Local
Dos muertos y tres lesionados deja explosión de pipa de combustible en la FGR Puebla
Odilón Larios Nava. – Una explosión en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) causó la muerte de dos hombres y dejó tres personas más lesionadas. Aunque hace años ya se había alertado del riesgo de tener contenedores de combustible en el lugar, los mandos actuales de la dependencia ordenaron hacer la destrucción de los carrotanques en las propias instalaciones, eso fue lo que provocó la mortal explosión, según revelaron fuentes policiales que solicitaron el anonimato.
Fuentes policiales del interior de la FGR indicaron a este diario de manera anónima que desde hace más de dos años se había ordenado retirar todos los contenedores con combustible de las instalaciones de la dependencia ubicada en la lateral de la Recta a Cholula, por el riesgo que suponía para las personas, los trabajadores y para los inmuebles cercanos.
Para prevenir un accidente fatal los contenedores que en ese entonces se almacenaban en el lugar fueron enviados a diferentes corralones fuera de la ciudad para mitigar los riesgos, y así se estuvo trabajando desde entonces hasta hace solo algunas semanas.
Las fuentes indicaron que fue la delegada de la FGR Elizabeth Ibarra Salart, quien ordenó recientemente que los contenedores se resguardaran en las instalaciones y que allí se destruyeran, sin prever el riesgo que ello implicaba. También indicaron que se le sugirió que si los trabajos se iban a realizar en las instalaciones debían realizarse por la noche o en su caso desalojar el edificio, pero la máxima autoridad de la FGR en Puebla minimizó los riesgos.
Para que la destrucción de esos contenedores se lleve a cabo, nos indican, es necesario que de fe un Ministerio Público y otros empleados de la propia FGR, además de las personas que se contratan para el trabajo técnico.
Eso es lo que habrían estado realizando la tarde de este jueves, cortando un carro tanque (pipa) para su destrucción. El corte se realiza con acetileno, en el interior de la pipa habría acumulación de gases y eso habría ocasionado la fatal explosión.
Hasta el cierre de esta edición periodística no se habían revelado las identidades de los occisos, pero trascendió que se trata de los dos soldadores que se encontraban destruyendo el contenedor. Mientras que al menos dos de los tres lesionados son trabajadores de la FGR, quienes están estables, indicaron sus compañeros.
La explosión causó daños en las instalaciones de la FGR y del edificio del Sistema de Administración Tributaria (SAT) que se encuentra literalmente a unos metros del lugar.
MALESTAR DEL PERSONAL DE LA FGR
Personal de la Fiscalía General de la República expresó su molestia con la decisión de la delegada Elizabeth Ibarra Salart de hacer la destrucción de los contenedores en las propias instalaciones, ya que indicaron era previsible el riesgo.
Algunas de las fuentes consultadas indicaron que esa molestia estaba generando que algunos de los empleados analizaran el realizar un paro de labores a manera de protesta. Agregaron que no están de acuerdo en la forma en cómo la delegada está manejando las cosas y cómo trata a sus colaboradores.
Local
Tonantzin entrega becas Rita Cetina a familias cholultecas
*Más de 500 padres de familia recibieron tarjetas de la beca Rita Cetina para apoyar la educación de niñas y niños en San Pedro Cholula.
San Pedro Cholula, Pue.- La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, encabezó la entrega de tarjetas de la beca Rita Cetina a más de 500 padres de familia del municipio, como parte de los apoyos impulsados por el Gobierno de México para fortalecer la educación básica.
Durante el evento, la alcaldesa reconoció a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por implementar programas que contribuyen a mejorar las condiciones educativas de las niñas y niños del país, al señalar que estos recursos permiten a las familias adquirir útiles escolares y uniformes para el próximo ciclo escolar.
Tonantzin Fernández destacó que este tipo de apoyos representan una diferencia importante para la economía de los hogares y aseguró que forman parte de la visión de los gobiernos de transformación para garantizar mayores oportunidades de desarrollo para la población estudiantil.
Asimismo, recordó que el Ayuntamiento de San Pedro Cholula cuenta con programas complementarios como Amoxtli, mediante el cual se entregan mochilas y paquetes de útiles escolares a estudiantes de preescolar, así como las Becas Quetzalcóatl, dirigidas a jóvenes de nivel superior.
Finalmente, las familias beneficiadas agradecieron la entrega de las tarjetas y señalaron que el recurso será destinado a la compra de materiales y herramientas necesarias para que sus hijas e hijos continúen sus estudios.

Local
Fallece una persona tras caída en escaleras de la CAPU Sur
*Autoridades resguardan la zona mientras se realizan las diligencias correspondientes para esclarecer las causas del incidente.
Puebla, Pue.– Una persona perdió la vida al interior de la CAPU Sur, en la ciudad de Puebla, luego de sufrir una caída en una de las escaleras de la terminal.
Elementos de seguridad y servicios de emergencia acudieron al lugar tras el reporte del incidente; sin embargo, la víctima ya no contaba con signos vitales.
La zona fue acordonada por las autoridades, que permanecen en espera de peritos para llevar a cabo las diligencias de ley y el levantamiento del cuerpo.
Hasta el momento, se desconocen las causas precisas que originaron la caída, por lo que serán las investigaciones correspondientes las que determinen cómo ocurrieron los hechos.
Se espera que en las próximas horas las autoridades proporcionen mayor información sobre este caso.

Local
Feria del Emprendedurismo impulsa el talento estudiantil en la Secundaria Federal 13
*Estudiantes presentaron y comercializaron proyectos de arte, tecnología, alimentación saludable y cuidado personal, con el respaldo de docentes y familias.
Puebla, Pue.- Desde obras de arte bien realizadas y maravillosas hasta un stand de lámparas hechas, pasando por artículos de cuidado, belleza y de la piel, diversos alimentos para la alimentación saludable y productos artesanales, hoy 10 de junio, se llevó a cabo la feria del emprendedurismo en la escuela secundaria federal 13, Ignacio Manuel Altamirano ubicada en la colonia del maestro federal de esta ciudad.

A puertas abiertas y con presencia, apoyo y participación de familia se comercializaron productos y servicios hechos por manos adolescentes, con la guía de maestros en tecnología, física, química y biología.

Las Artes estuvierono presente con hermosos cuadros a la venta diseñados y creados por mentes potenciales. Felicidades alumnos y maestros, que sigan los proyectos de beneficio de las familias y del aprendizaje de los estudiantes.
