Mantente en contacto

Nacional

Sheinbaum fortalece su gobierno en territorio nacional

Publicado el

*La presidenta recorrió Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán y Campeche, donde supervisó obras, entregó apoyos y atendió a comunidades afectadas.

 

Puebla, Pue.– Durante el fin de semana del 20 al 22 de junio, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo realizó una intensa gira de trabajo por los estados de Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán y Campeche, reafirmando su compromiso de gobernar desde el territorio y no solo desde el escritorio.

La mandataria federal interrumpió su agenda del viernes para trasladarse de inmediato a Oaxaca, tras el paso del huracán Erick. Sobrevoló las zonas afectadas y recorrió a pie las calles de Pinotepa Nacional, donde convivió con habitantes y aseguró que llegarán alimentos, agua potable y ayuda para reparar los daños en viviendas.

SHEINBAUM FORTALECE SU GOBIERNO EN TERRITORIO NACIONAL

SHEINBAUM FORTALECE SU GOBIERNO EN TERRITORIO NACIONAL

Ese mismo día, por la tarde, Sheinbaum arribó a Quintana Roo, donde supervisó la construcción del Hospital General de Felipe Carrillo Puerto y revisó los avances del sistema IMSS-Bienestar, uno de los pilares de su política de salud.

El sábado, ya en Yucatán, entregó tarjetas del programa La Escuela es Nuestra en Izamal y visitó la obra del nuevo Hospital General “Agustín O’Horán” IMSS-Bienestar en Mérida.

La presidenta recorrió Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán y Campeche, donde supervisó obras, entregó apoyos y atendió a comunidades afectadas.

La presidenta recorrió Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán y Campeche, donde supervisó obras, entregó apoyos y atendió a comunidades afectadas.

Finalmente, en Campeche, dio cumplimiento a la reforma constitucional del artículo 2º con la entrega directa de recursos a pueblos originarios en Champotón, para que sean ellos quienes decidan las obras prioritarias en sus comunidades. También supervisó acciones en materia de salud en Ciudad del Carmen, donde anunció que el Hospital Gineco-Pediátrico N.º 15 será inaugurado el próximo 30 de octubre.

Con estas acciones, la presidenta Claudia Sheinbaum consolidó su política de cercanía con la ciudadanía, poniendo en marcha programas sociales y de salud directamente en las regiones donde más se necesita.

Local

Baja 25.3% homicidio doloso en México; julio registra mínimo en 10 años

Publicado el

De septiembre de 2024 a julio de 2025, el homicidio doloso bajó 25.3% en México, el menor julio desde 2015. Gobierno destaca detenciones, aseguramientos y acciones sociales.

*Claudia Sheinbaum atribuye la reducción a los cuatro ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad, con 22 asesinatos menos al día respecto a septiembre de 2024.

El Gobierno de México informó que la Estrategia Nacional de Seguridad implementada durante los primeros 10 meses de la administración de Claudia Sheinbaum Pardo logró reducir en 25.3% el promedio diario de víctimas de homicidio doloso, pasando de 86.9 en septiembre de 2024 a 64.9 en julio de 2025, lo que representa 22 asesinatos menos cada día. Este julio es el más bajo en homicidios desde 2015.

La presidenta destacó que esta disminución es resultado de los cuatro ejes de su estrategia: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación interinstitucional.

Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó que 23 estados redujeron sus cifras, con caídas destacadas en Guanajuato (-60.7%), Estado de México (-45%), Nuevo León (-72.9%), Baja California (-35.8%) y Tabasco (-48.6%).

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad, señaló que en las últimas tres semanas se detuvieron 2,458 personas por delitos de alto impacto, se aseguraron 901 armas y 12 toneladas de droga, y se inhabilitaron 65 laboratorios. En lo que va de la administración, se han detenido más de 29 mil personas y asegurado 14,943 armas.

Como parte de la Estrategia Nacional Antiextorsión, del 6 de julio al 6 de agosto se atendieron 18,239 llamadas al 089 y se detuvo a 132 presuntos extorsionadores. Además, el programa “Sí al desarme, Sí a la paz” permitió el intercambio voluntario de más de 5 mil armas y casi 5 mil juguetes bélicos por alternativas recreativas.

Continuar leyendo

Nacional

Claudia Sheinbaum inaugura primera etapa del Hospital Regional ISSSTE en Tlajomulco

Publicado el

La obra beneficiará a 380 mil derechohabientes de Jalisco y ocho estados vecinos; forma parte de 51 nuevos hospitales previstos hasta 2027.

*La obra beneficiará a 380 mil derechohabientes de Jalisco y ocho estados vecinos; forma parte de 51 nuevos hospitales previstos hasta 2027.

 

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inauguró la primera etapa del Hospital Regional del ISSSTE en Tlajomulco, con una inversión cercana a 3 mil millones de pesos. Este nuevo centro médico beneficiará a 380 mil derechohabientes de Jalisco y los estados colindantes de Nayarit, Colima, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas.

Sheinbaum destacó que este hospital es parte de un plan para inaugurar 51 nuevos hospitales públicos durante su administración, en conjunto con el IMSS y el programa IMSS Bienestar, con la meta de fortalecer la salud pública, derecho garantizado por la Constitución.

El hospital cuenta con 250 camas censables, 262 no censables, 63 consultorios, 36 especialidades y equipos modernos, incluyendo medicina nuclear. Aunque se abrió esta primera etapa, el equipamiento completo estará listo en los próximos meses.

La mandataria también resaltó la recuperación del tren de pasajeros México-Guadalajara, proyecto clave para conectar Jalisco con otras regiones del país.

Autoridades como el director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, y el gobernador de Jalisco, Jesús Pablo Gómez Navarro, coincidieron en la importancia de esta obra y anunciaron planes para mejorar infraestructura vial y transporte alrededor del hospital, además de facilitar vivienda para el personal de salud.

Continuar leyendo

Nacional

Sheinbaum supervisa avance del tren México-Pachuca; listo en 2027

Publicado el

Sheinbaum supervisa avance del tren México-Pachuca; listo en 2027

*Obra conecta familias y desarrollo; presenta 4% de avance y liberación de derechos de vía en Hidalgo.


Hidalgo, Pachuca.- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo supervisó la construcción del tren de pasajeros México-Pachuca, proyecto que registra un avance del 4 por ciento y que se espera esté concluido en el primer semestre de 2027.

Sheinbaum destacó que esta obra no solo será fundamental para generar empleos y conectar ciudades, sino que, en esencia, unirá familias y promoverá el desarrollo regional. La línea tendrá más de 57 kilómetros y ya cuenta con la liberación de la mayor parte de los derechos de vía, lo que permitirá acelerar su construcción.

La inversión destinada a conectar Pachuca con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) asciende a 47 mil millones de pesos, mientras que el tramo de Lechería al AIFA representa otros 27 mil millones.

Asimismo, la mandataria resaltó que el tren forma parte del Plan México para fortalecer los Polos de Desarrollo para el Bienestar, especialmente el que se ubicará en Hidalgo, en un terreno de 950 hectáreas destinado a desarrollo industrial, viviendas, escuelas y hospitales.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red