Local
Agresivo sujeto causa escena violenta dentro de CU
Odilón Larios Nava. – Un violento exalumno de la facultad de Derecho, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), fue sometido por el personal de la máxima casa de estudios, luego de que el sujeto agrediera a su novia en inmediaciones de la facultad de Administración. Después fue sacado de las instalaciones de Ciudad Universitaria (CU) y entregado a la policía para que procedieran en su contra.
Los hechos ocurrieron la tarde de este jueves, en el área de Administración. De acuerdo con reportes de estudiantes que atestiguaron el penoso incidente. El sujeto que causó el alboroto es un exestudiante de la facultad de Derecho.
Las fuentes consultadas indicaron que el agresivo logró ingresar a la universidad porque iba con su novia. Aparentemente el sujeto estaba bajo los efectos de bebidas embriagantes. Trascendió que el rijoso y violento varón agredió a su novia.
Al ver lo anterior, algunos de los testigos intervinieron de inmediato para marcarle el alto al agresor. Pero éste atacó a un cocinero y a otras personas. Tuvo que llegar el personal de la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU) para someter al exestudiante.
En videos compartidos por alumnos a este diario, se observa como el agresor, de aproximadamente 20 años de edad, quien viste playera de color blanco y pantalón negro, se enfrenta y agrede a aquellos que intentan someterlo.
#Actualización 🚨 || Ante la falta de denunciar por los agredidos, Eduardo de 21 años, exalumno de la BUAP que agredió a su novia bajo los efectos del alcohol solo será remitido ante el juez calificadoe por escandalizar. #LaRedCincoRadio #Puebla https://t.co/8AuTVS7Ku1 pic.twitter.com/ejJ6ydQ9IW
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 21, 2022
Finalmente, en otro video se ve al agresivo fue derribado y sometido por personal de vigilancia y un cocinero. Un nutrido grupo de alumnos rodea la escena, muchos de ellos documentan lo ocurrido con las cámaras de sus equipos celulares.
En otro video se observa como el personal de seguridad conduce a la salida al agresor, sacándolo por la puerta de Administración hacia el bulevar San Claudio. Según los estudiantes, hasta allí llegó una patrulla y el sujeto fue entregado a las autoridades para proceder legalmente en su contra.
Según algunos alumnos, el “chavo” que causó este violento episodio al interior de CU, es un axalumno de la facultad de Derecho, el cual fue expulsado por la “directora general” porque presuntamente en varias ocasiones lo encontraron bajo los efectos de bebidas embriagantes. Versiones de los estudiantes indicaron que el hombre incluso se encontraba armado, pero esto no fue confirmado por alguna autoridad.
En un comunicado emitido por la BUAP se informó que se procederá legalmente y que el sujeto ingresó a CU haciéndose pasar por repartidor de comida rápida. El reporte también confirmó que el sujeto es un exalumno que fue dado de baja, y que al momento de causar el altercado se encontraba bajo los efectos de “sustancias ilícitas”.
Obviamente lo anterior causó zozobra entre los estudiantes, pues no hay registros en la historia reciente de la universidad de algo semejante.
🚨Información importante🚨 pic.twitter.com/Phyx96vblN
— BUAP (@BUAPoficial) October 20, 2022
Gastronomía
Tochimilco alista 44 ofrendas monumentales para celebrar el Día de Muertos 2026
* La temporada se realizará del 28 de octubre al 2 de noviembre, con altares elaborados por habitantes para recibir a visitantes de la región.
Tochimilco, Puebla. Del 28 de octubre al 2 de noviembre, el municipio de Tochimilco celebrará la temporada de Día de Muertos con la exhibición de 44 ofrendas monumentales, una tradición que reúne a las familias para honrar la memoria de sus seres queridos.
Durante estos días, habitantes de la localidad abrirán las puertas a visitantes de la región para compartir una de las expresiones culturales más representativas del municipio, a través de altares elaborados con elementos tradicionales que simbolizan el recuerdo y la bienvenida a quienes regresan, según la tradición, durante estas fechas.
La celebración también representa una oportunidad para preservar las costumbres ancestrales y dar a conocer la riqueza cultural de Tochimilco, donde el Día de Muertos se vive mediante la participación de las familias y la elaboración de ofrendas.
