Mantente en contacto

Local

Dos muertos y tres lesionados deja explosión de pipa de combustible en la FGR Puebla 

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Una explosión en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) causó la muerte de dos hombres y dejó tres personas más lesionadas. Aunque hace años ya se había alertado del riesgo de tener contenedores de combustible en el lugar, los mandos actuales de la dependencia ordenaron hacer la destrucción de los carrotanques en las propias instalaciones, eso fue lo que provocó la mortal explosión, según revelaron fuentes policiales que solicitaron el anonimato.

 

Fuentes policiales del interior de la FGR indicaron a este diario de manera anónima que desde hace más de dos años se había ordenado retirar todos los contenedores con combustible de las instalaciones de la dependencia ubicada en la lateral de la Recta a Cholula, por el riesgo que suponía para las personas, los trabajadores y para los inmuebles cercanos.

Para prevenir un accidente fatal los contenedores que en ese entonces se almacenaban en el lugar fueron enviados a diferentes corralones fuera de la ciudad para mitigar los riesgos, y así se estuvo trabajando desde entonces hasta hace solo algunas semanas.

Las fuentes indicaron que fue la delegada de la FGR Elizabeth Ibarra Salart, quien ordenó recientemente que los contenedores se resguardaran en las instalaciones y que allí se destruyeran, sin prever el riesgo que ello implicaba. También indicaron que se le sugirió que si los trabajos se iban a realizar en las instalaciones debían realizarse por la noche o en su caso desalojar el edificio, pero la máxima autoridad de la FGR en Puebla minimizó los riesgos.

Para que la destrucción de esos contenedores se lleve a cabo, nos indican, es necesario que de fe un Ministerio Público y otros empleados de la propia FGR, además de las personas que se contratan para el trabajo técnico.

Eso es lo que habrían estado realizando la tarde de este jueves, cortando un carro tanque (pipa) para su destrucción. El corte se realiza con acetileno, en el interior de la pipa habría acumulación de gases y eso habría ocasionado la fatal explosión.

Hasta el cierre de esta edición periodística no se habían revelado las identidades de los occisos, pero trascendió que se trata de los dos soldadores que se encontraban destruyendo el contenedor. Mientras que al menos dos de los tres lesionados son trabajadores de la FGR, quienes están estables, indicaron sus compañeros.

La explosión causó daños en las instalaciones de la FGR y del edificio del Sistema de Administración Tributaria (SAT) que se encuentra literalmente a unos metros del lugar.

MALESTAR DEL PERSONAL DE LA FGR

Personal de la Fiscalía General de la República expresó su molestia con la decisión de la delegada Elizabeth Ibarra Salart de hacer la destrucción de los contenedores en las propias instalaciones, ya que indicaron era previsible el riesgo.

Algunas de las fuentes consultadas indicaron que esa molestia estaba generando que algunos de los empleados analizaran el realizar un paro de labores a manera de protesta. Agregaron que no están de acuerdo en la forma en cómo la delegada está manejando las cosas y cómo trata a sus colaboradores.

Local

Niño de 2 años sustraído en Coronango es localizado con vida en Tlaxcala: Fiscalía

Publicado el

*Un operativo coordinado entre la FGE Puebla y autoridades de Tlaxcala permitió hallar al menor de dos años en Santa María Acuitlapilco.

Puebla, Pue.- El menor de dos años que fue sustraído de su madre este martes en la zona de Misiones de San Francisco, en Coronango, Puebla, fue localizado con vida en la comunidad de Acuitlapilco, Tlaxcala.

De acuerdo con la información difundida por autoridades, el operativo de búsqueda involucró a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) y corporaciones de seguridad de Tlaxcala, quienes coordinaron acciones para ubicar al pequeño.

El menor fue encontrado sano y salvo y quedó bajo resguardo de las autoridades correspondientes para posteriormente reunirse con su familia.

El caso generó una movilización entre ambas entidades debido a que, tras la sustracción, existía la posibilidad de que el menor hubiera sido trasladado hacia Tlaxcala.

Las autoridades mantienen las investigaciones para esclarecer cómo ocurrió la sustracción y determinar responsabilidades.

 

Screenshot

Continuar leyendo

Local

Localizan sano y salvo a menor sustraído en Misiones de San Francisco

Publicado el

*El menor fue localizado este martes tras activarse protocolos de búsqueda y acciones coordinadas entre autoridades de Coronango.

Coronango, Puebla.— El menor Dastan Chavarría Martínez, de 2 años, quien fue reportado como sustraído de su madre durante la tarde de este martes 8 de septiembre en la zona de Misiones de San Francisco, ya fue localizado y se encuentra sano y salvo.

Tras conocerse el caso, personal de la Dirección Jurídica y de la Unidad de Atención Inmediata a las Mujeres (UDAIM) de Coronango brindó acompañamiento a la madre y se activaron los protocolos correspondientes para la búsqueda del pequeño.

De manera paralela, la información fue compartida con distintas corporaciones de seguridad, mientras que se implementaron acciones de localización mediante la red de videovigilancia y el intercambio de información entre instituciones.

Las autoridades señalaron que, debido al debido proceso, serán las instancias correspondientes las que proporcionen mayores detalles conforme avance la investigación.

La Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Coronango destacó que mantendrá la coordinación con las distintas corporaciones para atender este tipo de situaciones y proteger la integridad de la población.

Continuar leyendo

Local

Cateos en Zacatlán dejan nueve detenidos y armas aseguradas

Publicado el

*La FGR encabezó cuatro operativos simultáneos en Palos Caídos; también fueron asegurados vehículos, cartuchos y presunta droga.

 

Zacatlán, Pue.- Nueve personas fueron detenidas durante cuatro cateos simultáneos realizados por autoridades federales en inmuebles ubicados en la zona de Palos Caídos, Zacatlán, como parte de una investigación relacionada con actividades delictivas.

Los operativos fueron encabezados por la Fiscalía General de la República (FGR), con apoyo de elementos de la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y corporaciones estatales.

Durante las diligencias fueron aseguradas armas de fuego, cargadores y cartuchos, además de vehículos, equipos de comunicación y dispositivos electrónicos.

De acuerdo con los reportes disponibles, también fueron localizadas dosis de presunta metanfetamina y marihuana, así como varias plantas de cannabis.

Entre los vehículos asegurados se encuentran motocicletas, automóviles y una camioneta tipo pick-up, los cuales quedaron a disposición de las autoridades ministeriales para las investigaciones correspondientes.

La intervención forma parte de una investigación federal en la que se indagan posibles actividades relacionadas con robo, distribución y venta ilegal de combustible, tala clandestina y comercialización de armas de fuego.

Las nueve personas detenidas fueron puestas a disposición de las autoridades competentes, mientras continúan las investigaciones para determinar su posible responsabilidad en los hechos y establecer si tienen relación con alguna organización delictiva.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red