Mantente en contacto

Local

Sheinbaum exhorta a las y los jóvenes a evitar vapeadores por ser dañinos

Publicado el

Alerta Cofepris por daño de vapeadores

Contiene más de 30 sustancias nocivas. Cofepris pide legislar a favor de un Derecho a la Salud fortalecido y recuerda que su prohibición contempla sanciones

Ciudad de México, CDMX (13 de diciembre del 2024).- Durante su conferencia matutina, denominada “Las mañaneras del pueblo”, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo instó a las y los jóvenes a evitar el consumo de vapeadores. Según la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), estos dispositivos contienen más de 30 sustancias tóxicas que son extremadamente nocivas para la salud.

“A todos los jóvenes, adolescentes que usan vapeadores: Vean las sustancias que tienen, el efecto de su utilización parece menor que el cigarro, pero resultan altamente dañinos”, destacó la mandataria. Además, celebró la reciente aprobación legislativa para prohibir el uso de vapeadores.

Cuidado de la población

Cuidado de la población

Descubrimientos de la Cofepris sobre vapeadores

La titular de Cofepris, Armida Zúñiga Estrada, presentó los resultados de un estudio que evidencia que los vapeadores contienen ingredientes más allá de los declarados en sus etiquetas —glicerina, propilenglicol y saborizantes—, incluyendo:

– Dimetil éter: usado como disolvente en productos de limpieza.
– Benceno: solvente en la fabricación de plásticos.
– Acroleína: empleada en la síntesis de productos químicos.
– Tolueno: ingrediente de pinturas, esmaltes de uñas y barnices.
– Butirato de etilo: presente en fragancias y limpiadores.
– Xileno: diluyente en pinturas y barnices.

“Para Cofepris es prioritario proteger la salud de nuestras niñas, niños y jóvenes, quienes tienen un acceso creciente a estos dispositivos”, subrayó Zúñiga Estrada.

Alerta Cofepris por daño de vapeadores

Alerta Cofepris por daño de vapeadores

Prohibición de vapeadores: Un logro legislativo

El pasado 11 de diciembre, el Senado de la República aprobó reformas constitucionales para garantizar el derecho a la salud y sancionar toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, vapeadores y sustancias tóxicas no autorizadas. La votación, que obtuvo 110 votos a favor y cinco en contra, establece:

– Prohibición de la producción, distribución y venta de dispositivos análogos.
– Sanciones contra el uso ilícito de fentanilo y otras drogas sintéticas.

Claves de la información:

– Cofepris: evidencia sustancias tóxicas en vapeadores.
– Reformas legislativas: fortalecen el derecho a la salud.
– Radio en Vivo: información clave para proteger a la juventud.

Con estas acciones, el gobierno reafirma su compromiso con la salud pública y la protección de las nuevas generaciones.

Continuar leyendo

Entretenimiento

¡Prepárate! Estas 3 pelis harán volar tu mente el finde

Publicado el

Raúl Méndez te recomienda 3 pelis para el fin de semana

*Desde drama familiar hasta acción y ciencia ficción, estas películas harán que no te despegues de tu pantalla este fin de semana.

Puebla, Pue. – Como cada viernes, Raúl Méndez Macías, conductor del noticiero Buenos Días”, llega con su esperada sección #ViernesDePelis, donde recomienda lo mejor del cine para disfrutar en casa. Este fin de semana trae un combo perfecto de tres películas que combinan drama familiar, acción de superhéroes y ciencia ficción futurista.

Aquí te compartimos la lista completa con reseña, año de estreno y plataforma donde puedes verlas:

La mejor hermana

Año: 2023
Plataforma: Netflix
Género: Drama
Reseña: Esta emotiva película cuenta la historia de dos hermanas separadas por una tragedia en la infancia, que se reencuentran años después para enfrentar secretos del pasado. Con actuaciones conmovedoras y una narrativa sensible, es ideal para quienes buscan una historia profunda y humana.

Capitán América: Brave New World

Año: 2025
Plataforma: Disney+
Género: Acción / Superhéroes
Reseña: La esperada nueva entrega del universo Marvel presenta a Sam Wilson asumiendo el manto del Capitán América. Con un enfoque renovado, acción trepidante y una mirada crítica a los desafíos globales, esta cinta mantiene la esencia heroica con una narrativa más madura y actual.

