Nacional
Científicos descartan nacimiento de un volcán en Michoacán

Después de que se diera a conocer que un enjambre sísmico en Michoacán estaría ocasionado por el nacimiento de un volcán, científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descartaron dicha teoría y se encuentran analizando los orígenes.
“No hay garantía de que se trate del nacimiento de un volcán, como se ha especulado; debemos hacer observaciones por mayor tiempo”, aseveró Hugo Delgado Granados, director del Instituto de Geofísica (IGf).
Además, un grupo multidisciplinario de 50 científicos hacen monitoreo permanente.
Nacional
México elige jueces por voto popular; Sheinbaum celebra

*Claudia Sheinbaum califica a México como “el país más democrático del mundo” tras inédita elección judicial con más de 2,600 cargos.
Ciudad de México.— En un hecho sin precedentes, México celebró este domingo una elección judicial en la que más de 2,600 jueces, magistrados y ministros fueron seleccionados por voto directo de la ciudadanía. La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, celebró el ejercicio democrático y aseguró que el país ha dado un paso histórico.
“Hoy México demostró que puede ser el país más democrático del mundo, donde el pueblo decide no solo quién lo gobierna, sino también quién imparte justicia”, declaró Sheinbaum en conferencia desde la Ciudad de México.
La elección forma parte de la reforma judicial promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y respaldada por el Congreso con mayoría de Morena. Su objetivo, según sus impulsores, es democratizar el sistema judicial y combatir la corrupción dentro del Poder Judicial.
Sin embargo, la medida ha sido fuertemente criticada por barras de abogados, juristas, académicos y organizaciones internacionales, quienes advierten que elegir jueces por voto popular puede poner en riesgo la independencia y la imparcialidad de la justicia mexicana. También han cuestionado si el electorado cuenta con la información técnica necesaria para evaluar los perfiles de los candidatos.
A pesar de las críticas, los primeros resultados indican una participación cercana al 55% del padrón electoral, una cifra que Sheinbaum destacó como muestra de un pueblo “consciente y participativo”.
Con este nuevo capítulo, México se convierte en el primer país de América Latina en implementar una elección judicial de esta magnitud, abriendo el debate sobre los modelos de justicia y representación popular en la región.
#NACIONAL🚀|| “Hoy hicimos historia con la primera elección del Poder Judicial. Un paso firme hacia una justicia más transparente y cercana. ¡Seguimos avanzando!” Destacó la presidenta @Claudiashein pic.twitter.com/HHjiYzgZ3j
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 2, 2025
Nacional
Robo de boletas en Chiapas afecta jornada electoral judicial

*Sustraen 25 paquetes con más de 130 mil boletas; se suspenden 15 casillas en tres municipios.
Chiapas.— A menos de 24 horas de la histórica elección judicial del 1 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó el robo de 25 paquetes electorales en el estado de Chiapas, que contenían más de 130 mil boletas destinadas a la elección de jueces, magistrados y ministros .
Los incidentes ocurrieron en los municipios de Copainalá, San Cristóbal de las Casas y Jiquipilas, donde se sustrajeron boletas correspondientes a diversas casillas seccionales. Como resultado, se suspendieron 15 casillas en estas localidades, afectando directamente a cientos de ciudadanos que no podrán ejercer su derecho al voto en esas ubicaciones .
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, informó que las denuncias correspondientes ya fueron presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FISEL) para dar con el paradero de los paquetes robados .
A pesar de estos incidentes, el INE aseguró que se están tomando medidas para garantizar la seguridad y transparencia del proceso electoral en el resto del estado y el país. Se mantiene comunicación constante con las autoridades de seguridad federales y locales para actuar de forma inmediata ante cualquier otro incidente que pudiera afectar la jornada electoral.
Nacional
Roban 300 boletas en Jungapeo y afecta jornada electoral

*En Michoacán, el hurto de papeletas genera retrasos e inquietud entre autoridades y votantes.
Jungapeo, Michoacán.— Durante la jornada electoral de este domingo, se reportó el robo de aproximadamente 300 boletas electorales en el municipio de Jungapeo, situado en la zona oriente de Michoacán. De acuerdo con fuentes locales, el incidente estaría relacionado con la acción de grupos delictivos que operan en la región, lo que ha causado alarma entre funcionarios y ciudadanos.
Este robo provocó que la apertura de algunas casillas se retrasara, extendiéndose hasta después de las 10:00 de la mañana, debido a amenazas previas de estos grupos criminales. Las autoridades electorales locales están investigando lo ocurrido y se espera un comunicado oficial próximamente, mientras que la seguridad en municipios vecinos como Zitácuaro también está siendo reforzada.
Este suceso se suma a otros hechos similares en el país, que han generado preocupación por la seguridad y transparencia del proceso electoral, incrementando la necesidad de medidas para proteger el derecho al voto de la población.
-
LocalHace 3 días
Ley seca en Puebla y otros estados por elección judicial 2025
-
LocalHace 3 días
Expo Ilusiones en Puebla: magia visual y fotos inolvidables
-
EntretenimientoHace 2 días
¡Prepárate! Estas 3 pelis harán volar tu mente el finde
-
LocalHace 2 días
Mata a su hijastro tras pelea por ‘Fortnite’ en Florida