Local
SSP detuvo a tres narcovendedores del Pelón del Sur en San Ramó
Odilón Larios Nava. – Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) pertenecientes a la Unidad Mixta de Reacción (UMIR), lograron detener a tres presuntos narcovendedores pertenecientes a la estructura criminal de Abraham Filiberto, apodado el Pelón del Sur. La detención ocurrió la tarde de este martes en la Cuarta Sección de San Ramón, al sur de la ciudad de Puebla.
Reportes ciudadanos hechos de manera anónima, informaron a los uniformados que en uno de los edificios de la calle Jazmín esquina con Rosales, hay personas dedicadas a la venta de drogas.
Es por ello que montaron recorridos de seguridad en la zona, así se percataron que tres hombres al verlos echaron a correr para eludirlos. Eso desató una persecución que culminó poco después. Al realzarlas una revisión se encontró en poder de estas personas 159 dosis de la droga conocida como cristal y 9 envoltorios bolsitas que contenían marihuana.
Es por esa razón que los tres hombres quedaron detenidos. Se identificaron como: Leonardo, alias el Chango, de 21 años de edad, quien se identificó como estudiante de Criminología y criminalística en una conocida universidad; Gildardo, alias el Gil, de 37 años de edad, quien dijo ser limpiaparabrisas; y Arturo, alias el Choki, de 21 años de edad, de ocupación albañil.
Los tres detenidos dijeron ser parte de la estructura delictiva del Pelón del Sur, quien controla la venta de narcóticos en el sur de la ciudad, en colonias tales como Guadalupe Hidalgo, San Bartolo, Agua Santa y Constitución Mexicana.
Local
UPAEP condena asesinato de alumno de Odontología
*La UPAEP lamentó el asesinato de su estudiante Oscar Javier Ortiz Figueroa, ocurrido en Morelos, y exigió justicia por el caso.
Puebla, Puebla.- La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) manifestó su consternación por el asesinato de Oscar Javier Ortiz Figueroa, estudiante de la Licenciatura en Odontología, quien perdió la vida en el estado de Morelos tras ser víctima de un ataque con arma de fuego.
A través de un comunicado emitido este 12 de junio, la institución expresó su solidaridad con los familiares, amigos, compañeros y seres queridos del joven universitario, ante la dolorosa pérdida.
“La comunidad universitaria se une en oración y acompaña a quienes hoy enfrentan este difícil momento”, señaló la universidad, al tiempo que manifestó su confianza en que la familia encuentre fortaleza para afrontar esta situación.
La UPAEP también condenó cualquier acto de violencia que atente contra la vida y la dignidad de las personas, y reiteró su llamado para que los hechos sean esclarecidos por las autoridades competentes.
Asimismo, la institución exigió justicia en el caso y reafirmó su compromiso con la construcción de una cultura de paz, respeto y legalidad dentro y fuera de la comunidad universitaria.
El fallecimiento de Oscar Javier Ortiz Figueroa ha generado muestras de solidaridad entre estudiantes, docentes y egresados, quienes han expresado sus condolencias a través de redes sociales y diversos espacios universitarios.
Local
Captan presunto intento de robo en unidad de la Ruta 55
#ReporteRed 🚌 || Cámaras de seguridad de una unidad de transporte público de la Ruta 55 captaron el momento en que dos personas presuntamente intentaron “bolsear” a una joven. Tras percatarse de la situación, otros pasajeros los confrontaron. pic.twitter.com/gpZPF4qTAS
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 12, 2026
Local
Frustran asalto a cuentahabiente tras balacera en Cholula
*Policías de San Andrés Cholula evitaron un asalto a cuentahabiente, detuvieron al presunto responsable y aseguraron un arma de fuego.
San Andrés Cholula, Puebla.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de San Andrés Cholula frustraron un asalto a cuentahabiente y lograron la detención del presunto responsable tras una persecución que incluyó detonaciones de arma de fuego.
De acuerdo con el reporte oficial, los uniformados recibieron una alerta sobre un robo en proceso en la lateral de la Recta a Cholula, a la altura de las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente. De inmediato, los elementos se trasladaron al lugar para atender la emergencia.
Al percatarse de la presencia policial, el presunto delincuente habría realizado disparos contra los agentes e intentó escapar. Siguiendo los protocolos de actuación, los policías repelieron la agresión y desplegaron un operativo de persecución para evitar que el sospechoso lograra darse a la fuga.
Tras varios minutos de seguimiento, los oficiales lograron asegurar al probable responsable, así como un arma de fuego presuntamente utilizada durante los hechos.
Las autoridades informaron que la intervención permitió evitar que se consumara el atraco y garantizar la integridad física de la víctima, quien recibió apoyo por parte de los cuerpos de seguridad.
El detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público, instancia que realizará las investigaciones correspondientes y determinará su situación jurídica.
La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana destacó la pronta respuesta de los elementos operativos, cuya actuación permitió contener el hecho delictivo y preservar la seguridad en la zona.