invita al público a la 38 Feria Nacional del Libro, que se realizará del 30 de mayo al 8 de junio en el histórico Edificio Carolino.
El evento estará abierto al público en un horario de 10:00 a 20:00 horas y contará con una amplia oferta de libros con precios que iniciarán desde $11.00, pensados para todos los gustos y edades.
📚|| Del 30 de mayo al 8 de junio, el edificio Carolino será sede de la 38 Feria Nacional del Libro de la BUAP. Estará abierta de 10:00 a 20:00 h. LAa feria ofrecerá libros desde 11 pesos, actividades culturales para todas las edades y será petfriendly 🐾. pic.twitter.com/yYTvfsOx4h
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 19, 2025
Además de la venta de libros, la feria ofrecerá diversas actividades culturales y recreativas para toda la familia, incluyendo espacios petfriendly para quienes deseen asistir acompañados de sus mascotas.
La BUAP reafirma así su compromiso con la promoción de la lectura y la cultura en la comunidad poblana.

La BUAP anuncia la 38 Feria Nacional del Libro en el Edificio Carolino
-
NacionalHace 2 días
Beca Rita Cetina 2025: requisitos para preescolar y primaria
-
EntretenimientoHace 1 día
Gaviota maúlla y engaña máquina de comida para gatos
-
NacionalHace 2 días
Sospechan uso de escopolamina en ataques del Metro CDMX
-
LocalHace 1 día
Finaliza ola de calor; inicia temporada de lluvias en México