Local
Por pelea de perros inspector de San Isidro Tlalcostepetl disparó contra tres chiveros

Odilón Larios Nava. – Acusan al inspector de San Isidro Tlalcostepetl, comunidad perteneciente a la junta auxiliar de San Miguel Espejo, Puebla, de haber lesionado con arma de fuego a tres pastores de chivos. Según mencionaron los agraviados a la policía, el funcionario dijo que él puede hacer lo que se le “hinche su gana porque es la autoridad”.
El agresivo sujeto de nombre Humberto Álvaro P. R., enloqueció por una pelea entre su perro y el perro de los pastores, indicaron los agraviados. De acuerdo con fuentes policiales, los hechos ocurrieron alrededor de las cinco de la tarde del pasado lunes, en la mencionada comunidad.
Fuentes policiales señalaron que los pastores de cabras: José Guadalupe P. M., de 33 años; Omar P. Z., de 18 años de edad; y Alejandro P. Z., de 14 años de edad; así como Pedro Miguel P. M., de 36 años, se encontraban cuidando a sus animales en el campo, actividad para la cual cuentan con un perro.
Mientras pastaban a su rebaño pasó caminando por el lugar Humberto Álvaro, con dos de sus hermanos y su perro. En ese momento se dio una pelea entre los perros, narraron los pastores a la policía. El inspector al ver lo anterior utilizó un arma para disparar contra el perro de los cabreros.
Los chiveros reclamaron al agresor, quien también disparó contra ellos, logrando lesionar a José Guadalupe (el cual resultó herido en el pecho, mano izquierda y en el abdomen), a Omar (quien presentó lesión en el abdomen y en el brazo derecho) y a Alejandro (resultó lesionado en el dorso del pie derecho). Las lesiones fueron ocasionadas por postas disparadas con una escopeta, según indican reportes policiales.
Los lesionados inicialmente fueron trasladados por sus familiares a su domicilio en la privada Jerusalén, en dicha inspectoría, en donde solicitaron ayuda al 911. Acudieron paramédicos de SUMA quienes trasladaron a los lesionados a un nosocomio, su estado de salud fue reportado como estable.
Los agraviados exigen la intervención de las autoridades municipales y estatales para que se finquen responsabilidades en contra de Humberto Álvaro, incluso exigen su destitución pues afirman que cree estar en el viejo oeste, en donde como autoridad puede hacer y deshacer a sus anchas.
Entretenimiento
Orquesta Esperanza Azteca dará concierto en Puebla

*Este 7 de julio a las 19:00 h, la Orquesta Esperanza Azteca “La Constancia” se presenta con entrada libre en la Casa de la Cultura de Puebla capital.
Puebla, Pue.— Este lunes 7 de julio, la Orquesta Esperanza Azteca “La Constancia” ofrecerá un concierto especial en el patio central de la Casa de la Cultura Prof. Pedro Ángel Palou Pérez, ubicada en el corazón del Centro Histórico de Puebla.
La presentación se realizará de 19:00 a 20:00 horas con entrada libre, como parte de las actividades promovidas por la Secretaría de Arte y Cultura del Gobierno del Estado de Puebla para fortalecer el acceso de las juventudes al arte y la música.
Este evento busca resaltar el talento y disciplina de jóvenes músicos poblanos, y acercar al público a propuestas orquestales que inspiran y transforman, bajo el sello del programa Esperanza Azteca, reconocido a nivel nacional por su labor formativa.
La invitación está abierta a toda la ciudadanía para disfrutar de una experiencia musical que enaltece el arte colectivo, la constancia y el compromiso social de las nuevas generaciones.
Local
Puebla impulsa jornadas de bienestar y salud animal

