Mantente en contacto

Nacional

Regreso a clases 2022: Esto debes saber sobre el nuevo plan de estudios de la SEP

Publicado el

Este lunes 29 de agosto, al menos 24.4 millones de alumnos de educación básica regresan a clases de forma presencial para iniciar el ciclo escolar 2022-2023, en medio de un descenso de la quinta ola COVID-19.

El presente ciclo escolar estará marcado por un gran cambio, pues se pondrá en marcha el nuevo plan de estudios, que se redactó tras una serie de consultas, realizadas desde enero, entre maestros, padres de familias, asociaciones y pueblos indígenas.

El documento, publicado el 19 de agosto en el Diario Oficial de la Federación, iniciará de forma piloto en 960 escuelas públicas y privadas, 30 aproximadamente por cada entidad, y aplicará para los primeros grados de preescolar, primaria y secundaria, a partir de octubre.

Los estudiantes de segundo y tercer grado de preescolar, segundo a sexto de primaria y segundo y tercero de secundaria tendrán formación conforme a los planes anteriores.

Este plan cuenta con cuatro elementos, entre los que destacan la integración curricular en campos formativos como saberes y pensamiento científico; ética, naturaleza y sociedad; lenguajes, y de lo humano a lo comunitario. Además de la autonomía del magisterio para que cada maestro contextualice contenidos con la realidad social y territorial de los estudiantes.

La calificación no será una sumatoria de actividades y asistencias sino estará basada en la “interpretación” de los docentes.

PLAN DE ESTUDIOS

  • Se realizó bajo el marco de la nueva escuela mexicana.
  • Busca impulsar transformaciones sociales dentro de la escuela y las comunidades.
  • Busca formar ciudadanos que tengan principios como solidaridad, igualdad sustantiva, justicia social, interculturalidad, cuidado del medio ambiente, inclusión y derechos humanos.
  • Que la escuela contribuya a la formación de una sociedad democrática.
  • Que los alumnos se reconozcan como ciudadanos con derecho a una vida digna, a decidir sobre sus cuerpos, a convivir con bienestar y buen trato.
  • Reconoce la autonomía del magisterio.

Nacional

INE alerta sobre delitos electorales rumbo al 1 de junio

Publicado el

Delitos electorales: cómo identificarlos y denunciarlos

*Héctor Castro Rivadeneyra explicó en “Buenos Días” cómo identificar y denunciar irregularidades en el proceso electoral.

 

Puebla, Pue.-Este jueves, en entrevista para el noticiario Buenos Días”, Héctor Castro Rivadeneyra, Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en la 09 Junta Distrital, habló sobre los delitos electorales más comunes y cómo la ciudadanía puede denunciarlos de manera efectiva de cara a la jornada electoral del próximo 1 de junio.

Castro Rivadeneyra explicó que entre los delitos más frecuentes se encuentran la compra y coacción del voto, el uso indebido de recursos públicos, el acarreo y la alteración de actas o resultados. Subrayó que estos actos afectan directamente la voluntad ciudadana y la legitimidad de los procesos democráticos.

“El voto libre y secreto es un derecho que debe ejercerse con responsabilidad. Pero también es un deber protegerlo”, señaló.

El funcionario del INE exhortó a la población a denunciar cualquier irregularidad a través de los canales oficiales, como la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), al número 800 833 72 33, o mediante la plataforma en línea fedenet.org.mx.

Asimismo, recordó que durante la jornada electoral se contará con personal capacitado, observadores y representantes de partidos para garantizar el desarrollo limpio y transparente de los comicios.

 

Continuar leyendo

Nacional

INE investiga reparto de “acordeones” en elección judicial

Publicado el

*El INE y la FISEL indagan propaganda que guía el voto en cargos judiciales; Sheinbaum exige garantizar voto libre y secreto.

Nacional.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que investiga el presunto reparto de “acordeones” materiales que indican por quién votar— en el marco de la inédita elección del Poder Judicial que se realizará este 1 de junio en México. Los documentos fueron distribuidos en entidades como Nuevo León y Ciudad de México, y presuntamente involucran a funcionarios públicos.

Tras recibir las denuncias, el INE dio vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FISEL) para determinar si estas acciones constituyen delitos o infracciones administrativas. Además, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral y la Unidad Técnica de Fiscalización ya realizan indagatorias sobre el posible uso indebido de recursos públicos.

La consejera electoral Claudia Zavala destacó que se revisarán posibles vínculos entre estos materiales y partidos políticos o servidores públicos, con el fin de proteger el principio de voto libre y secreto.

En medio de la controversia, la presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado a las autoridades electorales a intervenir y garantizar que la jornada del 1 de junio se desarrolle en condiciones de legalidad, respeto al sufragio y transparencia. Reiteró que el proceso debe regirse bajo el principio de voto libre, secreto y directo.

Esta elección es histórica en el país, pues por primera vez se elegirán mediante sufragio popular cerca de 3,000 cargos judiciales en 19 estados. No obstante, ha generado polémica y resistencia por parte de sectores de la oposición que cuestionan la legitimidad del proceso y la posible manipulación del electorado.

El INE reiteró su compromiso con un proceso electoral limpio e imparcial, y exhortó a la ciudadanía a informarse por medios oficiales para emitir un voto consciente.

Continuar leyendo

Internacional

Confirmados seis casos humanos de miasis por gusano barrenador en México

Publicado el

gusano barrenador

*Cinco pacientes en Chiapas y uno en Campeche; autoridades refuerzan medidas sanitarias y ganaderas.

Nacional.- La Secretaría de Salud informó que se han identificado seis casos de miasis en humanos provocada por el gusano barrenador del ganado (Cochliomyia hominivorax). De los afectados, cinco corresponden a habitantes de Chiapas y uno más fue detectado en Campeche. Hasta el momento, cinco personas ya fueron dadas de alta, mientras que un paciente continúa en tratamiento hospitalario.

La miasis es una infección causada por larvas de moscas que invaden heridas abiertas o cavidades del cuerpo. En el caso del gusano barrenador, sus larvas se alimentan de tejido vivo, lo que puede generar graves daños si no se atiende a tiempo.

Esta plaga, que había sido eliminada de México en 1991, resurgió en 2023 tras su aparición en Panamá y posterior avance hacia Centroamérica y el sur mexicano. Ante este panorama, el gobierno federal ha intensificado la vigilancia sanitaria, ha restringido la movilidad del ganado en zonas afectadas y ha reactivado la colaboración con Estados Unidos mediante la Comisión México-Americana para la Erradicación del Gusano Barrenador (COMEXA).

Una de las estrategias clave es la liberación de moscas estériles para frenar la reproducción del insecto. Esta técnica ya se ha utilizado con éxito en el pasado para controlar la plaga.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red