Mantente en contacto

Local

Urge preliberación en penales por Covid-19; Puebla entre ellos: México Evalúa

Publicado el

Investigadores del programa de Justicia de México Evalúa informaron que cerca de 35 por ciento de los centros penitenciarios del país están sobrepoblados, lo que, en la actual emergencia sanitaria ha generado la limitación de las visitas y, en algunos casos, la prelibreración de mujeres mayores de 60 años.

La investigadora de México Evalúa, Christel Rosales informó que de 297 centros penitenciarios estatales y federales, cerca de 110 reclusorios están sobrepoblados -entre estos-, algunos en Estado de México, Durango, Nayarit, Morelos, Tabasco, Puebla, Quintana Roo y Sonora.

Sin embargo, indicó que de las 188 mil 423 personas privadas de la libertad, 92 por ciento son procesadas por delitos del fuero común y el resto por delitos federales, además de la población general, 95 por ciento son hombres y el resto mujeres; del total de los presos, tres por ciento son mayores de 60 años, rango de edad en riesgo de contagiarse de COVID-19.

En una conferencia virtual, detalló que la mayoría de las personas privadas de la libertad, no cuentan con los servicios básicos, entre los que destacan falta de atención médica, agua potable, comida en buen estado, medicamentos entre otros.

 

Local

VIDEO: Mujer resulta lesionada tras atropello en Paseo de los Leones

Publicado el

*Una mujer resultó gravemente lesionada tras ser atropellada en Paseo de los Leones, en Monterrey. El momento quedó captado en video y ya es investigado.

 Monterrey, Nuevo León.– Una mujer resultó lesionada de gravedad luego de ser atropellada sobre la avenida Paseo de los Leones, en la colonia Cumbres, al poniente de Monterrey, Nuevo León. El hecho ocurrió la mañana del 9 de febrero de 2026 y fue captado en video, el cual se difundió ampliamente en redes sociales.

De acuerdo con los primeros reportes, la mujer intentó cruzar los carriles de la avenida cuando el tráfico era intenso. En las imágenes se observa que un elemento de la policía trataba de alertar a los automovilistas para que redujeran la velocidad; sin embargo, la joven se lanzó de manera repentina hacia la vialidad y fue embestida por un vehículo que no logró frenar a tiempo .

La víctima fue identificada como Hortensia Guardado Sánchez, de 25 años de edad, quien presuntamente presentaba signos de desorientación antes del incidente. Paramédicos de la Cruz Roja acudieron al lugar para brindarle atención prehospitalaria y posteriormente la trasladaron a un hospital, donde su estado de salud fue reportado como delicado .

El accidente generó una fuerte movilización de cuerpos de emergencia y provocó afectaciones temporales a la circulación en Paseo de los Leones, mientras se realizaban las labores de auxilio y el peritaje correspondiente.

Autoridades ya investigan lo ocurrido para deslindar responsabilidades, mientras reiteraron el llamado a peatones y automovilistas a extremar precauciones en vialidades de alta velocidad.

Continuar leyendo

Local

Fiscalía realiza cateo en inmediaciones del Mercado Morelos

Publicado el

*La diligencia fue encabezada por la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas; la Fiscalía del Estado emitirá información oficial.

Puebla, Pue.-Una fuerte movilización de autoridades se registró en las inmediaciones del Mercado Morelos, donde personal de la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas llevó a cabo un cateo como parte de una investigación en curso.

De manera preliminar, se informó que las diligencias forman parte de trabajos ministeriales relacionados con la localización de personas desaparecidas. Sin embargo, hasta el momento no se han dado a conocer detalles oficiales sobre posibles hallazgos.

La Fiscalía General del Estado será la encargada de emitir un comunicado oficial una vez que concluyan las diligencias y se cuente con información confirmada.

La zona permaneció resguardada por corporaciones de seguridad mientras se desarrollaban las labores correspondientes. La información continúa en desarrollo.

Continuar leyendo

Local

Consolida Lupita Cuautle alianza con el sector turístico

Publicado el

*Autoridades municipales y representantes hoteleros, restauranteros y tour operadores acordaron acciones para posicionar a San Andrés Cholula como un destino competitivo a nivel nacional e internacional.

San Andrés Cholula, Puebla.– Con el objetivo de fortalecer la colaboración entre el Gobierno Municipal y la iniciativa privada, la presidenta municipal Lupita Cuautle sostuvo un encuentro con representantes de la industria hotelera, restaurantera y tour operadores de San Andrés Cholula.

Durante la reunión, la alcaldesa destacó que la coordinación entre ambos sectores permitirá impulsar el desarrollo turístico, facilitar la llegada de nuevas inversiones y generar condiciones favorables para el crecimiento económico del municipio. Subrayó que el trabajo conjunto entre las distintas dependencias municipales y el sector empresarial es clave para alcanzar las metas planteadas.

Cuautle Torres señaló que estos espacios de diálogo contribuyen a la creación de estrategias integrales que respondan a las necesidades reales del sector turístico, promoviendo entornos seguros, ordenados y competitivos para visitantes e inversionistas.

En el encuentro participaron representantes de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sector Agropecuario, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y la Secretaría de Servicios Públicos, quienes expusieron acciones orientadas a mejorar la operación turística y fortalecer la coordinación en materia de seguridad y servicios.

Por su parte, integrantes del sector empresarial plantearon temas prioritarios como el refuerzo de la promoción turística en las sedes de la Copa Mundial de Futbol 2026 —Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México—, la participación en tianguis turísticos y la creación de un comité de producción cinematográfica.

En materia de movilidad, se acordó atender el mantenimiento de ciclovías, el impulso de nuevas rutas de movilidad no motorizada y el mejoramiento de la señalética para autobuses turísticos.

A través de estos mecanismos de coordinación estratégica, el Gobierno Municipal refrenda su compromiso de fortalecer la relación con el sector productivo, promover el crecimiento económico local y consolidar a San Andrés Cholula como un referente turístico, cultural y de inversión en Puebla.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red