Mantente en contacto

Nacional

¿Cómo es el pasaporte electrónico?

Publicado el

Si uno de tus próximos planes es viajar al extranjero, ahora podrás hacerlo de una forma más moderna e innovadora con el nuevo pasaporte electrónico implementado por el gobierno de México.

A pesar de que el nombre que lleva podría remitir a que el formato será digital, es todo lo contrario, seguirá siendo un documento físico, pero con la novedad de que tiene un chip que lo hace mucho más seguro.

¿Cómo es el pasaporte electrónico?

La protección de datos personales no es lo único que brinda el pasaporte electrónico, ya que también se preocuparon por dar una mayor estética al documento.

Carlos Candelaria, director de Oficinas de Pasaportes, detalló durante la presentación del documento, que éste ya no tendrá a la vista la información del pasajero, pues quedará resguardada en un chip que tendrán insertado, además de que cuenta con un holograma de última generación y una hoja de policarbonato evitando así, la suplantación de identidad.

También se garantiza la máxima protección para los menores de edad y personas con discapacidad. Su pasaporte incluirá la fotografía de quienes ejercen la patria potestad o tutela sobre ellos.

La tecnología de este documento permite agilizar la entrada por puntos migratorios.

Y por si fuera poco, el nuevo pasaporte se embellece con la imagen de lugares emblemáticos del país: Teotihuacán y Palenque.

Además de que por primera vez en la historia, el nombre de México aparece acentuado

¿Cómo y dónde tramitar el pasaporte electrónico?

El pasaporte electrónico puede solicitarlo cualquier ciudadano mexicano, a partir del 5 de octubre, sin importar que resida en territorio nacional o extranjero.

La persona interesada debe acudir a cualquier Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) u Oficina de Enlace Estatal o Municipal con la SRE con previa cita y la documentación solicitada.

Entretenimiento

Mayo 2026: eventos astronómicos visibles

Publicado el

*Meteoros, fases lunares y conjunciones marcarán mayo 2026; varios fenómenos podrán observarse en México.

México.– Durante mayo de 2026, el cielo ofrecerá diversos fenómenos astronómicos que podrán apreciarse desde territorio mexicano, incluyendo lluvias de estrellas, cambios en las fases de la Luna y acercamientos visuales entre planetas.

El mes comienza con la llamada Luna de Flores, que se presentó el 1 de mayo y que, por su lejanía respecto a la Tierra, se percibe ligeramente más pequeña, fenómeno conocido como microluna.

Uno de los eventos más esperados será la lluvia de meteoros Eta Acuáridas, cuyo punto máximo se registrará entre la madrugada del 5 y 6 de mayo. Este espectáculo celeste, vinculado al paso del Cometa Halley, podría dejar ver decenas de meteoros por hora en condiciones favorables.

En cuanto a las fases lunares, el calendario contempla el cuarto menguante el 9 de mayo, la luna nueva el día 16 —momento ideal para observar el firmamento sin la interferencia de la luz lunar— y el cuarto creciente el 23.

Además, a lo largo del mes se presentarán diversas conjunciones, en las que la Luna coincidirá visualmente con planetas como Saturno, Marte, Venus y Júpiter, facilitando su identificación en el cielo nocturno.

Otro fenómeno que podrá observarse en algunas regiones del país es el llamado Día sin sombra, previsto alrededor del 17 y 18 de mayo, cuando el Sol se posiciona de forma perpendicular y los objetos prácticamente no proyectan sombra al mediodía.

Para cerrar el mes, el 31 de mayo se registrará una Luna Azul, evento poco común que ocurre cuando coinciden dos lunas llenas dentro de un mismo mes calendario.

Especialistas recomiendan buscar espacios con baja contaminación lumínica y cielos despejados para disfrutar mejor de estos fenómenos astronómicos.

Continuar leyendo

Local

IMSS e ISSTEP alistan pagos de mayo 2026

Publicado el

*Pensionados del IMSS recibirán su pago el 4 de mayo; en ISSTEP se prevé depósito entre fin de abril e inicio de mes.

Puebla.– Los pagos para pensionados correspondientes a mayo de 2026 ya están en marcha. En el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social, el depósito se realizará el lunes 4 de mayo, debido a que el día 1 es inhábil por la conmemoración del Día del Trabajo.

Esta modificación responde al calendario bancario y administrativo, por lo que los recursos estarán disponibles a partir de esa fecha para millones de beneficiarios en el país.

Por otra parte, en el ISSTEP, hasta el momento no se ha difundido un calendario oficial para mayo; sin embargo, de acuerdo con prácticas recurrentes, los depósitos suelen realizarse entre los últimos días del mes anterior y los primeros días del mes en curso.

Ante ello, se recomienda a las y los pensionados mantenerse atentos a los canales oficiales de cada institución para confirmar la dispersión de recursos.

Las autoridades reiteran que los pagos se realizan de manera segura a través de depósitos bancarios, por lo que también se sugiere evitar aglomeraciones y acudir a retirar el dinero en días posteriores para mayor comodidad.

Continuar leyendo

Nacional

Sheinbaum inicia entrega de beca “Rita Cetina” para útiles y uniformes

Publicado el

*La Presidenta Claudia Sheinbaum inició en Nezahualcóyotl la entrega de tarjetas de la Beca “Rita Cetina”, que beneficiará a 9 millones de estudiantes de primaria en todo el país.

Nacional.- Desde el municipio de Nezahualcóyotl, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabezó el inicio de la entrega de tarjetas de la Beca de Apoyo para Uniformes y Útiles “Rita Cetina”, un programa que beneficiará a 9 millones de estudiantes de primaria pública en todo el país.

Durante el evento, la mandataria federal destacó que el objetivo de este apoyo es garantizar que niñas y niños cuenten con lo básico para su desarrollo escolar, lo que contribuye a su bienestar y permanencia en el sistema educativo.

“Que sean felices en la escuela tiene que ver con que todos tengan lo básico, lo principal”, señaló al explicar que cada estudiante recibirá un apoyo económico de 2 mil 500 pesos para la compra de uniformes y útiles escolares durante el periodo de verano.

Sheinbaum agregó que este programa forma parte de la estrategia de becas del Gobierno de México para fortalecer el derecho a la educación, e indicó que posteriormente las y los estudiantes podrán acceder a la Beca Rita Cetina en secundaria y a la Beca Benito Juárez en nivel medio superior.

Como parte de la jornada, la Presidenta participó en la lectura del cuento “El Gato Loco”, de Jaime Sabines, en la Escuela Primaria “Isidro Fabela”, donde convivió con alumnas y alumnos, además de madres y padres de familia.

En su mensaje, también invitó a la niñez a evitar la violencia, amar a su familia, a la naturaleza y a México, destacando el valor de la identidad nacional.

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, señaló que este programa representa un apoyo directo a millones de familias y reconoció a la mandataria como promotora del fortalecimiento de la educación pública.

Por su parte, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, agradeció la puesta en marcha del programa en la entidad y reiteró el respaldo a las políticas educativas federales.

El presidente municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, destacó el trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno para garantizar derechos como la educación, la salud y el acceso al agua.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red