Mantente en contacto

Entretenimiento

La miniserie “Los años heridos”, trae todo lo que sobre el 2 de Octubre de 1968 falta por contar

Publicado el

Represión a jóvenes

Canal Once estrenó una superproducción, que a partir de una historia familiar, abre aún más los ojos para exponer lo que muchos no querían -ni quieren, ver

CDMX. 04 de Octubre del 2024.- La Radio en Vivo de Cinco Radio, confirmó que esta semana, Canal Once, reconocida como la primera televisora pública de México, estrenó la miniserie “Los años heridos”, que narra los trágicos acontecimientos del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco.

Estadio Olímpico

Estadio Olímpico

Este proyecto está compuesto por nueve episodios que exploran los movimientos revolucionarios de la segunda mitad del siglo XX mexicano y la Guerra Sucia de las décadas de los 60 y 70. La serie se transmitirá cada sábado a las 20:30 horas por TV abierta [en el 11.1] y también está disponible en el canal de YouTube de la televisora.

Horario para este sábado 05 de octubre

Horario para este sábado 05 de octubre

“Los años heridos” inicia con la historia personal de Ana Laura, universitaria quien, a partir del cumpleaños de su madre, descubre la oscura historia de su familia. A través de documentos ocultos y vestigios del pasado, revela que su abuelo no era realmente su pariente, sino que su madre es hija de una guerrillera quien luchó en aquellos años de violencia y represión.

Una producción que revive el pasado con fuerza

Dirigida y escrita por Francisco Vargas Quevedo y protagonizada por la primera actriz Socorro Bonilla, la miniserie cuenta con entrevistas a importantes protagonistas de la época como el escritor José Reveles y María de Lourdes Rodríguez “Lula”. La trama está basada en el libro del escritor poblano Fritz Glockner, cuyo título es el mismo que la serie.

Para mayores detalles del primer episodio, se puede visitar: https://www.youtube.com/watch?v=sk3_wHv22pU

El Presidente, el poblano Gustavo Díaz Ordaz

El Presidente, el poblano Gustavo Díaz Ordaz

Gravedad Cero Films, El Once y Capital 21, se unieron en esta superproducción, la cual no concuerda con el estilo del SPR (Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano) en otras presentaciones, pero que sí se ajusta a los recursos económicos y humanos disponibles para retratar este importante episodio de la historia de México, con veracidad, documentos y materiales inéditos y una trama que nunca “suelta” al público.

Protagonistas de la serie

Protagonistas de la serie

Datos clave de la serie a seguir
– Título: Los años heridos.
– Capítulos:9 episodios.
– Transmisión:TV Abierta, 20:30 horas.
– Disponible en: Canal de YouTube de Canal Once.
– Dirección y guión: Francisco Vargas Quevedo.
– Protagonistas: Socorro Bonilla, José Reveles, María de Lourdes Rodríguez.

Rosario Ibarra de Piedra

Rosario Ibarra de Piedra

Esta miniserie busca ofrecer un relato más profundo y crítico de lo que sucedió en 1968, señalando a los responsables como corruptos, asesinos e impunes. Una historia que aún resuena con fuerza en la memoria colectiva de México, y que sin duda despertará emociones en aquellos que vivieron los eventos o en las nuevas generaciones que buscan entenderlos.

 

Deportes

Vía Recreativa celebra 10 años de salud y convivencia

Publicado el

¡10 años rodando juntos! Este domingo se celebra la Vía Recreativa Metropolitana

*Este domingo 25 de mayo se celebrará una década de movilidad y convivencia en Puebla, con una ruta de 14 km y actividades para toda la familia.

Puebla, Pue. — Este domingo 25 de mayo, la Vía Recreativa Metropolitana conmemora su décimo aniversario como un espacio seguro y libre de automóviles, dedicado a promover la salud, la movilidad activa y la convivencia entre familias.

