Nacional
Violencia empaña la jornada electoral en varios estados
La violencia contra candidatos, militantes y hasta funcionarios del INE se dejó sentir con fuerza en la última semana y también hoy a lo largo de la jornada electoral, principalmente en los estados.
A lo largo del día, se han registrado incidentes y hechos de violencia en Baja California, Oaxaca, Estado de México, Querétaro, Chiapas, Sinaloa y Veracruz.
En Tijuana, en la casilla 1440 del Distrito 6, un hombre arrojó una cabeza humana, lo que provocó movilización policiaca y el resguardo del área. En otros puntos de la misma ciudad, fueron abandonados también otra cabeza y restos humanos.
Y, en Sinaloa, el candidato de Morena a la alcaldía de Ahome, Gerardo Vargas, denunció que dos de sus colaboradores fueron secuestrados cuando se encontraban en su casa de campaña.
En Querétaro, hombres incendiaron en las primeras horas del día dos camionetas de María del Rosario León, presidenta municipal de El Marqués; los vehículos estaban estacionados afuera de su domicilio.
En Metepec, Estado de México, personas con el rostro cubierto irrumpieron en una unidad habitacional de San Francisco Coaxusco, donde había sido instalada la casilla 2491; ahí destruyeron el material electoral, destrozaron el mobiliario y golpearon a funcionarios de la casilla.
Mientras que Pablo González Carrillo, octavo regidor de Valle de Chalco, denunció un secuestro exprés cuando se dirigía a votar, mientras que un hombre que lo acompañaba recibió un balazo, informó el PRD.
En Oaxaca, también se reportan varios incidentes y un clima de tensión. El vocal secretario del INE), en el distrito 5 Salina Cruz, Yahir Casib Gómez, informó que un funcionario del INE y otro del IEEPCO, así como un chofer, fueron retenidos en una vivienda.
En el municipio de Santa María Xadani, reportaron quema de urnas y dificultades para instalar casillas por la presencia de personas encapuchadas.
En el mismo estado, el INE confirmó el robo de la paquetería electoral en San José Llano Grande, en el municipio de Miahuatlán Oaxaca, mientras que en la Mixteca oaxaqueña se robaron urnas y quemaron boletas electorales, en la comunidad de San Jerónimo Silacayoapilla. © Proporcionado por Aristegui Noticias
Nacional
Derrame en Veracruz sería por buque; indaga FGR
*La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que el derrame en Veracruz proviene de un buque; Pemex apoya en limpieza y la FGR investiga.
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el derrame de hidrocarburo en costas del Golfo de México estaría relacionado con un buque de origen privado, por lo que ya se dio parte a la Fiscalía General de la República para investigar posibles responsabilidades penales.
La mandataria aclaró que el incidente no fue causado por Petróleos Mexicanos; no obstante, la empresa participa en las labores de limpieza tanto en el mar como en las playas afectadas.
De acuerdo con reportes oficiales, el hidrocarburo se habría originado frente a costas de Tabasco y posteriormente se desplazó hacia Veracruz, impactando diversas zonas del litoral.
Asimismo, Sheinbaum mencionó el caso de la Refinería Olmeca Dos Bocas, aunque reiteró que el derrame principal estaría vinculado a la embarcación privada, mientras continúan las acciones para mitigar los daños ambientales.
#Mañanera 🌊 || @Claudiashein señaló que el derrame de hidrocarburo en las costas de Veracruz provino de un barco y no de Pemex, aunque la empresa colabora en la limpieza del océano y las playas. También indicó que se solicitó la intervención de la FGR, ya que el caso podría… https://t.co/l0QuVxDfWr pic.twitter.com/UC8udJxQzF
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 23, 2026
Nacional
Localizan con vida a 7 electricistas en Matehuala
*Tras operativo con más de 500 elementos, los trabajadores fueron hallados en SLP; ya rinden declaración ante la Fiscalía estatal.
Siete electricistas reportados como desaparecidos en el municipio de Matehuala fueron localizados con vida este lunes 23 de marzo, informaron autoridades locales.
El hallazgo se logró tras un operativo coordinado en el que participaron más de 500 elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Civil Estatal y corporaciones policiacas, quienes desplegaron acciones de búsqueda en distintos puntos de la región.
De acuerdo con el Gobierno municipal, los siete trabajadores ya se encuentran en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, donde rinden su declaración para esclarecer las circunstancias de su desaparición.
Los hombres, originarios del municipio de Cárdenas, habían sido reportados como desaparecidos el pasado 21 de marzo, luego de que sus familiares perdieron contacto con ellos al concluir su jornada laboral. Hasta el momento, se reportan en buen estado de salud, mientras continúan las investigaciones.

Entretenimiento
Sentencian a influencer Fer Italia a 20 años
*El influencer Fer Italia fue condenado a 20 años de prisión en el Estado de México por el delito de violación en agravio de una menor.
Nacional.– Luis Fernando Padilla Manzo, conocido en redes sociales comoFer Italia, fue sentenciado a 20 años de prisión por un juez en el Estado de México, tras ser declarado culpable del delito de violación en contra de una adolescente.
De acuerdo con las autoridades, la condena deriva de dos agresiones ocurridas en 2024, por las cuales se le impusieron 10 años de prisión por cada caso. La investigación fue realizada por la Fiscalía estatal, que logró reunir pruebas suficientes para acreditar su responsabilidad.
El primer hecho se registró el 11 de enero de 2024 en un domicilio ubicado en Huixquilucan, donde presuntamente engañó a la víctima para trasladarla al lugar. El segundo ocurrió el 22 de marzo del mismo año, cuando la amenazó con difundir material íntimo para obligarla a acudir nuevamente, donde se habría cometido otra agresión.
Tras la denuncia, el Ministerio Público obtuvo una orden de aprehensión ejecutada el 28 de agosto de 2025. Desde entonces, el acusado permanecía en el Centro Penitenciario “Juan Fernández Albarrán”, en Tlalnepantla, hasta que se dictó la sentencia definitiva.
-
InternacionalHace 15 horasChoque de avión y camión deja muertos en NY
-
EntretenimientoHace 3 díasFeria de empleo para mujeres llega al Centro de Puebla
-
EntretenimientoHace 16 horasMeteoro ilumina el cielo de la Ciudad de México
-
LocalHace 3 díasAtlixco convoca a competencia interna de natación local