Mantente en contacto

Local

Recuperan explosivos y capturan a uno de los principales operadores del Mamer

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Autoridades castrenses, del estado y la federación, el pasado sábado realizaron operativos en Huixcolotla y Acatzingo, por medio de los cuales lograron ubicar y recuperar el cargamento de explosivos que fueron robados el pasado jueves y detuvieron a 12 presuntos delincuentes, dos mujeres y 10 hombres. Entre los detenidos se encuentra Felicitos R. S., apodado el Gato Félix y/o el Gato, incluso también conocido como Gasparín, quien es identificado por las autoridades como uno de los principales miembros de la estructura delictiva de Jalil Cano Parra, alias el Mamer.

El primer operativo ocurrió la tarde del sábado en Huixcolotla, en donde fuentes policiales, de manera extraoficial, informaron que se recuperaron los explosivos robados el jueves 24 de octubre, en donde además aseguraron tres vehículos y armas largas. En dicho lugar habrían sido detenidas dos mujeres y 9 hombres y asegurado la bodega en donde resguardaban lo robado.

Posteriormente las autoridades, por la noche del sábado, ubicaron al sujeto apodado como el Gato Félix, uno de los más peligrosos integrantes de la célula criminal del Mamer, al cual persiguieron hasta lograr su detención en Acatzingo.

La persecución para la captura de ese líder delictivo culminó en inmediaciones del barrio de San Miguel, en Acatzingo, en donde tenía su domicilio Felicitos. Trascendió que la banda delictiva que él lideraba se autodenomina Los Gasparines.

Los reportes policiales indicaron que Los Gasparines se dedican a la venta de drogas, robo de vehículos de carga, robo de combustible en las instalaciones de Pemex, así como al secuestro y la extorsión.

Se espera que en las próximas horas las autoridades que participaron en estas importantes acciones, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía General de la República (FGR) emitan algún comunicado en torno a estos resultados.

LOS EXPLOSIVOS ROBADOS Y RECUPERADOS

Cabe señalar que el día jueves se emitió una alerta en los estados del centro del país, pues fue robado un camión que transportaba cinco toneladas de agente explosivo y 150 kilos de alto explosivo.

La alerta indicaba que el cargamento iba en un vehículo International de la empresa Dyno Novel Explosivos, la cual salió el 24 de octubre de San Simón Yehualtepec y tenía como destino la empresa Tome Villalba, que es una cantera, ubicada en Santa Clara Ocoyucan.

Cabe señalar que horas después el camión apareció abandonado en Acatzingo, pero sin su peligros y explosiva carga, por lo que desde ese momento comenzaron las investigaciones para dar con el peligroso material.

Continuar leyendo

Local

Detienen y amarran a presunto ladrón en Xonacatepec

Publicado el

Pobladores de Santa Cruz Xonacatepec detuvieron y amarraron a un poste a un presunto ladrón para ser entregado a las autoridades, pero éstos jamás llegaron.

Los hechos ocurrieron la noche del miércoles sobre la calle 5 de Mayo. Los primeros reportes indican que, el hombre ingresó a robar dentro de un local de aluminio, sin embargo, vecinos lo descubrieron y lograron detenerlo.

Tras lograr asegurarlo fue amarrado a un poste para entregarlo a los policías, sin embargo estos jamás llegaron, así que los pobladores lo dejaron atado al poste.

Continuar leyendo

Local

Buscan en Cámara de Diputados aumentar el aguinaldo de 15 a 20 días

Publicado el

Para incrementar los días de aguinaldo al que las y los trabajadores tienen derecho y pasar de un equivalente de 15 a 20 días de salario, por lo menos, la diputada Lidia García Anaya (Morena) impulsa una iniciativa para modificar el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

El documento, enviado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen, precisa que, según la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), el aguinaldo es la gratificación anual obligatoria que el patrón debe otorgar a las trabajadoras y trabajadores.

Indica que es una de las prestaciones más esperadas por la clase trabajadora; actualmente, el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece un pago mínimo equivalente a 15 días de salario, por lo que el aguinaldo surge como una prestación obligatoria que se brinda a este sector del país.

La legislación vigente señala, además, que las y los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, por lo menos.

Añade que los que no hayan cumplido el año de servicio, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.

La diputada García Anaya menciona que desde 1973 no se ha reformado el marco normativo con relación al aguinaldo; es decir, 50 años sin tener una modificación. Por ello, una reforma en la materia ayudaría a reducir la desigualdad, pues en muchos países hay una brecha significativa entre los salarios y los costos de vida.

Puntualiza que aumentar el aguinaldo a 20 días podría ser una medida para paliar esta desigualdad, minimizar los efectos de la inflación y proporcionar un alivio económico adicional a las y los trabajadores que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad o que tienen más responsabilidades financieras.

Asimismo, considera que el esfuerzo de la clase trabajadora mexicana debe tener una justa retribución mediante el salario y, al ser el aguinaldo parte de las prestaciones anuales, resulta primordial que se analice una reforma legal que permita incrementar el pago de este beneficio por el equivalente a 20 días de salario mínimo.

Otro aspecto a tomar en cuenta, agrega, es el efecto positivo en la productividad, ya que está demostrado que los empleados satisfechos y motivados son más productivos en su trabajo, con lo cual se fomenta un ambiente laboral positivo y se genera un mejor desempeño de las y los trabajadores.

Continuar leyendo

Local

Tras riña, SEGOB llega a acuerdos con franeleros en la zona de la Feria de Puebla

Publicado el

Tras el conato de bronca registrado ayer entre franeleros de una agrupación, vecinos y elementos de la policía municipal en la zona de la Feria de Puebla, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) informó que reforzará la vigilancia para evitar este tipo de conflictos.  

Asimismo, se instalarán reuniones de trabajo continuamente para evitar el cobro de estacionamiento en la vía pública, así como elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se ubicarán en inmediaciones de La Feria de Puebla para mayor eficacia, y personal de la feria mantendrá comunicación constante con los vecinos.

Mientras que personal de la Secretaría de Movilidad y Transporte vigilará el correcto ascenso y descenso del pasaje, así como el cobro de tarifas justas, entre otros.

La agrupación se comprometió a privilegiar el diálogo y la paz, y no entrar en conflicto social; ante cualquier problemática lo reportará ante la SEGOB; realizará un listado de franeleros en la zona, además de que su personal priorizará llenar los estacionamientos de la feria, para posteriormente acomodar los vehículos en calles aledañas

Asimismo, elementos de la SSC instalarán su Centro de Control de Seguridad en calles colindantes al Centro Expositor, y la SEGOB municipal estará a cargo de la presencia de ambulantes y franeleros en la zona.

Continuar leyendo

Tendencias