Mantente en contacto

Local

Fechas para el proceso de inscripción a la BUAP para estudiantes de nivel superior

Publicado el

MARIANA CERVANTES/ RADIO FÓRMULA

Este lunes 4 de enero, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) dio a conocer los resultados del examen de admisión al nivel superior, así como el proceso de inscripción para quienes lo hayan aprobado, y a continuación te damos a conocer las instrucciones.

A través de su página oficial, la BUAP dio a conocer a las y los aspirantes que logren obtener el puntaje requerido en cada licenciatura, que podrán realizar el proceso de inscripción al periodo Primavera 2021 del jueves 7 al domingo 10 de enero, para iniciar clases el lunes 18 de enero.

Las y los jóvenes de nuevo ingreso al nivel licenciatura deberán contar con los siguientes documentos digitalizados para iniciar su proceso de inscripción:

  • Formato de asignación de examen
  • Acta de nacimiento
  • Certificado de estudios concluidos de preparatoria o bachillerato
  • Fotografía
  • Identificación oficial con fotografía: INE, credencial de estudiante, licencia de manejo, Cartilla del Servicio Militar o pasaporte.
  • Formato de consentimiento para uso de datos personales debidamente firmado

Paso 1

Al tener la documentación requerida, las y los alumnos deben ingresar a la página www.autoservicios.buap.mx en la sección “Estudiantes y Profesores BUAP-Autoservicios”.

Los estudiantes deberán ingresar a dicho portal conforme al calendario establecido:

Día                                                      Letra inicial del apellido paterno

  • Jueves 7 de enero                                A, B, C, D, E, F
  • Viernes 8 de enero                              G, H, I, J, K, L
  • Sábado 9 de enero                              M, N, Ñ, O, P, Q
  • Domingo 10 de enero                         R, S, T, U, V, W, X, Y, Z

Paso 2

Al segundo día de que enviaron su documentación, deberán revisar constantemente a la página de autoservicios para monitorear el “estatus” de la revisión y validación de sus documentos, que realizará la Dirección de Administración Escolar.

El estatus puede ser:

  • En revisión
  • Validad
  • No validado

Paso 3

Una vez que sea validada la documentación, las y los alumnos deben imprimir la póliza de pago de inscripción, horario y carta de entrega o de adeudo de documentos.

La impresión de dicho documento, sólo se podrá hacer a partir de las 10:00 horas del 9 de enero hasta las 23:59 horas del 16 de enero del presente año. Deben tomar en cuenta que al concluir este periodo se inhabilitará el sistema, y ya no podrán realizar la impresión y el pago correspondiente.

El lunes 18 de enero, las y los estudiantes de nuevo ingreso a la licenciatura en la BUAP comienzan las clases, a distancia, debido a la pandemia de COVID-19.

 

Local

Norma Sandoval invita a usar ine.mx previo al 2 de junio

Publicado el

Norma Sandoval, candidata a magistrada, llamó a usar ine.mx para ubicar casillas, conocer aspirantes y ensayar el voto antes del 2 de junio.

*La candidata a magistrada exhortó a la ciudadanía a consultar la página del INE para ubicar su casilla, conocer candidatos y practicar el voto.

 

Puebla, Pue. — En entrevista para el noticiario “Buenos Días”, Norma Angélica Sandoval Sánchez, candidata a magistrada destacó la utilidad de la plataforma oficial del Instituto Nacional Electoral, http://ine.mx, de cara a la jornada electoral del 2 de junio.

Sandoval Sánchez explicó que en el sitio del INE las y los ciudadanos pueden ubicar su casilla, consultar información sobre las y los candidatos, y además practicar el ejercicio del sufragio, con el objetivo de llegar preparados y evitar confusiones el día de la elección.

“Es muy importante que todas y todos conozcamos nuestras opciones, que tengamos claridad sobre el proceso, y que podamos ejercer un voto informado y responsable”, señaló la aspirante al Poder Judicial Federal.

