Nacional
¿Cómo es el pasaporte electrónico?
Si uno de tus próximos planes es viajar al extranjero, ahora podrás hacerlo de una forma más moderna e innovadora con el nuevo pasaporte electrónico implementado por el gobierno de México.
A pesar de que el nombre que lleva podría remitir a que el formato será digital, es todo lo contrario, seguirá siendo un documento físico, pero con la novedad de que tiene un chip que lo hace mucho más seguro.
¿Cómo es el pasaporte electrónico?
La protección de datos personales no es lo único que brinda el pasaporte electrónico, ya que también se preocuparon por dar una mayor estética al documento.
Carlos Candelaria, director de Oficinas de Pasaportes, detalló durante la presentación del documento, que éste ya no tendrá a la vista la información del pasajero, pues quedará resguardada en un chip que tendrán insertado, además de que cuenta con un holograma de última generación y una hoja de policarbonato evitando así, la suplantación de identidad.
También se garantiza la máxima protección para los menores de edad y personas con discapacidad. Su pasaporte incluirá la fotografía de quienes ejercen la patria potestad o tutela sobre ellos.
La tecnología de este documento permite agilizar la entrada por puntos migratorios.
Y por si fuera poco, el nuevo pasaporte se embellece con la imagen de lugares emblemáticos del país: Teotihuacán y Palenque.
Además de que por primera vez en la historia, el nombre de México aparece acentuado
¿Cómo y dónde tramitar el pasaporte electrónico?
El pasaporte electrónico puede solicitarlo cualquier ciudadano mexicano, a partir del 5 de octubre, sin importar que resida en territorio nacional o extranjero.
La persona interesada debe acudir a cualquier Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) u Oficina de Enlace Estatal o Municipal con la SRE con previa cita y la documentación solicitada.
Deportes
Monterrey anuncia artistas para el Fan Festival 2026
Internacional
Ratifican freno a extradición de “El Jardinero”
*Un tribunal mantuvo la suspensión contra la extradición de Audias Flores Silva, señalado como operador cercano de “El Mencho”.
Nacional.-Un tribunal federal ratificó la suspensión que mantiene detenida la extradición hacia Estados Unidos de Audias Flores Silva, alias “El Jardinero”, identificado como presunto operador de confianza de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del CJNG.
La resolución judicial impide, por el momento, que el presunto integrante del grupo criminal sea entregado a autoridades estadounidenses, quienes lo requieren por diversos delitos relacionados con narcotráfico.
De manera paralela, fiscales de Estados Unidos ampliaron las acusaciones en su contra, agregando nuevos cargos vinculados con tráfico de drogas y operaciones delictivas presuntamente relacionadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Audias Flores Silva ha sido señalado por autoridades como una figura clave dentro de la estructura logística y operativa del grupo criminal, especialmente en actividades de trasiego de sustancias ilícitas.
El proceso legal continúa en tribunales mexicanos, donde se resolverá la situación jurídica del presunto operador criminal y la posible continuidad del procedimiento de extradición.

