Mantente en contacto

Nacional

¿Cómo es el pasaporte electrónico?

Publicado el

Si uno de tus próximos planes es viajar al extranjero, ahora podrás hacerlo de una forma más moderna e innovadora con el nuevo pasaporte electrónico implementado por el gobierno de México.

A pesar de que el nombre que lleva podría remitir a que el formato será digital, es todo lo contrario, seguirá siendo un documento físico, pero con la novedad de que tiene un chip que lo hace mucho más seguro.

¿Cómo es el pasaporte electrónico?

La protección de datos personales no es lo único que brinda el pasaporte electrónico, ya que también se preocuparon por dar una mayor estética al documento.

Carlos Candelaria, director de Oficinas de Pasaportes, detalló durante la presentación del documento, que éste ya no tendrá a la vista la información del pasajero, pues quedará resguardada en un chip que tendrán insertado, además de que cuenta con un holograma de última generación y una hoja de policarbonato evitando así, la suplantación de identidad.

También se garantiza la máxima protección para los menores de edad y personas con discapacidad. Su pasaporte incluirá la fotografía de quienes ejercen la patria potestad o tutela sobre ellos.

La tecnología de este documento permite agilizar la entrada por puntos migratorios.

Y por si fuera poco, el nuevo pasaporte se embellece con la imagen de lugares emblemáticos del país: Teotihuacán y Palenque.

Además de que por primera vez en la historia, el nombre de México aparece acentuado

¿Cómo y dónde tramitar el pasaporte electrónico?

El pasaporte electrónico puede solicitarlo cualquier ciudadano mexicano, a partir del 5 de octubre, sin importar que resida en territorio nacional o extranjero.

La persona interesada debe acudir a cualquier Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) u Oficina de Enlace Estatal o Municipal con la SRE con previa cita y la documentación solicitada.

Local

INSABI alerta sobre llamadas falsas

Publicado el

Vía Twitter, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) advirtió sobre una serie de llamadas falsas a adultos mayores, para poder agendar el refuerzo de la vacuna de COVID-19.

El instituto alertó que éstas se podrían tratar de una extorsión. En la imagen con la que avisaron de esto en redes sociales se menciona que los supuestos extorsionadores cuentan con todo los datos anteriormente proporcionados por las personas, como el correo electrónico, la dirección y el teléfono.

En el tuit, el Insabi recalcó que ellos no están haciendo estas llamadas y proporcionó el link de la página web que cuenta con toda la información sobre el coronavirus en México.

Va a ser por medio de las cuentas oficiales del gobierno federal donde se darán a conocer las fechas en las que se aplicarán las dosis de refuerzo.

El Plan Nacional de Vacunación contra COVID sí tiene contemplado dosis de refuerzos para la población mayor de 18 años y personal educativo, aclaró este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Continuar leyendo

Local

Refuerzos de vacuna COVID se aplicarán a adultos mayores en diciembre: AMLO

Publicado el

Los refuerzos de vacuna COVID a personas adultas mayores empezarán a aplicarse en México a partir de este mes, aclaró este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“¿Estos refuerzos arrancarían por ahí del 12 de diciembre o 24 de diciembre?”, se le preguntó al mandatario.

“Este mismo mes”, afirmó.

El mandatario también destacó que la administración federal seguirá ayudando a naciones de bajos recursos con el envío de inyecciones contra el virus SARS-CoV-2.

Continuar leyendo

Nacional

Emma Coronel, esposa del ‘Chapo’ Guzmán es sentenciada a 3 años de prisión en EU

Publicado el

A nueve meses de su detención, Emma Coronel Aispuro, exreina de belleza y esposa del narcotraficante Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán, fue sentenciada este martes a tres años de prisión en Estados Unidos por tres cargos de narcotráfico.

Esta sentencia está muy por debajo de los estatutos legales de EU, cuyo gobierno había solicitado una condena de cuatro años de prisión y cinco años de libertad condicional para Emma Coronel, además del decomiso de 1.5 millones de dólares, los cuales ya habría entregado.

La audiencia fue presidida por el juez Rudolph Contreras. El gobierno de EU estuvo representado por el fiscal Anthony Nardozzi, mientras que la defensa legal de Coronel estuvo a cargo de Jeffrey Lichtman y Mariel Colón, quienes desde temprana hora llegaron al Tribunal Federal de EU, en Washington.

Durante la audiencia, Emma Coronel se declaró “participante mínima” en los negocios de su esposo, aun cuando los cargos por tráfico de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana son por un total de 360,000 kilogramos.

Incluso, el fiscal Nardozzi declaró que dentro del Cártel de Sinaloa, Coronel no tenía un rol de liderazgo. “Más bien era un engranaje en una rueda muy grande de una organización criminal”.

Continuar leyendo

Tendencias