Local
Dos muertos y tres lesionados deja explosión de pipa de combustible en la FGR Puebla
Odilón Larios Nava. – Una explosión en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) causó la muerte de dos hombres y dejó tres personas más lesionadas. Aunque hace años ya se había alertado del riesgo de tener contenedores de combustible en el lugar, los mandos actuales de la dependencia ordenaron hacer la destrucción de los carrotanques en las propias instalaciones, eso fue lo que provocó la mortal explosión, según revelaron fuentes policiales que solicitaron el anonimato.
Fuentes policiales del interior de la FGR indicaron a este diario de manera anónima que desde hace más de dos años se había ordenado retirar todos los contenedores con combustible de las instalaciones de la dependencia ubicada en la lateral de la Recta a Cholula, por el riesgo que suponía para las personas, los trabajadores y para los inmuebles cercanos.
Para prevenir un accidente fatal los contenedores que en ese entonces se almacenaban en el lugar fueron enviados a diferentes corralones fuera de la ciudad para mitigar los riesgos, y así se estuvo trabajando desde entonces hasta hace solo algunas semanas.
Las fuentes indicaron que fue la delegada de la FGR Elizabeth Ibarra Salart, quien ordenó recientemente que los contenedores se resguardaran en las instalaciones y que allí se destruyeran, sin prever el riesgo que ello implicaba. También indicaron que se le sugirió que si los trabajos se iban a realizar en las instalaciones debían realizarse por la noche o en su caso desalojar el edificio, pero la máxima autoridad de la FGR en Puebla minimizó los riesgos.
Para que la destrucción de esos contenedores se lleve a cabo, nos indican, es necesario que de fe un Ministerio Público y otros empleados de la propia FGR, además de las personas que se contratan para el trabajo técnico.
Eso es lo que habrían estado realizando la tarde de este jueves, cortando un carro tanque (pipa) para su destrucción. El corte se realiza con acetileno, en el interior de la pipa habría acumulación de gases y eso habría ocasionado la fatal explosión.
Hasta el cierre de esta edición periodística no se habían revelado las identidades de los occisos, pero trascendió que se trata de los dos soldadores que se encontraban destruyendo el contenedor. Mientras que al menos dos de los tres lesionados son trabajadores de la FGR, quienes están estables, indicaron sus compañeros.
La explosión causó daños en las instalaciones de la FGR y del edificio del Sistema de Administración Tributaria (SAT) que se encuentra literalmente a unos metros del lugar.
MALESTAR DEL PERSONAL DE LA FGR
Personal de la Fiscalía General de la República expresó su molestia con la decisión de la delegada Elizabeth Ibarra Salart de hacer la destrucción de los contenedores en las propias instalaciones, ya que indicaron era previsible el riesgo.
Algunas de las fuentes consultadas indicaron que esa molestia estaba generando que algunos de los empleados analizaran el realizar un paro de labores a manera de protesta. Agregaron que no están de acuerdo en la forma en cómo la delegada está manejando las cosas y cómo trata a sus colaboradores.
Local
Detienen a dos por presunta extorsión en Coronango
*Policía Municipal de Coronango detuvo a Nathalia Andrea “N.” y Arnold Esneyder “N.” por presunta extorsión en San Antonio Mihuacán.
Coronango, Puebla.- Dos personas identificadas como Nathalia Andrea “N.” y Arnold Esneyder “N.” fueron aseguradas por elementos de la Policía Municipal de Coronango, por su presunta participación en hechos con apariencia del delito de extorsión, en la junta auxiliar de San Antonio Mihuacán.
De acuerdo con el reporte policial, los uniformados recibieron una llamada de auxilio de propietarios de un establecimiento comercial, quienes señalaron que una pareja llegó a bordo de motocicletas y se presentó como supuesta integrante de un grupo delictivo.
Presuntamente, mediante amenazas de causarles daño a ellos y a su patrimonio, les exigieron dinero por una deuda que las víctimas aseguraron no haber contratado. Ante el temor por su integridad, los comerciantes entregaron efectivo.
