Nacional
Voluntario español para vacuna de Oxford da positivo a COVID
El enfermero español Joan Pons Laplana, voluntario de las pruebas de la vacuna Oxford y los laboratorios Astrazeneca contra COVID-19, resultó positivo en su último estudio.
“El momento de la verdad ha llegado. He dado + en uno de mis tests. Ojalá haya entrado al grupo preferido de los científicos, el de los vacunados contagiados. Gracias a ello y con este resultado, estoy colaborando a la finalización del #COVID19. Hoy me han echo muchas pruebas”, dijo el jueves a través de su cuenta de Twitter.
Agregando que se encuentra en buen estado, Pons Laplana puntualizó que la vacuna (que le aplicaron) no previene que el virus entre en su cuerpo. “La vacuna previene que tenga síntomas graves. Ahora es el momento donde se va saber gracias a mi positivo si la vacuna es eficaz”.
El también miembro del Consejo Ejecutivo de la Asociación de Cuidadores de Derbyshire, en Inglaterra, relató a través de un video que notó algunos síntomas a principios de semana como “congestión nasal y dolor de cabeza”, y ahora se encuentra aislado en una habitación de su casa.
“Me he llevado un susto de muerte cuando el resultado ha vuelto que es positivo. Eso quiere decir que el virus me está intentando atacar y ahora falta ver, que ojalá que la vacuna empiece actuar y pueda acabar con el virus antes de que entre en la sangre.

Nacional
Simulacro Nacional tendrá cinco hipótesis de sismo
* El ejercicio del 19 de septiembre contempla cinco escenarios sísmicos en distintas regiones de México, con magnitudes de 5.2 a 7.7.
Nacional.- Este sábado 19 de septiembre, México realizará el Segundo Simulacro Nacional 2026, un ejercicio de prevención que se desarrollará de manera simultánea en las 32 entidades del país, pero con cinco diferentes hipótesis de sismo, diseñadas de acuerdo con las características y riesgos de distintas regiones.
El simulacro comenzará a las 12:00 horas, tiempo del centro de México, y busca poner a prueba los protocolos de Protección Civil, la coordinación entre autoridades y la capacidad de respuesta de la población ante una emergencia.
De acuerdo con la plataforma oficial del ejercicio, los escenarios fueron seleccionados considerando actividad sísmica observada, antecedentes comparables y la cobertura territorial, con el propósito de evaluar la coordinación regional.
Cinco regiones, cinco escenarios
Zona Centro: se plantea el escenario de mayor magnitud, con un sismo de 7.7, a una profundidad de 67 kilómetros y con epicentro ubicado a 15 kilómetros al sur-suroeste de Tehuacán, Puebla. Este escenario contempla la participación de 14 entidades: Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.
Zona Noroeste: la hipótesis considera un movimiento de magnitud 7.1, con una profundidad de 30 kilómetros y epicentro a 26 kilómetros al sureste de Mexicali, Baja California. El escenario involucra a Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sonora y Sinaloa.
Zona Noreste: se plantea un sismo de magnitud 5.2, con una profundidad de 10 kilómetros y epicentro a ocho kilómetros al oeste de Allende, Nuevo León. Participan Aguascalientes, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
Península de Yucatán: el ejercicio contempla un escenario de magnitud 7.0, a 15 kilómetros de profundidad y con epicentro a 110 kilómetros al noreste de Cabo Catoche, en la zona de Isla Contoy. La hipótesis abarca Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Golfo de Tehuantepec: para esta región se plantea un sismo de magnitud 7.6, con una profundidad de 22 kilómetros y epicentro a 75 kilómetros al suroeste de Tonalá, Chiapas. Participarán Chiapas, Oaxaca y Tabasco.

¿Qué pasará en Puebla?
En Puebla, el escenario será el sismo hipotético de magnitud 7.7 con epicentro cerca de Tehuacán. La hipótesis también será utilizada para evaluar la capacidad de respuesta en otras entidades de la zona centro.
Es importante recordar que ninguno de estos sismos ocurrirá realmente: se trata de escenarios construidos exclusivamente para el ejercicio de prevención.
Durante el simulacro se activarán los sistemas de alertamiento establecidos para el ejercicio. La población deberá actuar como si se tratara de una emergencia real, seguir las indicaciones de las brigadas, utilizar las rutas de evacuación previamente identificadas y dirigirse a los puntos de reunión.
La jornada busca, además, que familias, escuelas, empresas, comercios e instituciones detecten posibles fallas en sus protocolos y sepan cómo actuar ante una emergencia real.
Por tratarse del 19 de septiembre, la fecha también tiene un significado especial para la memoria sísmica del país, al recordar los terremotos ocurridos en 1985 y 2017.
La recomendación de Protección Civil es participar con seriedad, mantener la calma y aprovechar el ejercicio para revisar qué hacer antes, durante y después de un sismo.
Nacional
Roban más de 20 computadoras en escuela de Tlaxcala
*Sujetos desconocidos sustrajeron más de 20 equipos de cómputo en la Secundaria Técnica 24 de Tepetitla. Padres y policías buscan a los responsables.
#Entérate 💻 || Roban más de 20 equipos de cómputo de la Secundaria Técnica 24, en Tepetitla, Tlaxcala, lo que generó una movilización de padres de familia y policías para buscar a los responsables. Hasta el momento, no se ha informado sobre personas detenidas. pic.twitter.com/tRu6oieW0D
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 18, 2026
Nacional
¡Terror en la Ruta 50! Pasajera salta para evitar robo
*Una usuaria de la Ruta 50 se arrojó del camión en movimiento tras la presencia de un sujeto armado a la altura del Mercado de La Rivera.
#ReporteRed 🚨 || ¡PÁNICO EN LA RUTA 50! Pasajera se lanza de la unidad para escapar de un asalto. Una Redescucha nos comparte su testimonio sobre los momentos de terror que vivió a bordo del transporte público. Tras abordar la unidad en la Clínica de Amalucan, y justo al pasar… pic.twitter.com/Puuqy1HRAI
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 18, 2026
-
EntretenimientoHace 3 días¿Sin planes? Disfruta del videomapping en la Catedral de Puebla
-
NacionalHace 2 díasDetectan “Ameba comecerebros” en lago de Mérida: ¿qué tan peligrosa es?
-
EntretenimientoHace 1 día“Baltazar” el cocodrilo, sigue en la Laguna de San Baltazar; buscan reubicarlo”
-
LocalHace 2 díasCaen dos escaramuzas durante desfile militar en CDMX