Mantente en contacto

Nacional

Violencia empaña la jornada electoral en varios estados

Publicado el

La violencia contra candidatos, militantes y hasta funcionarios del INE se dejó sentir con fuerza en la última semana y también hoy a lo largo de la jornada electoral, principalmente en los estados.

 

A lo largo del día, se han registrado incidentes y hechos de violencia en Baja California, Oaxaca, Estado de México, Querétaro, Chiapas, Sinaloa y Veracruz.

 

En Tijuana, en la casilla 1440 del Distrito 6, un hombre arrojó una cabeza humana, lo que provocó movilización policiaca y el resguardo del área. En otros puntos de la misma ciudad, fueron abandonados también otra cabeza y restos humanos.

 

Y, en Sinaloa, el candidato de Morena a la alcaldía de Ahome, Gerardo Vargas, denunció que dos de sus colaboradores fueron secuestrados cuando se encontraban en su casa de campaña.

En Querétaro, hombres incendiaron en las primeras horas del día dos camionetas de María del Rosario León, presidenta municipal de El Marqués; los vehículos estaban estacionados afuera de su domicilio.

 

En Metepec, Estado de México, personas con el rostro cubierto irrumpieron en una unidad habitacional de San Francisco Coaxusco, donde había sido instalada la casilla 2491; ahí destruyeron el material electoral, destrozaron el mobiliario y golpearon a funcionarios de la casilla.

 

Mientras que Pablo González Carrillo, octavo regidor de Valle de Chalco, denunció un secuestro exprés cuando se dirigía a votar, mientras que un hombre que lo acompañaba recibió un balazo, informó el PRD.

 

En Oaxaca, también se reportan varios incidentes y un clima de tensión. El vocal secretario del INE), en el distrito 5 Salina Cruz, Yahir Casib Gómez, informó que un funcionario del INE y otro del IEEPCO, así como un chofer, fueron retenidos en una vivienda.

 

En el municipio de Santa María Xadani, reportaron quema de urnas y dificultades para instalar casillas por la presencia de personas encapuchadas.

 

En el mismo estado, el INE confirmó el robo de la paquetería electoral en San José Llano Grande, en el municipio de Miahuatlán Oaxaca, mientras que en la Mixteca oaxaqueña se robaron urnas y quemaron boletas electorales, en la comunidad de San Jerónimo Silacayoapilla. © Proporcionado por Aristegui Noticias

Nacional

Detienen a Ernesto Ruffo por presunto huachicol fiscal

Publicado el

*La FGR detuvo al exgobernador Ernesto Ruffo Appel por su presunta participación en una red de contrabando de hidrocarburos y delincuencia organizada.

Nacional.- La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo en Ensenada, Baja California, al exgobernador Ernesto Ruffo Appel, por su presunta participación en delitos de delincuencia organizada y contrabando de hidrocarburos.

Tras su captura, Ruffo Appel fue trasladado a las instalaciones de la FGR en Tijuana, donde se le practicaron exámenes médicos y se realizaron las diligencias correspondientes, de acuerdo con fuentes federales.

Durante la presentación del caso, la fiscal Ernestina Godoy informó que el exmandatario presuntamente formaba parte de un esquema de contrabando de combustible que operaba mediante irregularidades en aduanas para evadir el pago de impuestos.

Según la investigación, la red utilizaba empresas portuarias y carros tanque ferroviarios para ingresar combustible desde Estados Unidos, declarando cantidades menores o registrando mercancías distintas a las transportadas con el propósito de eludir los controles fiscales.

La FGR también señaló que la organización habría realizado movimientos financieros por más de 3 mil 75 millones de pesos, además de operaciones cambiarias por mil 386 millones de dólares, utilizando alrededor de 80 “cuentas puente” para dispersar los recursos de manera inmediata.

Asimismo, Ernesto Ruffo Appel fue identificado como uno de los 25 objetivos prioritarios dentro del operativo nacional contra el contrabando de hidrocarburos. La fiscal Ernestina Godoy informó que, hasta el momento, cinco personas han sido detenidas como parte de esta investigación y que, entre diciembre de 2025 y julio de 2026, un total de 407 personas han sido procesadas por delitos relacionados con el contrabando de combustible.

Las autoridades precisaron que las investigaciones continúan para determinar el grado de participación de los involucrados y deslindar responsabilidades. Cabe recordar que, conforme al debido proceso, Ernesto Ruffo Appel se presume inocente mientras no exista una sentencia condenatoria firme.

Continuar leyendo

Nacional

Muere conductor tras volcadura en la autopista Siglo XXI

Publicado el

*Un hombre murió esta tarde tras un accidente en el km 26 de la autopista Siglo XXI, donde un tráiler volcó y aplastó un automóvil Atos.

Nacional.-Esta tarde de jueves, un hombre perdió la vida tras un aparatoso accidente registrado en el kilómetro 26 de la autopista Siglo XXI, donde presuntamente un tráiler volcó y terminó aplastando un automóvil compacto.

De acuerdo con los primeros reportes, la unidad de carga habría perdido el control por causas que aún se investigan, provocando su volcadura sobre la vialidad. Durante el percance, el tráiler cayó sobre un vehículo Atos, cuyo conductor quedó atrapado entre los fierros.

Paramédicos y cuerpos de emergencia acudieron al lugar; sin embargo, al revisar al ocupante del automóvil confirmaron que ya no contaba con signos vitales debido a la gravedad de las lesiones.

Elementos de seguridad y personal de auxilio implementaron un operativo para atender la emergencia, resguardar la zona y facilitar las maniobras para el retiro de las unidades involucradas.

La circulación en la autopista presentó afectaciones mientras se realizaban las labores de rescate y los peritajes correspondientes.

Hasta el momento, la identidad de la víctima no ha sido revelada y serán las autoridades competentes quienes determinen las causas del accidente y deslinden responsabilidades.

Continuar leyendo

Nacional

Mueren dos adultos mayores en accidente en Tlaxco-La Unión

Publicado el

*El percance ocurrió a la altura de la Ex Hacienda Santa Rosa; un hombre de 27 años resultó lesionado y fue atendido por cuerpos de emergencia.

Tlaxcala, Tlax.-Dos adultos mayores perdieron la vida y un joven de 27 años resultó lesionado tras un accidente vehicular registrado sobre la carretera Tlaxco–La Unión Tierra y Libertad, a la altura de la Ex Hacienda Santa Rosa, en el estado de Tlaxcala.

De acuerdo con los primeros reportes, el percance movilizó a cuerpos de emergencia y autoridades de seguridad, quienes acudieron al lugar para brindar atención a los involucrados y acordonar la zona.

Paramédicos confirmaron que dos personas adultas mayores ya no contaban con signos vitales, mientras que un hombre de 27 años fue atendido en el sitio y posteriormente trasladado a un hospital para recibir atención médica debido a las lesiones que presentaba.

Elementos de las corporaciones correspondientes realizaron las diligencias de ley y el levantamiento de los cuerpos, además de iniciar las investigaciones para determinar las causas que originaron el accidente.

Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer la identidad de las víctimas ni las circunstancias precisas en las que ocurrió el hecho.

 

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red