Mantente en contacto

Local

Cumple el Congreso con la desaparición de órganos autónomos

Publicado el

Adiós a los órganos autónomos

Comisión de Puntos Constitucionales aprueba reforma en simplificación administrativa

Con 22 votos a favor, 17 en contra y 0 abstenciones, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó, en lo general, el dictamen que reforma la Constitución en materia de simplificación administrativa.

Adiós a los órganos autónomos

Adiós a los órganos autónomos

Esta iniciativa busca reducir la cantidad de organismos autónomos y delegar sus funciones a otras entidades del gobierno.

 Principales cambios aprobados

Desaparición de organismos autónomos:

– La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación
– El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)
– ~El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social~ (CONEVAL)
– El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)
– La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)
– ~La Comisión Reguladora de Energía~ (CRE)
– La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE)

El IFT

El IFT

Asunción de funciones por otras entidades:

– El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) asume las funciones del ~Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social~ (CONEVAL), encargándose de la evaluación de las políticas públicas de desarrollo social.
– El Ejecutivo federal asume las funciones de ~la Comisión Nacional de Hidrocarburos~ (CNH), ~la Comisión Reguladora de Energía~ (CRE) y la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), centralizando las decisiones en materia de energía y competencia económica.

 Repercusiones de la reforma

La propuesta ha generado un intenso debate sobre la transparencia y la eficacia administrativa. Algunos argumentan que la centralización de funciones en el Ejecutivo podría comprometer la autonomía de las decisiones reguladoras, mientras que otros defienden que la medida reducirá los costos operativos y mejorará la eficiencia del gobierno.

INAI seguirá funcionando

INAI seguirá funcionando

Este es un resumen de los cambios más importantes aprobados por la Comisión de Puntos Constitucionales. La medida ahora pasará al pleno del Congreso para su discusión y votación en lo particular.

Local

Hallan sin vida a hombre en Tlancualpicán, Chiautla

Publicado el

*Un hombre fue hallado sin vida frente a una telesecundaria en Tlancualpicán, Chiautla. Reportes señalan posible suicidio e investigación en curso.

Chiautla de Tapia, Pue.-Un hombre fue localizado sin vida la madrugada de este jueves frente a una telesecundaria ubicada en la comunidad de Tlancualpicán, en el municipio de Chiautla de Tapia.

De acuerdo con los primeros reportes, el hallazgo ocurrió en inmediaciones del plantel educativo, lo que generó la movilización de corporaciones de seguridad y servicios de emergencia.

Versiones preliminares señalan que el fallecido podría tratarse de un profesor identificado como Carlos “N”, quien presuntamente habría atentado contra su vida con un arma de fuego. Sin embargo, esta información no ha sido confirmada oficialmente por las autoridades.

Asimismo, se menciona que el docente habría sido señalado previamente por su probable relación con un caso de homicidio de su esposa, su suegra y otro hombre. Estas acusaciones también forman parte de los antecedentes que deberán ser esclarecidos por las instancias correspondientes.

La zona fue asegurada por elementos policiales mientras personal de la Fiscalía realizó las diligencias de levantamiento del cuerpo e inició la carpeta de investigación para determinar con precisión lo ocurrido.

Continuar leyendo

Local

Detienen a asaltante en la 13 Sur tras robo a mujer

Publicado el

*Policía Municipal detuvo a un presunto asaltante en la colonia Santiago, luego de un robo a mujer sobre la 13 Sur.

Puebla, Pue.-Elementos de la Policía Municipal detuvieron a un presunto asaltante luego de atender un reporte de robo en agravio de una mujer que caminaba sobre la 13 Sur, en la colonia Santiago.

De acuerdo con el informe policial, la víctima solicitó apoyo tras ser despojada de sus pertenencias, lo que permitió la rápida intervención de los uniformados, quienes lograron ubicar y asegurar al sospechoso en la zona.

El detenido fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente para las investigaciones y el deslinde de responsabilidades.

Continuar leyendo

Local

Hallan cuerpo calcinado dentro de camioneta en Nativitas

Publicado el

*Autoridades localizaron un cuerpo calcinado al interior de una camioneta abandonada en Nativitas, Tlaxcala; la Fiscalía investiga el caso.

Nativitas, Tlaxcala.- El cuerpo calcinado de una persona fue localizado al interior de una camioneta abandonada en el municipio de Nativitas, Tlaxcala, lo que movilizó a corporaciones de seguridad y servicios periciales.

Tras el reporte, elementos policiacos acudieron al sitio, confirmaron el hallazgo y procedieron a acordonar la zona para preservar los indicios.

Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado realizó el levantamiento del cuerpo e inició las investigaciones correspondientes para determinar la identidad de la víctima, así como las circunstancias en que ocurrió el homicidio.

Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas detenidas ni han revelado la posible causa del crimen, por lo que las indagatorias continúan.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red