Mantente en contacto

Nacional

Ya son 7 muertos por volcadura de combi en Edomex

Publicado el

Los Reyes La Paz, Méx.- El número de muertos por el accidente que se registró la noche de este sábadosobre la autopista México-Pueblaaumentó a siete, confirmó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

De acuerdo a la corporación mexiquense, cuatro hombres y tres mujeres son los usuarios que perdieron la vida debido a la gravedad de las heridas que sufrieron por el accidente que se presentó a la altura del kilómetro 18, en la colonia Rincón de Los Reyes.

Según los testimonios, el conductor de la unidad de transporte público que se dirigía a la Ciudad de México fue baleado por un ladrón que en complicidad con otro sujeto intentó despojar de sus pertenencias a los usuarios.

El operador perdió el control y esto provocó que se impactara contra el muro de contención que divide a los carriles laterales de los centrales.

El accidente ocasionó que algunos de los pasajeros se quedaran atrapados en la unidad y otros quedaran sobre el pavimento de la vialidad, en el límite del Estado de México y la Ciudad de México.

Local

Hallan sin vida a tres mujeres en Ixtacamaxtitlán

Publicado el

*Tres mujeres, entre ellas una menor, fueron encontradas sin vida en Ixtacamaxtitlán, Puebla; habrían sido privadas de la libertad.


Nacional.- Autoridades confirmaron el hallazgo sin vida de tres mujeres en el municipio de Ixtacamaxtitlán, en los límites entre Puebla y Tlaxcala.

Las víctimas fueron identificadas como Félix V, de 40 años; su hija Johana C, de 22, y su nieta Geraldine C, de 10 años, quienes, de acuerdo con los primeros reportes, habían sido privadas de la libertad.

El hallazgo ocurrió el domingo en la zona conocida como camino a La Calera, donde fueron localizados los cuerpos, lo que movilizó a corporaciones de seguridad y servicios periciales.

La Fiscalía ya inició las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y dar con los responsables, mientras el caso ha generado consternación en la región.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Meteoro ilumina el cielo de la Ciudad de México

Publicado el

*Un meteoro sorprendió a habitantes de la CDMX la noche del 21 de marzo al cruzar el cielo con un destello visible por segundos.

 

Nacional.-La noche del 21 de marzo, un bólidodestello generado por la entrada de un meteoro a la atmósfera— llamó la atención de habitantes de la Ciudad de México.

El fenómeno fue reportado cerca de las 22:32 horas desde la alcaldía Azcapotzalco, donde testigos observaron un objeto luminoso desplazarse por el cielo en dirección oriente.

Su aparición duró apenas unos segundos, tiempo en el que dejó una estela brillante que se disipó rápidamente, provocando sorpresa entre quienes presenciaron el momento.

Posteriormente, el hecho se viralizó en redes sociales con fotografías y testimonios, mientras expertos señalaron que este tipo de eventos suele desintegrarse en la atmósfera sin representar peligro.

Continuar leyendo

Nacional

Sheinbaum presenta Cartilla de Mujeres en lenguas

Publicado el


Nacional.-Desde Tehuantepec, Oaxaca, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó la Cartilla de Derechos de las Mujeres traducida a 69 variantes lingüísticas correspondientes a 67 lenguas indígenas, con el objetivo de garantizar que este documento llegue a comunidades de todo el país en su lengua materna.

Durante el evento, la mandataria reconoció el trabajo de las mujeres indígenas como principales transmisoras y preservadoras de las lenguas originarias, al destacar que la traducción no solo implica palabras, sino conceptos culturales que requieren un esfuerzo colectivo.

Además, encabezó la firma de un convenio entre la Secretaría de las Mujeres y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas para difundir la Cartilla a través de radios comunitarias, ampliando su alcance en zonas rurales e indígenas.

Sheinbaum subrayó que esta acción forma parte de la reivindicación histórica de las lenguas indígenas y del papel de las mujeres, al tiempo que propuso traducir otros materiales como libros de texto e infantiles para fortalecer la inclusión y el acceso a derecho.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red