Mantente en contacto

Local

Desfase de servicio hasta en 72 colonias, anunció Agua de Puebla para Todos

Agua de Puebla para Todos ya potabiliza plan.

Publicado el

Mantenimiento a Planta Potabilizadora de San Felipe, la más grande en la ciudad 

Mejorarán el suministro de agua para 112 mil habitantes, a través de la intervención que Agua de Puebla para Todos, llevará a cabo con un mantenimiento mayor y la interconexión de equipos en la Planta Potabilizadora de Agua Sulfurosa San Felipe.

La potabilizadora más grande de Puebla, recibirá mantenimiento

La potabilizadora más grande de Puebla, recibirá mantenimiento

Como parte de su Plan de Potabilización, la concesionaria busca ofrecer más y mejor agua limpia a la ciudad y afectará temporalmente el suministro de agua en 72 colonias del norponiente de la capital el martes 18 y miércoles 19 de junio.

Los trabajos afectarán el suministro dos días

Los trabajos afectarán el suministro dos días

El mantenimiento, que beneficiará a más de 112 mil habitantes, tiene como objetivo incrementar el volumen de producción de agua potable a 180 litros por segundo, equivalente a 508 mil metros cúbicos al mes. Esto es suficiente para llenar más de 50,800 pipas de 10 mil litros cada una diariamente.

Puebla aprovecha sus aguas sulfurosas

Puebla aprovecha sus aguas sulfurosas

En fases posteriores, la producción se incrementará hasta alcanzar una capacidad máxima de diseño de 300 litros por segundo.

Los trabajos incluirán la instalación de equipos de nueva tecnología, motores y sistemas que permitirán incorporar y producir más agua limpia.

La planta con mayor cobertura en Puebla

La planta con mayor cobertura en Puebla

Se interconectarán dos nuevas torres de oxidación o pretratamiento, se implementará un biolavador y se realizarán pruebas de funcionamiento.

Estas mejoras tecnológicas optimizarán los procesos de ablandamiento, reducirán los costos operativos y el consumo energético hasta en un 50%, garantizando una gran eficiencia en la transformación del agua sulfurosa en agua potable.

Una vez concluidas las maniobras, la planta reanudará su operación, se llenarán las líneas y tanques, y se restablecerá el suministro de agua a las colonias afectadas.

Local

Operativo canino en RUTA Línea 3 refuerza seguridad

Publicado el

Operativo canino refuerza seguridad en la línea 3 del RUTA

*En el paradero de Parque Juárez, autoridades realizaron un operativo canino en la Línea 3 del RUTA para proteger a los usuarios.

 

Puebla, Pue. — En el paradero de Parque Juárez de la línea 3 del RUTA se realizaron operativos caninos con el objetivo de reforzar la seguridad de los usuarios del transporte público.

En estas acciones participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio, así como efectivos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.

Las autoridades señalaron que este tipo de operativos se mantendrán de manera periódica en diferentes puntos estratégicos, con el fin de garantizar viajes más seguros para los ciudadanos.

Continuar leyendo

Local

BUAP aprueba convocatoria para Rectoría y nuevo comedor

Publicado el

Consejo Universitario aprueba convocatoria para Rectoría y ejecución del Comedor Universitario BUAP

*El Consejo Universitario aprobó la convocatoria para elegir Rector o Rectora 2025-2029, la ejecución del Comedor Universitario y un doctorado en Agroecología.

 

Puebla, Pue.– En su X reunión y novena sesión extraordinaria, el Consejo Universitario de la BUAP aprobó una serie de proyectos relevantes para la vida académica y administrativa de la institución, entre ellos la convocatoria para el nombramiento de la persona titular de la Rectoría y la ejecución del Comedor Universitario BUAP.

La Rectora Lilia Cedillo reconoció el trabajo de los consejeros en esta histórica sesión, destacando que las decisiones tomadas fortalecen a la institución y contribuyen al bienestar de la comunidad universitaria.

Nombramiento de la Rectoría BUAP 2025-2029

La convocatoria será publicada el 22 de agosto. El proceso de auscultación se realizará los días 25 y 26 de agosto, las entrevistas el 27 de agosto y el registro de candidaturas el 28 de agosto.
La campaña se desarrollará del 29 de agosto al 8 de septiembre, mientras que la jornada de auscultación sectorial será el 10 de septiembre. Finalmente, la calificación y nombramiento de la persona titular de la Rectoría se efectuará el 12 de septiembre.

Comedor Universitario BUAP

El Consejo también aprobó la ejecución del Comedor Universitario, un proyecto que ofrecerá hasta 3 mil comidas diarias a estudiantes y comunidad universitaria. El servicio estará disponible mediante reservaciones en una app, con menús variados y apegado al calendario escolar.
Este espacio servirá además como lugar de prácticas profesionales y servicio social para alumnos de Gastronomía, Nutrición Clínica e Ingeniería en Alimentos.

Doctorado en Agroecología

Se aprobó la creación del Doctorado en Ciencias en Agroecología, a cargo del Instituto de Ciencias y la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias. Será el segundo en México en su tipo y contará con 20 investigadores, 90% de ellos integrantes del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores.

Reglamento de Bienes Universitarios

El Consejo dio luz verde al Reglamento de Bienes Históricos, Culturales y Naturales, cuyo objetivo es identificar, conservar y difundir el acervo de la universidad para fortalecer la identidad universitaria y preservar su legado.

Mesas de trabajo con estudiantes

Finalmente, se aprobó el calendario de mesas de trabajo para dar seguimiento a los acuerdos establecidos en diálogos con estudiantes.

La Rectora Cedillo subrayó que estos avances son resultado de un trabajo colegiado que busca asegurar el crecimiento académico, cultural y social de la BUAP.

Continuar leyendo

Entretenimiento

IA versión 5: analiza imágenes y mejora interacción, explica experto

Publicado el

Expertos destacan nuevas capacidades de la Inteligencia Artificial en su versión 5

*Raúl Miranda, investigador en Inteligencia Artificial, detalla cómo la versión 5 permite procesar imágenes y ampliar análisis de datos e interacción.

Raúl Miranda, investigador en IA, explica cómo las nuevas actualizaciones permiten procesar imágenes y ampliar la interacción con datos.

Puebla, Pue.- Durante la entrevista de esta mañana en el noticiario Buenos Días”, Raúl Miranda, investigador y especialista en Inteligencia Artificial, habló sobre las recientes actualizaciones de las IA, incluyendo la versión 5.

El experto explicó que estas nuevas versiones pueden analizar y procesar imágenes, lo que permite una interacción más completa con los usuarios y un análisis de datos más profundo y eficiente. Según Miranda, estas mejoras abren oportunidades en educación, medicina, investigación y desarrollo tecnológico, potenciando la capacidad de las IA para asistir en múltiples áreas.

Además, destacó que la integración de estas funciones puede facilitar la automatización de procesos, el desarrollo de herramientas creativas y la generación de información más precisa a partir de grandes volúmenes de datos.

Miranda señaló que, aunque la tecnología avanza rápidamente, es fundamental mantener una regulación ética y responsable, garantizando un uso seguro y beneficioso de la Inteligencia Artificial para la sociedad.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red