El evento se desarrollará de 7:00 a 13:00 horas y contará con un recorrido de aproximadamente 14 kilómetros, que conecta los municipios de Puebla y San Andrés Cholula. Las principales vialidades habilitadas para la ruta incluyen La Recta a Cholula y Avenida Juárez, donde se permitirá caminar, correr, andar en bicicleta, patines o scooter, todo en un ambiente libre de tráfico.

Además de la ruta, se esperan actividades recreativas, culturales, puntos de hidratación, y regalos sorpresa para los asistentes, como parte de la celebración de estos 10 años.

Recomendaciones para los asistentes:

  • Llevar botella de agua reutilizable, aunque habrá puntos de hidratación en la ruta.

  • Usar casco, especialmente quienes participen en bicicleta o patines.

  • Aplicar protector solar y vestir ropa cómoda.

  • Llevar a las mascotas con correa, y recoger sus desechos.

  • Seguir las indicaciones del personal y respetar el espacio compartido.

La Vía Recreativa Metropolitana ha sido un ejemplo de recuperación del espacio público en favor de la ciudadanía, y esta edición especial busca reunir a familias y personas de todas las edades para seguir fomentando estilos de vida saludables.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Anuncian Feria del Nopal 2025 en Tlaxcalancingo

Publicado el

Anuncian Feria del Nopal 2025 en Tlaxcalancingo

*Lupita Cuautle presenta la 29ª edición de esta feria que impulsa el consumo del nopal, la economía local y el intercambio cultural.

 

San Andrés Cholula, Pue. – En conferencia de prensa, la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle, dio a conocer la realización de la 29ª Feria del Nopal en la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo, programada para los días 7, 8 y 9 de junio.

El evento tiene como propósito fortalecer la economía local, promover el consumo del nopal y conservar las tradiciones que dan identidad a esta comunidad agrícola. Durante su intervención, Cuautle destacó que la feria representa una plataforma vital para los productores de la región, al tiempo que fomenta el orgullo cultural y el arraigo comunitario.

El programa incluirá concursos gastronómicos, actividades culturales, talleres, espectáculos artísticos, juegos infantiles y conciertos. También se instalará un pabellón informativo sobre el cultivo sostenible del nopal y sus beneficios nutricionales, con el fin de concientizar sobre su valor en la alimentación y la agricultura tradicional.

Como novedad, se anunció un hermanamiento simbólico con la comunidad de Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala, con la que se comparten raíces culturales y prácticas agrícolas. Esta alianza busca fortalecer la cooperación entre municipios y enriquecer la experiencia de quienes visiten la feria.

Se espera una afluencia de miles de visitantes, lo que representará una importante derrama económica y una oportunidad para posicionar a Tlaxcalancingo como un referente del turismo gastronómico y cultural en la región.

El gobierno municipal garantizó operativos de seguridad, atención médica y servicios de protección civil durante el evento, reafirmando su compromiso con el bienestar, la tradición y el desarrollo de San Andrés Cholula.

Continuar leyendo

Entretenimiento

La BUAP anuncia la 38 Feria Nacional del Libro en el Edificio Carolino

Publicado el

La BUAP anuncia la 38 Feria Nacional del Libro en el Edificio Carolino

*Del 30 de mayo al 8 de junio, la feria ofrecerá libros desde 11 pesos y actividades culturales para toda la familia.

Puebla, Pue.– La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) invita al público a la 38 Feria Nacional del Libro, que se realizará del 30 de mayo al 8 de junio en el histórico Edificio Carolino.

El evento estará abierto al público en un horario de 10:00 a 20:00 horas y contará con una amplia oferta de libros con precios que iniciarán desde $11.00, pensados para todos los gustos y edades.

 

 

Además de la venta de libros, la feria ofrecerá diversas actividades culturales y recreativas para toda la familia, incluyendo espacios petfriendly para quienes deseen asistir acompañados de sus mascotas.

La BUAP reafirma así su compromiso con la promoción de la lectura y la cultura en la comunidad poblana.

La BUAP anuncia la 38 Feria Nacional del Libro en el Edificio Carolino

La BUAP anuncia la 38 Feria Nacional del Libro en el Edificio Carolino

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red