Internacional
Sheinbaum llama a fortalecer el Plan México ante empresarios

Relanzarán campaña “Hecho en México”. La IP reconoce respuesta a E.U.
Ciudad de México, a 4 de febrero de 2025. La Presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado al sector empresarial para fortalecer el Plan México, durante un encuentro en Palacio Nacional con 302 representantes de la iniciativa privada. La mandataria destacó la importancia de seguir trabajando en conjunto para impulsar el desarrollo del país.
“Habrá cosas en las que no estemos de acuerdo, pero eso no importa, para eso está la democracia. Lo que debemos hacer es trabajar unidos en la construcción y desarrollo de nuestro gran país”, afirmó.
Compromiso empresarial ante retos comerciales
Durante el evento, Sheinbaum recordó la postura firme que mantuvo frente al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando se anunciaron aranceles a productos mexicanos. Subrayó que la soberanía de México no es negociable y agradeció el apoyo que recibió del sector empresarial en ese momento.
- La unión entre el sector privado y el gobierno fue clave para enfrentar el anuncio de tarifas.
- Se destacó el respaldo de cámaras empresariales, gobernadores y legisladores.
- La mandataria subrayó la importancia de convencer a Estados Unidos y Canadá del potencial económico de la región.
Relanzamiento de “Hecho en México”
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, anunció que el próximo 3 de marzo se relanzará la campaña “Hecho en México” para reconocer el valor de los productos nacionales. Ebrard elogió a la Presidenta por su liderazgo al alcanzar un acuerdo con el gobierno estadounidense, superando las expectativas de diálogo.
“Lo que vimos ayer fue a una mujer de Estado que merece el mayor reconocimiento”, afirmó Ebrard.
Declaraciones del sector privado
- Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional, resaltó que el liderazgo de Sheinbaum demostró que México está en buenas manos.
- Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), reiteró el respaldo de la organización para acompañar al Gobierno de México en negociaciones comerciales.
Presencia de figuras clave
Al encuentro asistieron destacadas figuras del gobierno, como Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación; Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda; y Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores, entre otros.
Internacional
Adolescentes salvan a familia de incendio en Nueva York

*Tres jóvenes arriesgaron sus vidas para alertar y rescatar a una familia de un incendio en Marcy, Nueva York; bomberos reconocen su heroísmo.
Internacional.- Tres adolescentes fueron reconocidos como héroes en Marcy, estado de Nueva York (EE.UU.), luego de salvar a una familia de un incendio el pasado 17 de mayo. Mientras se desplazaban en auto, Aiden Kane, Tyler Sodja y Donato Jellenich notaron que un garaje estaba en llamas y actuaron de inmediato.
“Todos saltamos del auto. Donato llamó al 911, Tyler corrió hacia el garaje y yo fui directo a la puerta de la casa, golpeando y gritando que salieran”, relató Aiden Kane, de 17 años. Una de las niñas de la familia abrió la puerta y le dijo que su padre ya había llamado a la Policía. Kane insistió: “Tienen que salir ahora”.
Los adolescentes guiaron al padre y sus dos hijas hasta el otro lado de la calle, poniéndolos a salvo justo antes de que las llamas se extendieran.
“Sabía que teníamos que sacar a la familia, especialmente cuando el garaje estaba explotando”, recordó Kane.
Sodja añadió que en esos momentos no hubo espacio para la duda:
“No lo pensamos dos veces. Me alegro de que no lo hiciéramos. No tienes mucho tiempo en esas situaciones”.
El jefe de bomberos de Maynard, Jared Pearl, confirmó que su intervención fue crucial. “Si no hubieran llegado tres o cuatro minutos antes que nosotros, la casa hubiese estado totalmente en llamas. Ellos salvaron a esta familia”, aseguró. Sin embargo, los jóvenes no se consideran héroes.
Pese a la atención mediática y el reconocimiento en su escuela, Kane concluyó:
“Se sintió bien saber que hicimos algo bueno por otra persona, pero nunca esperábamos que atrajera la atención”.
Deportes
El Papa recibe la “maglia rosa” y bendice ciclistas

*En el Vaticano, el pontífice calificó a los atletas de ejemplo para la juventud antes de la etapa decisiva en Roma.
Roma, Italia.— Este domingo, el Papa León XIV sorprendió a los aficionados del ciclismo al enfundarse la maglia rosa —tradicionalmente otorgada al líder de la clasificación general del Giro d’Italia— y ofrecer su bendición a todos los participantes de la carrera.
La ceremonia, celebrada en la Plaza de San Pedro, sirvió de antesala a la última etapa, que unirá mañana el Vaticano con las calles de Roma. Durante su discurso, el pontífice elogió el esfuerzo, la disciplina y la solidaridad mostrados por los ciclistas, a quienes definió como modelos dignos de emulación por parte de la juventud.
“Estos atletas nos enseñan que, con constancia y espíritu de equipo, podemos superar cualquier reto”, afirmó el Papa tras recibir simbólicamente la camiseta rosa de manos de los organizadores.
La Jornada concluyó con una emotiva bendición final y una invitación a todos los seguidores del Giro a acompañar la gran etapa final, que promete un recorrido histórico entre los monumentos más emblemáticos de la Ciudad Eterna.
Entretenimiento
Tormenta de polvo vuelve naranja el cielo en Australia

*Fuertes vientos y mala calidad del aire afectaron diversas zonas; la visibilidad fue mínima y el cielo adquirió un tono anaranjado.
Australia.- Una fuerte tormenta de polvo transformó el cielo de varias regiones de Australia en un paisaje anaranjado, durante el lunes y martes recientes, generando condiciones adversas para la población.
De acuerdo con medios locales, las intensas ráfagas de viento arrastraron grandes cantidades de polvo, reduciendo severamente la visibilidad en carreteras y zonas urbanas. El fenómeno fue captado en video por residentes y rápidamente se viralizó en redes sociales por el tono naranja que cubrió el horizonte.
Las autoridades ambientales reportaron que la calidad del aire alcanzó niveles “peligrosos” y “extremadamente malos” en algunas áreas, debido a la alta concentración de polvo, partículas de sal marina y residuos de procesos de combustión.
Se emitieron alertas de salud, especialmente para personas con enfermedades respiratorias, niños y adultos mayores. Las autoridades recomendaron permanecer en interiores, cerrar ventanas y evitar actividades al aire libre.
Este tipo de tormentas no son frecuentes, pero se han vuelto más comunes en ciertas regiones del país debido a la sequía prolongada, la erosión del suelo y los cambios climáticos.
-
LocalHace 2 días
Ley seca en Puebla y otros estados por elección judicial 2025
-
EntretenimientoHace 3 días
Google Fotos añade edición con IA en su décimo aniversario
-
LocalHace 3 días
Falla de semáforos en la 27 Poniente y 9 Sur casi provoca accidente
-
LocalHace 2 días
Expo Ilusiones en Puebla: magia visual y fotos inolvidables