Mickey 17

Año: 2024
Plataforma: HBO Max
Género: Ciencia ficción
Reseña: Dirigida por Bong Joon-ho (Parásitos), esta película futurista protagonizada por Robert Pattinson nos lleva a una misión espacial en la que Mickey, un “trabajador prescindible”, se enfrenta a su propia clonación y a los dilemas existenciales que esto provoca. Visualmente impactante y filosóficamente desafiante.

Con estas tres opciones, tienes garantizado un fin de semana lleno de emociones, reflexión y entretenimiento de primer nivel. Así que prepara las palomitas, acomódate en tu sillón favorito y disfruta de este #ViernesDePelis con el sello de Raúl Méndez Macías.

 

 

Continuar leyendo

Entretenimiento

FENALI BUAP 2025, el corazón cultural de Puebla

Publicado el

*Más de 500 actividades, 130 editoriales y 10 días de literatura, arte y convivencia en el Edificio Carolino del 30 de mayo al 8 de junio.

Puebla, Pue.— Del 30 de mayo al 8 de junio, la Feria Nacional del Libro (FENALI) BUAP 2025 se convierte en el epicentro cultural y literario de la ciudad, al reunir a miles de lectores, familias, artistas y editoriales en el histórico Edificio Carolino.

Durante la inauguración, la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, anunció que se realizarán más de 500 actividades, incluidas 250 presentaciones de libros, 150 actividades culturales, talleres, conciertos y concursos, como el esperado certamen de K-pop. Además, destacó que el evento es pet friendly, promoviendo así la convivencia familiar.

“Un libro nos acompaña toda la vida y puede ser nuestro mejor consejero. Esta feria es una oportunidad para fomentar la lectura desde edades tempranas y compartir el amor por las letras”, expresó la doctora Cedillo, quien también se declaró lectora entusiasta.

Luis Antonio Lucio Venegas, encargado del Despacho de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura, resaltó la importancia de este evento como una función sustantiva de la universidad. Por su parte, Jorge David Cortés Moreno, director General de Publicaciones, detalló la participación de más de 130 casas editoriales y universidades reconocidas como la Veracruzana, la UAM, la Iberoamericana y El Colegio de México.

Entre las editoriales presentes destacan el Fondo de Cultura Económica, Planeta, Seix Barral, Océano, Trillas, Almadía y Sexto Piso. Además, la Biblioteca Lafragua ofrece una exposición permanente sobre la historia del libro, mientras que las galerías del primer patio exhiben arte contemporáneo.

En su primer día, la FENALI 2025 abrió con presentaciones como La guerra de los spots, de Javier Sánchez Galicia, y Puebla. Crónica gráfica, de Jesús Olguín, que reúne 2,500 imágenes del estado en tres décadas.

La invitación está abierta a todo el público para disfrutar de esta fiesta literaria que celebra la palabra, la memoria y la cultura.

Continuar leyendo

Local

Roban 13 cuadros del Templo de los Gozos de María

Publicado el

*El atraco ocurrió el 28 de mayo en el Centro Histórico de Puebla. Autoridades ya investigan el robo de arte sacro.

Puebla, Pue.. – El pasado miércoles 28 de mayo, se registró el robo de 13 cuadros al interior del Templo de los Gozos de María, ubicado en la 13 Poniente, entre la 16 de Septiembre y la 3 Sur, en pleno corazón del Centro Histórico de Puebla.

Las piezas sustraídas forman parte del acervo artístico y religioso de este templo de gran valor histórico y espiritual para la comunidad. El atraco ha sido calificado como un hecho lamentable por autoridades y feligreses, quienes expresaron su preocupación por la vulnerabilidad del patrimonio cultural.

La Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Ciudadana ya iniciaron las investigaciones correspondientes. Elementos de la policía municipal acudieron al lugar para recopilar indicios y revisar cámaras de vigilancia cercanas, con el fin de dar con los responsables y recuperar las obras robadas.

Se desconoce por ahora el valor estimado de las piezas sustraídas, pero se presume que varias de ellas podrían tener siglos de antigüedad.

El hecho ha reavivado el debate sobre la necesidad de reforzar la seguridad en templos y recintos históricos, así como implementar sistemas de resguardo más eficaces para prevenir saqueos de este tipo en Puebla.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red