*Gobiernos estatal y municipal realizarán jornadas gratuitas con esterilización, vacunación y más servicios para perros y gatos en Ixtepec y Chapulco.
Puebla, Pue.— En un esfuerzo conjunto por mejorar la calidad de vida de los animales de compañía, el Gobierno del Estado de Puebla y el Ayuntamiento de la capital anunciaron dos jornadas gratuitas de bienestar animal que se llevarán a cabo del 4 al 7 de julio de 2025 en diferentes puntos del estado.
La primera jornada, bajo el lema “Unidos por el Bienestar”, se realizará el 4 de julio a las 9:00 a.m. en la Presidencia Municipal de Ixtepec, en Zaragoza, Segunda Sección. Coordinada por la Secretaría de Salud y el Instituto de Bienestar Animal, la actividad ofrecerá vacunación antirrábica, esterilización, revisión médica, asesoría sobre adopción, denuncias por maltrato y charlas informativas. El cupo es limitado a 60 fichas, por lo que se requiere registro previo al 221 412 4860.
Para los procedimientos de esterilización, se deberán cumplir condiciones específicas, como tener más de tres meses de edad, estar en ayuno, no estar en celo, ni gestantes o lactando, y no presentar enfermedades, desnutrición o sarna. También se excluye a razas braquicéfalas como pug, bulldog, bóxer, chihuahua y shar pei.
La segunda jornada será el 7 de julio en el Parque Chapulco Centenario, a partir de las 9:00 a.m., organizada por la Secretaría de Medio Ambiente del municipio de Puebla. El evento incluirá vacunación, esterilización y pláticas de tenencia responsable, como parte del programa de atención integral a perros y gatos.
Ambas actividades forman parte de los compromisos de los gobiernos estatal y municipal para promover una cultura de respeto, responsabilidad y protección hacia los seres sintientes, además de reforzar la seguridad sanitaria y el bienestar en las comunidades.
Local
SEDIF apoya a familias afectadas por lluvias en Puebla

*El organismo estatal entregó víveres, cobertores y artículos de limpieza en zonas vulnerables, con capacidad de respuesta inmediata ante emergencias.
Puebla, Pue.— Como parte de su compromiso con el bienestar de las y los poblanos, el Sistema Estatal DIF (SEDIF) activó protocolos de emergencia para brindar atención inmediata a las familias afectadas por las intensas lluvias en distintas regiones del estado.
Desde el 3 de junio, por instrucciones de la presidenta del Patronato, Ceci Arellano, delegaciones regionales del SEDIF como Xicotepec, Chignahuapan, Cuautempan, Zacapoaxtla, Teziutlán, Puebla, San Martín Texmelucan, Izúcar de Matamoros, Chiautla de Tapia y Ajalpan, coordinaron el envío de insumos con apoyo de autoridades municipales, estatales y federales.
Gracias a esta labor conjunta, se entregaron 3 mil 277 despensas, 736 cobertores y artículos de limpieza en comunidades como Las Balsas, Los Planes, La Máquina y La Ceiba (Francisco Z. Mena); Ajolotla (Chignahuapan); Nanacatlán (Zapotitlán de Méndez); San Rafael Tlanalapan (Texmelucan); La Galarza (Izúcar), El Pedregal (Tepeojuma) y Cañada Rica (Eloxochitlán), entre otras.
Además, también se atendieron zonas urbanas como Chiautla de Tapia, Jonotla, Ayotoxco de Guerrero y la ciudad de Puebla. Todo esto se realizó bajo una logística ágil para garantizar entregas oportunas ante las afectaciones del mal temporal.
Ceci Arellano y el director general del SEDIF, Juan Carlos Valdez Zayas, reiteraron que el organismo se mantiene en alerta para seguir brindando apoyos inmediatos a quien lo necesite y cuenta con capacidad para incrementar la atención en caso de emergencia.
-
InternacionalHace 3 días
Astronauta capta raro “sprite” entre México y EE.UU.
-
InternacionalHace 2 días
Ola polar deja varados a más de 200 camiones en la frontera
-
DeportesHace 3 días
Cursos y campamento de verano BUAP 2025: requisitos y costos
-
LocalHace 2 días
VIDEO: León escapa en Pakistán y ataca a transeúntes en plena calle