Local
Puebla, el primer estado en crecimiento de ventas de maquiladoras

Puebla se ubicó en el mes de febrero como la entidad con mayor crecimiento en ingresos por ventas en el mercado nacional, al registrar un repunte del 13.6 por ciento, de acuerdo a la encuesta de establecimientos inscritos en el programa de Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En Puebla suman 178 establecimientos registrados en el programa IMMEX que generan 80 mil 203 ocupaciones, lo que representó un crecimiento de 5.5 por ciento en términos anuales; es decir, 4 mil 211 nuevos empleos durante dicho mes.
Las ventas de las empresas IMMEX en el primer bimestre sumaron 41 mil 598 millones 787 mil pesos.
Las remuneraciones crecieron 1.8 por ciento en febrero con respecto al mes previo, por lo que la entidad ocupó el sexto lugar con mayor crecimiento en el país, así como 32.9 por ciento en términos anuales en remuneraciones totales.
En Puebla, el mayor conjunto de empresas IMMEX se vincula a los sectores textil y confección, fabricación de transporte y sus partes, así como otras actividades industriales y agricultura.
Local
Miércoles Ciudadanos impulsa apoyos en San Pedro Cholula

*Tonantzin Fernández refuerza la cercanía con la población mediante atención directa y entrega de apoyos sociales.
San Pedro Cholula, Pue.– El Ayuntamiento de San Pedro Cholula, encabezado por la presidenta Tonantzin Fernández, mantiene su compromiso de gobernar de forma cercana, empática y efectiva, atendiendo de manera directa las peticiones de la población a través del programa Miércoles Ciudadanos.
Durante estas jornadas quincenales, la presidenta municipal escucha de primera mano las inquietudes de vecinas y vecinos, lo que ha permitido entregar apoyos económicos con fines deportivos, culturales y de salud. A su vez, se han aplicado beneficios fiscales como descuentos en multas y recargos.

Con el programa Miércoles Ciudadanos, la alcaldesa de San Pedro Cholula escucha peticiones y otorga apoyos directos a quienes más lo necesitan.
Fernández destacó la participación activa de la ciudadanía, lo cual refleja la confianza depositada en su administración. Asimismo, anunció que próximamente se pondrán en marcha nuevos programas de carácter social, enfocados en atender a grupos vulnerables.
En la más reciente entrega de apoyos, una beneficiaria reconoció la pronta respuesta del gobierno municipal, destacando que administraciones anteriores no habían mostrado un nivel de atención similar.
Estas acciones consolidan a San Pedro Cholula como un municipio que trabaja de la mano con su gente, construyendo soluciones desde el diálogo y la atención directa.
Local
SSP alerta por fraude con llamadas falsas de bancos

*Delincuentes suplantan números oficiales para engañar y vaciar cuentas; la SSP emite recomendaciones para evitar ser víctima.
CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – Con el objetivo de prevenir fraudes cibernéticos y proteger el patrimonio de la ciudadanía, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado emitió una serie de recomendaciones ante el aumento de llamadas falsas en las que delincuentes se hacen pasar por instituciones bancarias como HSBC o Banorte.
La Policía Estatal Cibernética advirtió que los delincuentes utilizan tecnología de telefonía por internet para falsificar los números telefónicos que aparecen en el identificador de llamadas, simulando que provienen de líneas oficiales de los bancos.
Durante la comunicación, los estafadores advierten sobre supuestos cargos no reconocidos o fallas en la banca móvil, con lo cual inducen a las víctimas a compartir datos sensibles. De este modo, logran cambiar contraseñas, transferir cuentas a otros dispositivos o realizar compras no autorizadas.
Recomendaciones de la SSP para evitar ser víctima:
-
Si recibes una llamada sospechosa, cuelga y comunícate directamente con tu banco.
-
Nunca compartas contraseñas ni códigos de verificación que te lleguen por SMS o WhatsApp.
-
Activa la verificación en dos pasos en todas tus cuentas y aplicaciones.
-
Recuerda: los bancos no realizan llamadas desde sus líneas de atención al cliente para solicitar datos personales.
La SSP exhorta a la población a mantenerse alerta y reportar cualquier intento de fraude. Para orientación o apoyo, pueden comunicarse con la Policía Estatal Cibernética al teléfono 22 22 13 81 11.
Local
César Orlando Flores asume Protección Civil en Puebla

*El nuevo director cuenta con amplia experiencia en gestión de riesgos y prevención de desastres a nivel estatal y nacional.
Puebla, Pue.— Con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias y reforzar la prevención de riesgos en la capital poblana, el Ayuntamiento de Puebla designó a César Orlando Flores Sánchez como nuevo director de Protección Civil Municipal, en sustitución de Salvador Bianchini Maldonado, quien falleció el pasado 2 de mayo.
El nombramiento fue confirmado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), destacando la sólida formación y experiencia del nuevo funcionario. Flores Sánchez es ingeniero en Ciencias Navales por la Heroica Escuela Naval Militar, maestro en Prevención de Riesgos por la Universidad Politécnica de Valencia, España, y doctor en Gestión Integral del Riesgo y Protección Civil.
A lo largo de su trayectoria profesional ha ocupado diversos cargos clave, entre ellos:
-
Director de Protección Civil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
-
Coordinador General de Protección Civil del Estado de Puebla
-
Secretario de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos en Solidaridad, Quintana Roo
Además, ha sido docente en instituciones nacionales e internacionales, y ha participado en foros globales enfocados en la reducción del riesgo de desastres.
Como nuevo titular de la Dirección de Protección Civil Municipal, Flores Sánchez buscará dar continuidad a las políticas de prevención y atención ante emergencias, con el compromiso de salvaguardar la integridad y bienestar de la ciudadanía poblana. También se enfocará en coordinar esfuerzos con distintas instancias para garantizar una respuesta oportuna ante fenómenos naturales o situaciones de riesgo.
Con esta incorporación, el Gobierno Municipal, encabezado por Pepe Chedraui, reafirma su compromiso por construir una ciudad más segura, resiliente y preparada para afrontar los desafíos del presente y del futuro.
-
LocalHace 2 días
Tráiler se incendia en la México–Puebla; cierre total vial
-
LocalHace 15 horas
Incendian casa ligada a agresores del frutero en Tehuacán
-
NacionalHace 3 días
Rosas con mensaje de “Perdón” llegan al negocio de Valeria
-
LocalHace 23 horas
Integradora 3 de Línea 4 cambiará su ruta desde el 26 de mayo