Tras recibir las características de los señalados, los policías desplegaron un operativo de búsqueda que permitió ubicarlos en el cruce de la calle Belisario Domínguez y la avenida Miguel Hidalgo.
Durante una inspección preventiva, los elementos encontraron entre sus pertenencias dinero en efectivo que, de acuerdo con el reporte, habría sido entregado por los comerciantes minutos antes.
Ambas personas quedaron aseguradas para ser puestas a disposición de las autoridades correspondientes, que determinarán su situación jurídica.
Las personas mencionadas se consideran inocentes hasta que se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial competente.
Local
Captan a sujetos cuando intentaban robar un automóvil en la colonia Álamos
*Las cámaras captaron a los presuntos responsables cuando intentaban apoderarse de un vehículo en las inmediaciones del entronque de Amalucan; no lograron concretar el robo.
Puebla, Pue. — Sujetos fueron captados cuando presuntamente intentaban robar un automóvil en la colonia Álamos, en las inmediaciones del entronque de Amalucan.
De acuerdo con la información disponible, los individuos fueron registrados durante el momento en que intentaban cometer el ilícito; sin embargo, no lograron concretar el robo de la unidad.
El hecho quedó documentado en imágenes, que podrían contribuir a identificar a los presuntos responsables.
Hasta el momento, no se cuenta con información confirmada sobre la identidad de los sujetos ni sobre si hubo alguna intervención de las autoridades tras lo ocurrido.
Local
USEP triplica matrícula y proyecta construir 30 aulas
*Alejandro Armenta destacó el crecimiento de la USEP, sus cinco campus regionales y la construcción prevista de 30 aulas para 2027.
Puebla, Pue.- La Universidad de la Salud del Estado de Puebla (USEP) pasó de mil 965 estudiantes en 2024 a 5 mil 487 en 2026, como parte de la ampliación de su oferta educativa. Además, el Gobierno estatal prevé construir 30 aulas para 2027 y trabaja en un proyecto de macrocampus para la sede central.
Durante la celebración del Día de la y el Médico, el gobernador Alejandro Armenta Mier señaló que el crecimiento de la institución busca ampliar las oportunidades para jóvenes interesados en estudiar carreras relacionadas con la salud, tanto en la capital como en el interior del estado.

De acuerdo con la información del Gobierno estatal, la matrícula de la USEP aumentó a 2 mil 564 estudiantes en 2025 y llegó a 5 mil 487 en 2026. Para atender la demanda, se habilitaron nuevos espacios, se ampliaron las instalaciones y se abrieron más turnos.
El mandatario también destacó la expansión regional de la universidad, que cuenta con campus en Izúcar de Matamoros, Tepexi de Rodríguez, Yaonáhuac, Zoquitlán y Tecamachalco, con el objetivo de acercar la formación médica y de enfermería a jóvenes de distintas zonas de Puebla.
Durante el evento, la secretaria de Salud, María del Rocío Rodríguez Juárez, llamó a las futuras generaciones de profesionales a brindar atención digna, cálida y sin distinciones sociales.

Por su parte, el rector de la USEP, José Manuel Hernández Ramón, destacó la importancia de combinar la preparación académica con la responsabilidad y el trato humano hacia los pacientes.
Como parte de la ceremonia, se entregaron reconocimientos a estudiantes con los mejores promedios, participantes destacados en investigación y personal con más de 30 años de servicio.
Con estas acciones, el Gobierno estatal busca ampliar la capacidad de formación de profesionales de la salud y fortalecer la preparación médica en las distintas regiones de Puebla.
-
LocalHace 2 díasEnfermera denuncia guantes de baja calidad en hospital de Tijuana; IMSS-Bienestar responde
-
LocalHace 15 horasHallan a mujer semidesnuda en la sala de proyecciones de un cine en Angelópolis
-
EntretenimientoHace 2 díasReportan vestidos de novia tirados en la autopista México-Puebla
-
InternacionalHace 2 díasSupertifón Champi alcanza vientos de casi 300 km/h en el Pacífico