Mantente en contacto

Nacional

Gobierno de México analizará nueva forma de titulación

Publicado el

Durante la conferencia matutina de este jueves, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado por una reportera para buscar nuevas formas de titulación.

Lo anterior, debido a que los egresados de universidades tienen problemas para titularse o para pagar su cédula.

“¿Usted estaría dispuesto a considerar hacer un acuerdo con la ANUIES, la Asociación de Universidades para que todas las personas que están egresando y que tienen un problema para titularse o para pagar su cédula pudieran inscribirse voluntariamente a una forma de titulación para que un año de servicio de trabajo en estas instituciones fuera una forma de titularse y además el gobierno asumiera la entrega de su cédula profesional?”, cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador.

A lo que el mandatario lo consideró viable y dijo que lo consultará con el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, si es posible lanzar una convocatoria para los jóvenes que cumplan estas condiciones.

“Me parece bien hacerlo muy específico a los temas de seguridad porque ya se hace en lo general, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro tiene muchos becados que están dando servicio social y al mismo tiempo están terminando sus tesis”, adelantó, aunque aclaró que el gobierno debe operar con lo indispensable para evitar que aumente el aparato burocrático como en el periodo neoliberal.

De acuerdo con el portal de estadística universitaria de la UNAM. De los 19 mil 778 titulados de licenciatura en el ciclo 2020-2021, el 81.1 por ciento recurrió a modalidades distintas a la tradicional tesis o tesina y examen profesional.

Nacional

Alcalde de Tacámbaro y su escolta son asesinados en Michoacán

Publicado el

Durante la madrugada del viernes 6 de junio, el presidente municipal de Tacámbaro, Salvador Bastida García, fue asesinad

*Salvador Bastida García fue atacado a tiros al llegar a su domicilio; autoridades ya investigan el crimen.

Tacámbaro, Michoacán.- La violencia volvió a golpear a Michoacán. Durante la madrugada del viernes 6 de junio, el presidente municipal de Tacámbaro, Salvador Bastida García, fue asesinado junto a su escolta, Pastor Cortez Álvarez, en un ataque armado registrado en pleno centro del municipio.

El hecho ocurrió en la calle Fuerte de Loreto, cuando ambos llegaban en una camioneta blanca a la casa del alcalde. Sujetos armados los interceptaron y abrieron fuego. El escolta, integrante de la Guardia Civil, murió en el lugar, mientras que el edil fue llevado de urgencia a un hospital, donde más tarde perdió la vida debido a la gravedad de sus heridas.

Durante la madrugada del viernes 6 de junio, el presidente municipal de Tacámbaro, Salvador Bastida García, fue asesinad

Durante la madrugada del viernes 6 de junio, el presidente municipal de Tacámbaro, Salvador Bastida García, fue asesinad

La Fiscalía General del Estado inició una investigación y envió peritos al sitio para recolectar evidencias. El cuerpo del alcalde fue trasladado al Semefo para la necropsia correspondiente.

El Ayuntamiento de Tacámbaro confirmó el deceso y expresó su pesar por el asesinato. A través de un comunicado, hizo un llamado a la paz y pidió unidad a la población.

Cabe recordar que en diciembre de 2024, Salvador Bastida fue mencionado en una investigación federal por presuntos vínculos con líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación, lo que añade tensión al caso.

Michoacán continúa enfrentando altos niveles de violencia por la disputa territorial entre grupos criminales, situación que pone en riesgo constante a autoridades locales y ciudadanos.

Continuar leyendo

Local

Captan misterioso tren de luces sobre el Popocatépetl

Publicado el

*Cámaras de monitoreo registran objetos luminosos sobre el volcán; autoridades mantienen vigilancia ante actividad constante.

 

Puebla, Pue.- La madrugada de este 6 de junio de 2025, un fenómeno inusual fue captado por las cámaras de monitoreo ubicadas en Tlamacas: una secuencia de luces cruzando el cielo sobre el volcán Popocatépetl. El video en formato timelapse muestra una especie de “tren de objetos” desplazándose de forma continua, lo que ha despertado curiosidad y debate en redes sociales.

Algunos usuarios han sugerido que podría tratarse de satélites, probablemente parte de una red como Starlink, mientras que otros lo relacionan con fenómenos atmosféricos o incluso teorías más especulativas.

Este evento coincide con una actividad constante del volcán. De acuerdo con el reporte más reciente del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), en las últimas 24 horas el Popocatépetl ha presentado 19 exhalaciones, tres sismos volcanotectónicos y más de 100 minutos de tremor. La alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, lo que indica actividad intermedia con emisión de gases, vapor y posible caída ligera de ceniza.

Las autoridades reiteraron el llamado a no acercarse al cráter y a mantenerse atentos a la información oficial, especialmente quienes viven en comunidades cercanas al volcán. Protección Civil continúa con la vigilancia permanente del coloso.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Reabren museos del INAH en CDMX tras paro por seguridad

Publicado el

Reabren museos del INAH en CDMX tras paro por seguridad

*Tras dos días de cierre por falta de vigilancia, los museos del INAH en la CDMX reanudaron actividades en sus horarios habituales.

Ciudad de México.-Tras un paro de actividades que mantuvo cerrados por dos días los principales museos operados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la Ciudad de México, este miércoles se reanudaron las operaciones con normalidad.

Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura federal, anunció que todos los recintos afectados abrieron nuevamente en sus horarios regulares luego de solucionarse la problemática relacionada con la ausencia de personal de vigilancia.

Entre los recintos afectados se encontraban el Museo Nacional de Antropología, el Museo del Templo Mayor y el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, los cuales suspendieron actividades por la falta de elementos de seguridad privada, situación que generó críticas tanto de visitantes como de trabajadores del sector cultural.

El conflicto surgió por retrasos en los pagos a las empresas encargadas de proveer vigilancia, derivados de los recortes presupuestarios implementados por políticas de austeridad. Esta situación provocó que los trabajadores de seguridad dejaran de presentarse, dejando sin resguardo los recintos.

En un comunicado conjunto, la Secretaría de Cultura y el INAH aseguraron que no habrá reducción de personal de vigilancia en los museos y que se trabaja para garantizar tanto la seguridad del público como del patrimonio resguardado en estos espacios.

La reapertura fue bien recibida por visitantes nacionales y extranjeros, quienes lamentaron el cierre, especialmente porque coincidió con la entrega del Premio Princesa de Asturias de la Concordia al Museo Nacional de Antropología, uno de los galardonados este año.

Las autoridades reiteraron su compromiso con la cultura y aseguraron que se tomarán medidas para evitar que una situación similar vuelva a repetirse.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red