Con esta herramienta, el INE busca fortalecer la participación ciudadana y facilitar el acceso a la información en un proceso electoral clave para la renovación de diversas instancias, incluyendo órganos del Poder Judicial Federal.

Continuar leyendo

Local

Mujer es estafada con promesa de trabajo en EE.UU.

Publicado el

Víctima de fraude: prometieron trabajo en EE.UU. y la dejaron endeudada

*Pagó $30 mil a falsa agencia en Puebla que ofrecía visas y empleo en el extranjero; ahora busca salir adelante endeudada.

Puebla, Pue. — Una radioescucha del noticiario “Buenos días” denunció haber sido víctima de una estafa por parte de una supuesta agencia ubicada en la 27 Sur y 7 Poniente, que le prometió un empleo en Estados Unidos a cambio de $30 mil pesos, asegurándole que gestionaría su visa y pasaporte.

El sueño americano se convirtió en pesadilla. Tras entregar el dinero, la agencia nunca cumplió con el trámite ni volvió a dar respuesta. Ahora, además de lidiar con la frustración y el engaño, la mujer se encuentra endeudada y en la búsqueda urgente de empleo como trabajadora de limpieza para salir adelante.

“No soy la única”, relató. Otras personas también fueron engañadas con la misma promesa. La falsa agencia se aprovechó de la necesidad y la esperanza de quienes buscan una vida mejor en el extranjero.

Este caso pone de relieve la urgente necesidad de denunciar estas prácticas y alertar a la ciudadanía sobre estafas similares. Las autoridades aún no han emitido información oficial sobre operativos o investigaciones en torno al caso.

⚠️ ¡Precaución! Si estás buscando empleo en el extranjero, asegúrate de verificar que las agencias estén legalmente registradas y autorizadas por la Secretaría de Gobernación y Relaciones Exteriores.

¡Síguenos en !

Continuar leyendo

Local

Pakistán culpa a India por ataque a autobús escolar

Publicado el

Pakistán culpa a India por ataque a autobús escolar

*Cinco personas, entre ellas cuatro niños, murieron tras una explosión en Baluchistán. Islamabad acusa a Nueva Delhi de orquestar el atentado.

 

Islamabad, Pakistán.- Un nuevo episodio de tensión sacude a Asia del Sur, luego de que el gobierno de Pakistán acusara a la India de estar detrás de un atentado con explosivos que dejó al menos cinco personas muertas —incluidos cuatro menores de edad y dos policías— en el distrito de Khuzdar, provincia de Baluchistán.

El ataque ocurrió el miércoles, cuando un autobús escolar fue alcanzado por una explosión mientras transportaba estudiantes. La Oficina de Relaciones Públicas Interservicios (ISPR) calificó el hecho como un “acto cobarde y atroz planeado por el Estado terrorista de la India y ejecutado por sus aliados en territorio pakistaní”.

Según el comunicado militar, este tipo de ataques serían parte de una estrategia de Nueva Delhi para generar caos interno en regiones como Baluchistán y Jaiber Pastunjuá, tras lo que califican como “fracasos en el campo de batalla”.

Imágenes que circulan en redes sociales muestran el autobús calcinado y vacío, con las mochilas de los menores aún visibles a un costado. El Ministerio del Interior de Pakistán confirmó que entre las víctimas se encuentran cuatro niños y dos agentes de policía.

El gobierno paquistaní prometió que los responsables serán identificados y llevados ante la justicia, mientras que las Fuerzas Armadas aseguraron que seguirán combatiendo el terrorismo “patrocinado por la India”.

Este ataque se produce en medio de una frágil tregua entre ambas potencias nucleares, tras una escalada de violencia iniciada el pasado 22 de abril en Cachemira, donde un atentado en la región administrada por India desató intercambios de ataques con drones y misiles, generando temores de una confrontación de gran escala.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red