Local
UDLAP sostiene a Ríos Piter como su rector; impugnará resolución a favor de Derbez Bautista
Pese a que un fallo de la justicia federal restituyó el patronato de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) a integrantes de la familia Jenkins y se ratificó a Luis Ernesto Derbez Bautista como rector de dicha institución, la universidad desechó dicha resolución legal.
A través de un comunicado, la UDLAP dejó en claro que la designación de Armando Ríos Piter como su nuevo rector permanece intacta, por lo que no aprueban el dictamen del juzgado.
Lo anterior debido a que la universidad consideró que la resolución de Carlos Ibáñez Méndez, secretario del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo, es ilegal.

En el escrito, la Universidad de las Américas Puebla enumeró una serie de razones por las que defienden su postura en que la resolución fue “irregular e ilegal”.
“Llama la atención que la dicta un secretario encargado del juzgado de distrito en materia de amparo, no un Juez”, mencionó la institución.
Y agregó que el “secretario en funciones indebidamente se pronuncia sobre actos consumados, le concede efectos propios de una sentencia de fondo y resuelve en contra de jurisprudencia obligatoria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo cual es contrario a la ley y causa de responsabilidades”.
Asimismo, la UDLAP señaló que la suspensión provisional emitida por Ibáñez Méndez no ordena la restitución de Derbez Bautista como rector.
“El secretario en funciones indebidamente se pronuncia sobre actos consumados, le concede efectos propios de una sentencia de fondo y resuelve en contra de jurisprudencia obligatoria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo cual es contrario a la ley y causa de responsabilidades”, agregó.
Entretenimiento
Puebla será sede del rodaje del filme “Tiempos Grises”
*Puebla albergará el rodaje de “Tiempos Grises”; impulsan cine local y llaman a empresarios a invertir en la industria.
Puebla, Pue.-La ciudad de Puebla será sede del rodaje de la película Tiempos Grises, un filme de terror psicológico que se llevará a cabo del 27 al 30 de abril bajo la dirección de Frank Rodríguez.
Las grabaciones contemplan locaciones emblemáticas como el Centro Histórico de Puebla y la Catedral de Puebla, lo que permitirá proyectar la riqueza arquitectónica y cultural de la capital poblana en esta coproducción con España.
El proyecto busca detonar la industria cinematográfica local, generando oportunidades para talento, servicios y proveedores de la región, además de fortalecer la proyección de Puebla como destino para producciones audiovisuales.
En este contexto, Arturo Tay subrayó la importancia de consumir cine local como una forma de impulsar nuevas producciones y consolidar el sector.
Asimismo, hizo un llamado a empresarios poblanos a invertir en la industria cinematográfica, al considerarla una oportunidad de negocio con potencial de crecimiento económico y desarrollo cultural.
🎬🏛️ || Del 27 al 30 de abril, Puebla será sede del rodaje de “Tiempos Grises”, filme de terror psicológico dirigido por Frank Rodríguez, con locaciones en el Centro Histórico y la Catedral; la coproducción con España busca impulsar la industria local. pic.twitter.com/Qa0YezilQd
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 21, 2026
Local
Olimpiada impulsa inclusión en Zacatlán con 140 atletas
*Zacatlán realizó Olimpiada de Educación Especial con 140 participantes para promover inclusión, igualdad y derechos de personas con discapacidad.
Zacatlán, Pue.-El Ayuntamiento de Zacatlán, encabezado por Bety Sánchez, realizó la Olimpiada “Atletas con discapacidad y Barreras de Aprendizaje”, con el objetivo de promover la inclusión, el respeto, la igualdad y los derechos humanos.
Local
Lupita Cuautle entrega insumos con programa Cambiando Vidas
*En San Andrés Cholula, Lupita Cuautle entregó insumos médicos y de higiene a población vulnerable mediante el programa Cambiando Vidas.
San Andrés Cholula, Pue.-La presidenta municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle, realizó la entrega de insumos médicos y de higiene como parte del programa “Cambiando Vidas”, con el objetivo de atender necesidades básicas de salud y reducir brechas de desigualdad.
Durante la primera entrega del año, la edil destacó que esta iniciativa busca no solo mejorar la calidad de vida de las personas beneficiarias, sino también fomentar la dignidad y el acompañamiento desde un enfoque humano y solidario.
Por su parte, la directora general del Sistema Municipal DIF, Aurora Tlatehui Cuautle, informó que se distribuyeron pañales y bolsas de colostomía a más de 96 personas, así como medicamentos a otras 66, contribuyendo a mantener condiciones adecuadas de higiene y prevenir complicaciones de salud.
Asimismo, destacó que el programa fortalece el acompañamiento emocional y envía un mensaje de respaldo a quienes, por diversas circunstancias, no cuentan con estos insumos básicos.
Con estas acciones, el gobierno municipal reafirma su compromiso de impulsar políticas públicas enfocadas en el bienestar, la inclusión y la atención a los sectores más vulnerables de la población.