Las actividades se desarrollarán del 28 de octubre al 2 de noviembre de 2026, periodo en el que se espera la llegada de visitantes interesados en conocer esta tradición poblana.
🕯️🌼 || ¡Tradición ancestral! Presentan la temporada de Día de Muertos 2026 en Tochimilco, del 28 de octubre al 2 de noviembre. Habitantes exhibirán 44 ofrendas monumentales para recibir a visitantes de la región. 🇲🇽💀 https://t.co/tKkD1qDnLV
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 13, 2026
Local
Tras 18 años de litigio, afectados por SITMA e INVERGROUP buscan recuperar su dinero
Puebla, Pue.– Después de 18 años de litigio, alrededor de 8 mil 950 personas afectadas por los casos SITMA e INVERGROUP en Puebla podrían avanzar hacia la recuperación de su dinero, de acuerdo con representantes de Zona Dorada.
Del total de afectados, 6 mil 250 corresponden al caso SITMA, mientras que otros 2 mil 700 están relacionados con INVERGROUP, dos asuntos que han mantenido a miles de familias a la espera de una solución durante casi dos décadas.
Los representantes señalaron que existe la posibilidad de avanzar en el proceso para que las personas afectadas recuperen los recursos que entregaron, aunque se requiere conocer los alcances y mecanismos que permitirían concretar la devolución.
Ambos casos han sido motivo de reclamos por parte de inversionistas que buscan recuperar su patrimonio tras años de procedimientos legales.
Por ahora, la expectativa se centra en los avances que puedan registrarse para dar respuesta a las miles de personas involucradas. La recuperación del dinero dependerá de las condiciones y resoluciones correspondientes, por lo que no representa todavía una devolución garantizada para todos los afectados.
🚨 || Tras 18 años de litigio, 8 mil 950 afectados por los casos SITMA e INVERGROUP en Puebla podrían avanzar hacia la recuperación de su dinero, informaron representantes de Zona Dorada. Del total, 6 mil 250 están relacionados con SITMA y 2 mil 700 con INVERGROUP. https://t.co/RinqHyHywl
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 12, 2026
Local
Balean a agente ministerial en ataque contra vehículo de la FGE en Puebla
*Los agresores viajaban en motocicleta y habrían confundido la unidad con el vehículo de un mando de Homicidios Dolosos; se mantiene un operativo.
Puebla, Pue. Un auxiliar ministerial resultó herido de bala tras un ataque armado contra un vehículo de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, sobre la avenida 11 Sur y avenida Cuauhtémoc, cerca del paradero Olivos de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
De acuerdo con los primeros reportes, los agresores viajaban en una motocicleta y habrían seguido la unidad al creer que en ella se trasladaba un mando de la Coordinación de Investigación de Homicidios Dolosos.
Durante la agresión, los sujetos dispararon hacia el asiento del copiloto, que se encontraba vacío. Sin embargo, uno de los agentes que viajaba en el vehículo resultó lesionado.
El auxiliar ministerial recibió un impacto de bala a la altura de la escápula y fue trasladado a un hospital para recibir atención médica.
Tras el ataque, fuerzas federales y estatales desplegaron un operativo en la zona para localizar a los responsables, quienes huyeron a bordo de la motocicleta.
La Fiscalía General del Estado inició las investigaciones para esclarecer el móvil de la agresión e identificar a los responsables. Hasta el momento, no se ha informado públicamente sobre personas detenidas.
🚨🏥 || ¡Operativo en curso! El auxiliar ministerial herido sobre la 11 Sur recibió un disparo en la escápula y fue trasladado a un hospital. Fuerzas federales y estatales desplegaron un operativo para dar con los responsables, mientras la FGE investiga el móvil del ataque. 🇲🇽⚠️ https://t.co/qRwEj7NmmX
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 13, 2026
-
NacionalHace 2 díasBuscan a personas que tuvieron contacto con una zorra gris en Cancún; alertan por posible riesgo de rabia
-
InternacionalHace 3 díasVIDEO: Mujer ebria hace “donas” frente a un tribunal de EU
-
InternacionalHace 2 díasSismo en Panamá deja decenas de heridos y graves daños; descartan fallecidos hasta el momento
-
NacionalHace 1 díaHuracán Simon continúa como categoría 3 frente a las costas de Jalisco