Local
Vinculan a proceso a sujeto por violar a sus hijas

La Fiscalía General del Estado de Puebla aprehendió y obtuvo la vinculación a proceso de José Luis N. investigado por los delitos de violación equiparada y abuso sexual, ilícitos presuntamente cometidos en agravio de sus dos hijas.
Una de las víctimas, de 10 años de edad, fue violentada de forma sexual por el imputado en marzo de 2019 cuando ambos se encontraban solos en un domicilio de la colonia Barranca Honda en la ciudad de Puebla. Con la denuncia, José Luis N. fue imputado por los delitos de violación equiparada y abuso sexual.
Respecto a la segunda afectada, también víctima de abuso sexual, se tomó conocimiento que en noviembre de 2019 cuando tenía 8 años, el señalado le realizó tocamientos lascivos.
El Agente del Ministerio Público, solicitó y obtuvo orden de aprehensión contra José Luis N., misma que fue cumplimentada por personal de la Unidad de Apoyo Policial el 25 de mayo de 2022.
En el desahogo de la audiencia, la Fiscalía de Puebla presentó datos de prueba y consiguió que el Juez de Control dictara auto de vinculación a proceso contra José Luis N. por los delitos de violación agravada y abuso sexual, razón por la que le fue impuesta la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
Local
Ministros y jueces electos asumirán el cargo el 1 de septiembre

*Los funcionarios judiciales elegidos el 1 de junio tomarán posesión ante el Senado, como parte de la reforma para democratizar el Poder Judicial.
Ciudad de México.— Los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como jueces y magistrados elegidos por voto popular el pasado 1 de junio, tomarán posesión de sus cargos el próximo 1 de septiembre, en una ceremonia ante el Senado de la República. Esta fecha marca el inicio de una nueva etapa en el Poder Judicial, como parte de la reforma constitucional aprobada en 2024.
La elección, considerada histórica, permitió que la ciudadanía votara por más de 2,600 cargos judiciales. De los once ministros actuales de la Corte, Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel y Lenia Batres se postularon para la reelección. Si resultan reelectas, podrán completar sus respectivos periodos; en caso contrario, deberán dejar el cargo el 31 de agosto.
De acuerdo con el calendario oficial, el conteo de votos se realizará hasta el 10 de junio. Las constancias de mayoría se entregarán el 15 de junio, mientras que cualquier impugnación deberá resolverse antes del 28 de agosto.
Los ministros electos ejercerán durante 8, 9 o 14 años, según el número de votos obtenidos, mientras que jueces y magistrados concluirán su periodo el 31 de agosto de 2030.
Aunque el proceso ha sido celebrado por algunos sectores como un avance democrático, también ha generado críticas y preocupaciones sobre la independencia del Poder Judicial frente al poder político.
Este cambio representa un momento clave para el sistema de justicia mexicano, al inaugurar una nueva dinámica entre los poderes de la Unión y redefinir la relación entre los ciudadanos y quienes imparten justicia.
Local
Hombre arrollado por tren en San Felipe Hueyotlipan

*Un hombre de entre 40 y 50 años fue embestido por el tren de Ferrosur al caminar sobre las vías; permanece hospitalizado y grave.
Puebla, Pue. — Un hombre de aproximadamente 40 a 50 años fue embestido por un tren de la empresa Ferrosur la mañana del domingo 1 de junio, en la intersección de las calles Atilac y Aquiles Serdán, en la junta auxiliar de San Felipe Hueyotlipan, al norte de la capital poblana.
De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio, la víctima habría estado caminando sobre las vías cuando fue alcanzada por la locomotora. Paramédicos y elementos de Protección Civil acudieron rápidamente al sitio para brindarle atención. El hombre fue trasladado a un hospital, donde su estado de salud se reporta como grave y reservado. Hasta el momento, su identidad no ha sido confirmada por las autoridades.
El incidente provocó una fuerte movilización de cuerpos de emergencia en la zona, generando alerta entre los vecinos de San Felipe.
Autoridades municipales reiteraron el llamado a la ciudadanía para evitar transitar sobre las vías férreas, recordando que existen pasos peatonales seguros y señalización preventiva para reducir el riesgo de tragedias.
Local
Detienen en Puebla a presunto extorsionador y ladrón

*Fernando N., señalado como objetivo prioritario, fue capturado por la SSP y la SEMAR en el Centro Histórico.
Ciudad de Puebla.— En un operativo conjunto, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría de Marina (SEMAR) lograron la detención de Fernando N., de 52 años, considerado objetivo prioritario por su presunta participación en delitos de robo y extorsión.
La detención se realizó en las inmediaciones del mercado El Parral, en el primer cuadro de la capital poblana, donde el individuo supuestamente exigía pagos en efectivo a comerciantes bajo amenazas. Al momento del arresto, se le aseguró un arma larga de uso exclusivo del Ejército, cartuchos útiles, envoltorios con probable droga, dinero, un celular y una camioneta con placas de la Ciudad de México.
Las autoridades informaron que Fernando N. cuenta con antecedentes penales por robo y podría estar vinculado con un robo millonario perpetrado en mayo pasado a una constructora, donde ingresó haciéndose pasar por guardia de seguridad privada.
El gobierno estatal llamó a la población a denunciar al detenido si lo reconocen como responsable de otros delitos, a fin de fortalecer las investigaciones ministeriales.
-
LocalHace 3 días
Ley seca en Puebla y otros estados por elección judicial 2025
-
LocalHace 3 días
Expo Ilusiones en Puebla: magia visual y fotos inolvidables
-
EntretenimientoHace 2 días
¡Prepárate! Estas 3 pelis harán volar tu mente el finde
-
LocalHace 2 días
Mata a su hijastro tras pelea por ‘Fortnite’ en Florida