*El gobierno estatal llevó servicios médicos, legales y deportivos a zonas vulnerables como parte de la estrategia nacional de reconstrucción social.
CIUDAD DE PUEBLA, Pue.— Con la misión de prevenir la violencia y reconstruir el tejido social, el Gobierno del Estado de Puebla realizó una edición más de la Feria de Paz y Seguridad Comunitaria en la colonia Guadalupe Hidalgo, una de las zonas con mayor vulnerabilidad social en la capital poblana.
Esta jornada, impulsada desde la estrategia nacional de la presidenta Claudia Sheinbaum, ofreció atención médica, servicios jurídicos, actividades deportivas, culturales y orientación ciudadana, como parte de un modelo integral para fortalecer la seguridad desde la raíz.
El gobernador Alejandro Armenta subrayó que la seguridad va más allá del patrullaje. “Es un derecho humano que debe garantizarse con salud, educación, deporte y cultura”, dijo, al resaltar los avances en Puebla, como la disminución de feminicidios en 30% y de trata de personas en 60%, gracias a la apertura de 17 Casas Carmen Serdán.

Durante el evento, el secretario técnico federal Aurelio Garrido destacó que estas ferias han beneficiado ya a más de 29 mil personas en 11 municipios. Además, adelantó que el próximo 15 de julio tomará protesta el Consejo Municipal de Justicia Cívica, un paso clave hacia una ciudadanía más participativa.
El vicealmirante Francisco Sánchez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, informó que se han instalado torres de vigilancia y entregado patrullas tecnológicas, pero llamó a fortalecer la denuncia ciudadana para una mayor efectividad.
Gabriela Sánchez Saavedra, titular de Deporte y Juventud, compartió su experiencia personal para destacar que el deporte puede transformar vidas y alejar a la juventud de la violencia. “El deporte salvó mi vida y ahora queremos que salve muchas más”, afirmó.
Los asistentes pudieron acceder a servicios gratuitos de medicina general, odontología, planificación familiar, nutrición, pruebas de VIH, atención veterinaria, reparación de electrodomésticos, asesoría jurídica, orientación del DIF, servicios del IMSS-Bienestar y reclutamiento militar.
Vecinos como Nelly Huerta y Analí Díaz reconocieron el valor de estas acciones, resaltando que el gobierno actual está más cerca de la gente. “Aquí nos escuchan y nos informan. Ojalá vengan más veces”, concluyeron.