Nacional
¿Cómo es el pasaporte electrónico?
Si uno de tus próximos planes es viajar al extranjero, ahora podrás hacerlo de una forma más moderna e innovadora con el nuevo pasaporte electrónico implementado por el gobierno de México.
A pesar de que el nombre que lleva podría remitir a que el formato será digital, es todo lo contrario, seguirá siendo un documento físico, pero con la novedad de que tiene un chip que lo hace mucho más seguro.
¿Cómo es el pasaporte electrónico?
La protección de datos personales no es lo único que brinda el pasaporte electrónico, ya que también se preocuparon por dar una mayor estética al documento.
Carlos Candelaria, director de Oficinas de Pasaportes, detalló durante la presentación del documento, que éste ya no tendrá a la vista la información del pasajero, pues quedará resguardada en un chip que tendrán insertado, además de que cuenta con un holograma de última generación y una hoja de policarbonato evitando así, la suplantación de identidad.
También se garantiza la máxima protección para los menores de edad y personas con discapacidad. Su pasaporte incluirá la fotografía de quienes ejercen la patria potestad o tutela sobre ellos.
La tecnología de este documento permite agilizar la entrada por puntos migratorios.
Y por si fuera poco, el nuevo pasaporte se embellece con la imagen de lugares emblemáticos del país: Teotihuacán y Palenque.
Además de que por primera vez en la historia, el nombre de México aparece acentuado
¿Cómo y dónde tramitar el pasaporte electrónico?
El pasaporte electrónico puede solicitarlo cualquier ciudadano mexicano, a partir del 5 de octubre, sin importar que resida en territorio nacional o extranjero.
La persona interesada debe acudir a cualquier Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) u Oficina de Enlace Estatal o Municipal con la SRE con previa cita y la documentación solicitada.
Nacional
Derrame en Veracruz sería por buque; indaga FGR
*La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que el derrame en Veracruz proviene de un buque; Pemex apoya en limpieza y la FGR investiga.
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el derrame de hidrocarburo en costas del Golfo de México estaría relacionado con un buque de origen privado, por lo que ya se dio parte a la Fiscalía General de la República para investigar posibles responsabilidades penales.
La mandataria aclaró que el incidente no fue causado por Petróleos Mexicanos; no obstante, la empresa participa en las labores de limpieza tanto en el mar como en las playas afectadas.
De acuerdo con reportes oficiales, el hidrocarburo se habría originado frente a costas de Tabasco y posteriormente se desplazó hacia Veracruz, impactando diversas zonas del litoral.
Asimismo, Sheinbaum mencionó el caso de la Refinería Olmeca Dos Bocas, aunque reiteró que el derrame principal estaría vinculado a la embarcación privada, mientras continúan las acciones para mitigar los daños ambientales.
#Mañanera 🌊 || @Claudiashein señaló que el derrame de hidrocarburo en las costas de Veracruz provino de un barco y no de Pemex, aunque la empresa colabora en la limpieza del océano y las playas. También indicó que se solicitó la intervención de la FGR, ya que el caso podría… https://t.co/l0QuVxDfWr pic.twitter.com/UC8udJxQzF
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 23, 2026
Nacional
Localizan con vida a 7 electricistas en Matehuala
*Tras operativo con más de 500 elementos, los trabajadores fueron hallados en SLP; ya rinden declaración ante la Fiscalía estatal.
Siete electricistas reportados como desaparecidos en el municipio de Matehuala fueron localizados con vida este lunes 23 de marzo, informaron autoridades locales.
El hallazgo se logró tras un operativo coordinado en el que participaron más de 500 elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Civil Estatal y corporaciones policiacas, quienes desplegaron acciones de búsqueda en distintos puntos de la región.
De acuerdo con el Gobierno municipal, los siete trabajadores ya se encuentran en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, donde rinden su declaración para esclarecer las circunstancias de su desaparición.
Los hombres, originarios del municipio de Cárdenas, habían sido reportados como desaparecidos el pasado 21 de marzo, luego de que sus familiares perdieron contacto con ellos al concluir su jornada laboral. Hasta el momento, se reportan en buen estado de salud, mientras continúan las investigaciones.

Entretenimiento
Sentencian a influencer Fer Italia a 20 años
*El influencer Fer Italia fue condenado a 20 años de prisión en el Estado de México por el delito de violación en agravio de una menor.
Nacional.– Luis Fernando Padilla Manzo, conocido en redes sociales comoFer Italia, fue sentenciado a 20 años de prisión por un juez en el Estado de México, tras ser declarado culpable del delito de violación en contra de una adolescente.
De acuerdo con las autoridades, la condena deriva de dos agresiones ocurridas en 2024, por las cuales se le impusieron 10 años de prisión por cada caso. La investigación fue realizada por la Fiscalía estatal, que logró reunir pruebas suficientes para acreditar su responsabilidad.
El primer hecho se registró el 11 de enero de 2024 en un domicilio ubicado en Huixquilucan, donde presuntamente engañó a la víctima para trasladarla al lugar. El segundo ocurrió el 22 de marzo del mismo año, cuando la amenazó con difundir material íntimo para obligarla a acudir nuevamente, donde se habría cometido otra agresión.
Tras la denuncia, el Ministerio Público obtuvo una orden de aprehensión ejecutada el 28 de agosto de 2025. Desde entonces, el acusado permanecía en el Centro Penitenciario “Juan Fernández Albarrán”, en Tlalnepantla, hasta que se dictó la sentencia definitiva.
-
InternacionalHace 21 horasChoque de avión y camión deja muertos en NY
-
EntretenimientoHace 3 díasFeria de empleo para mujeres llega al Centro de Puebla
-
EntretenimientoHace 21 horasMeteoro ilumina el cielo de la Ciudad de México
-
LocalHace 2 díasSEDIF ampliará servicios y atención a sectores vulnerables en Puebla