Mantente en contacto

Local

Cumple el Congreso con la desaparición de órganos autónomos

Publicado el

Adiós a los órganos autónomos

Comisión de Puntos Constitucionales aprueba reforma en simplificación administrativa

Con 22 votos a favor, 17 en contra y 0 abstenciones, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó, en lo general, el dictamen que reforma la Constitución en materia de simplificación administrativa.

Adiós a los órganos autónomos

Adiós a los órganos autónomos

Esta iniciativa busca reducir la cantidad de organismos autónomos y delegar sus funciones a otras entidades del gobierno.

 Principales cambios aprobados

Desaparición de organismos autónomos:

– La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación
– El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)
– ~El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social~ (CONEVAL)
– El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)
– La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)
– ~La Comisión Reguladora de Energía~ (CRE)
– La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE)

El IFT

El IFT

Asunción de funciones por otras entidades:

– El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) asume las funciones del ~Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social~ (CONEVAL), encargándose de la evaluación de las políticas públicas de desarrollo social.
– El Ejecutivo federal asume las funciones de ~la Comisión Nacional de Hidrocarburos~ (CNH), ~la Comisión Reguladora de Energía~ (CRE) y la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), centralizando las decisiones en materia de energía y competencia económica.

 Repercusiones de la reforma

La propuesta ha generado un intenso debate sobre la transparencia y la eficacia administrativa. Algunos argumentan que la centralización de funciones en el Ejecutivo podría comprometer la autonomía de las decisiones reguladoras, mientras que otros defienden que la medida reducirá los costos operativos y mejorará la eficiencia del gobierno.

INAI seguirá funcionando

INAI seguirá funcionando

Este es un resumen de los cambios más importantes aprobados por la Comisión de Puntos Constitucionales. La medida ahora pasará al pleno del Congreso para su discusión y votación en lo particular.

Local

Rescatan a pasajeros por anegamiento en Zavaleta

Publicado el

*Policías de San Andrés Cholula auxiliaron a pasajeros de un microbús varado por inundación en Camino Real y Zavaleta tras fuerte lluvia.


San Andrès Cholula, Pue.- Elementos de seguridad de San Andrés Cholula auxiliaron a pasajeros de un microbús que quedó varado debido a un anegamiento en la intersección de Camino Real a Cholula y Zavaleta.

El incidente ocurrió tras una fuerte lluvia que provocó acumulación de agua en la zona la noche del jueves 9 de abril, impidiendo el paso del vehículo de transporte público. Ante la situación, los policías acudieron al lugar para brindar apoyo a los usuarios afectados.

Los pasajeros fueron trasladados a bordo de una patrulla hacia una zona segura, evitando riesgos mayores ante el nivel del agua. No se reportaron personas lesionadas.

Autoridades recomendaron a la ciudadanía extremar precauciones durante lluvias intensas, evitar cruzar zonas inundadas y mantenerse atentos a los reportes oficiales sobre condiciones viales.

Continuar leyendo

Local

Asaltan gasolinera en 16 de Septiembre Sur

Publicado el

*Dos sujetos armados asaltaron una gasolinera en 16 de Septiembre Sur. Amarraron al despachador y robaron dinero y celulares; no hay detenidos.


Puebla, Pue.- Dos sujetos armados perpetraron un asalto en una gasolinera de la marca Global Gas, ubicada sobre la 16 de Septiembre Sur.De acuerdo con los primeros reportes, los individuos amagaron al despachador, a quien posteriormente amarraron para poder apoderarse de aproximadamente 2 mil 500 pesos en efectivo, así como de dos teléfonos celulares.

Tras cometer el robo, los responsables huyeron del lugar con rumbo desconocido. Elementos de seguridad acudieron a la zona y desplegaron un operativo de búsqueda; sin embargo, hasta el momento no se reportan personas detenidas.

Las autoridades ya iniciaron las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de los presuntos responsables. Asimismo, se exhorta a la ciudadanía a reportar cualquier información que pueda contribuir a su localización.

Continuar leyendo

Local

Alertan por estrellas ponchallantas en Periférico Ecológico

Publicado el

*Reportan estrellas metálicas en el Periférico Ecológico, a la altura de Cuautlancingo hacia la autopista. Piden no detenerse ante ponchaduras.


Cuautlancingo, Pue.- Conductores reportaron la presencia de “estrellas” de metal —artefactos utilizados para ponchar llantas— sobre el Periférico Ecológico, a la altura de Cuautlancingo, en dirección hacia la autopista.

De acuerdo con los avisos, estos objetos representan un riesgo para quienes circulan por la zona, ya que pueden provocar daños en los neumáticos y obligar a los automovilistas a detenerse, situación que podría ser aprovechada para cometer ilícitos.

Ante ello, se recomienda a los conductores extremar precauciones, reducir la velocidad y, en caso de sufrir una ponchadura, evitar detenerse en ese punto. Lo más seguro es avanzar hasta una zona iluminada o con mayor presencia de personas antes de descender del vehículo.

Asimismo, se sugiere reportar la situación a las autoridades para que se realice el retiro de los objetos y se refuerce la vigilancia en la zona.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red