Nacional
Alerta por contingencia ambiental: Doble hoy no circula este miércoles 19 en CDMX y Edomex
CDMX.- Debido a la Fase 1 de contingencia ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, este miércoles 19 de marzo de 2025 se aplicará el Doble Hoy No Circula en la Ciudad de México y en municipios conurbados del Estado de México.
Restricciones vehiculares (de 5:00 a 22:00 horas):
- No podrán circular:
- Autos particulares con holograma 2.
- Vehículos con holograma 1 y terminaciones de placa 1, 3, 4, 5, 7 o 9.
- Autos con hologramas 0 y 00, si tienen engomado rojo y placas terminadas en 3 o 4.
- Vehículos sin holograma de verificación, incluyendo placas foráneas, de demostración o traslado.
Excepciones (vehículos que sí pueden circular):
- Vehículos eléctricos, híbridos o con matrícula ecológica.
- Autos destinados a emergencias médicas urgentes.
- Taxis con holograma 00, 0, 1 o 2 pueden circular hasta las 10:00 a.m., después deben respetar las restricciones.
La medida busca reducir la contaminación y proteger la salud de la población. Se recomienda evitar actividades al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas, así como mantenerse informado sobre la calidad del aire y las indicaciones oficiales.
¿Dónde aplica el doble no circula?
- Miguel Hidalgo
- Milpa Alta
- Tláhuac
- Tlalpan
- Venustiano Carranza
- Xochimilco
Para el Estado de México:
- Atizapán de Zaragoza
- Coacalco de Berriozábal
- Cuautitlán
- Cuautitlán Izcalli
- Chalco
- Chicoloapan
- Chimalhuacán
- Ecatepec de Morelos
- Huixquilucan
- Ixtapaluca
- La Paz
- Naucalpan de Juárez
- Nezahualcóyotl
- Nicolás Romero
- Tecámac
- Tlalnepantla de Baz
- Tultitlán
- Valle de Chalco
¿Cuál es la multa?
Circular durante el programa Doble Hoy No Circula sin respetar las restricciones en la Ciudad de México puede resultar en una multa de entre 20 y 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a un monto entre 2,262.80 y 3,394.20 pesos. Además de la sanción económica, las autoridades pueden retener el vehículo y enviarlo al corralón. En ese caso, el propietario deberá cubrir los gastos por el arrastre y el tiempo que el vehículo permanezca en el depósito vehicular.
Es importante tener en cuenta que las multas y procedimientos específicos pueden variar dependiendo de las regulaciones locales, por lo que se recomienda consultar las autoridades correspondientes para obtener información precisa y actualizada.
Nacional
Sheinbaum presenta Cartilla de Mujeres en lenguas
*Reconoce a mujeres traductoras y firma convenio para difundir la Cartilla en radios comunitarias de todo el país.
Internacional
Equinoccio de marzo marca equilibrio entre día y noche
*La NASA informó que el equinoccio de marzo ocurre cuando el Sol se alinea con el ecuador, generando días y noches casi iguales.
Internacional.- La NASA informó que este 20 de marzo se registra el equinoccio de marzo, un fenómeno astronómico que ocurre cuando el Sol pasa directamente sobre el ecuador terrestre.
Durante este evento, los hemisferios norte y sur reciben prácticamente la misma cantidad de luz solar, lo que provoca que el día y la noche tengan una duración casi igual en todo el planeta.
El equinoccio también marca el cambio de estación: en el hemisferio norte inicia la primavera, mientras que en el hemisferio sur comienza el otoño.
Este fenómeno ocurre dos veces al año y ha sido relevante desde la antigüedad, tanto para la observación astronómica como para diversas tradiciones culturales en distintas partes del mundo.
La NASA destacó que este equilibrio de luz es momentáneo, ya que conforme avanzan los días, la duración de la luz solar irá aumentando en uno de los hemisferios y disminuyendo en el otro.
vii
Nacional
Gobierno federal destaca baja de homicidios en Quintana Roo
*Reportan reducción del 79% en homicidios dolosos entre septiembre de 2024 y febrero de 2026, con el nivel más bajo en una década.
Nacional.-Desde Cancún, el Gobierno de México informó que Quintana Roo registró una disminución del 79% en homicidios dolosos, al pasar de un promedio diario de 2 víctimas en septiembre de 2024 a 0.43 en febrero de 2026, el nivel más bajo desde 2016.
Durante la conferencia encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, autoridades de seguridad detallaron que febrero de 2026 también presentó una baja del 68% en comparación con el mismo mes del año anterior.
Además, los delitos de alto impacto disminuyeron 36% desde octubre de 2024. En ese mismo periodo, el gabinete de seguridad reportó la detención de 3 mil 219 personas, así como el aseguramiento de 573 armas de fuego y dos toneladas de droga.
En cuanto a la extorsión, se reportó una reducción del 45% entre julio de 2025 y febrero de 2026, como resultado de la estrategia nacional implementada.
La gobernadora Mara Lezama destacó que estos resultados se deben al trabajo coordinado entre autoridades federales y estatales, así como a acciones enfocadas en atender las causas de la violencia.
-
LocalHace 3 díasBryan Mouque anuncia su salida oficial de CD9
-
EntretenimientoHace 2 díasFeria de empleo para mujeres llega al Centro de Puebla
-
LocalHace 3 díasMédico Imparable brinda atención gratuita a personas vulnerables
-
EntretenimientoHace 3 díasArranca FENALI 2026 en la BUAP con 400 invitados


