La Superliga Europea fue la gran sorpresa del fin de semana pero sólo quedó en eso. La noche europea de martes y las primeras horas del miércoles tuvieron renuncias en cadena de Manchester City, Arsenal, Tottenham, Liverpool, Manchester United, Chelsea, Milan, Inter, Atlético de Madrid y Juventus, por lo que sólo quedan Barcelona (Joan Laporta dejó la afiliación ad referéndum de lo que se decida en la Asamblea) y Real Madrid, cuyo presidente Florentino Pérez es el presidente de la joven entidad.
Paralelamente, la Superliga emitió el siguiente comunicado tras el abandono masivo de sus equipos: “La Superliga europea está convencida de que el status cuo actual del fútbol europeo debe cambiar. Estamos proponiendo una nueva competición europea porque el sistema existente no funciona. Nuestra propuesta tiene como objetivo permitir que el deporte evolucione a la vez que genera recursos y estabilidad para toda la pirámide del fútbol, incluyendo ayudar a superar las dificultades financieras que atraviesa toda la comunidad futbolística como resultado de la pandemia. También proporcionaría pagos sustancialmente mejorados a todos las partes interesadas del fútbol.
A pesar de la anunciada salida de los Clubes ingleses, obligados a tomar tales decisiones por la presión ejercida sobre ellos, estamos convencidos de que nuestra propuesta está totalmente alineada con la legislación y normativa europea tal y como demostramos hoy mediante una sentencia judicial para proteger a la Superliga de acciones de terceros.
De esta manera, con poco más de 48 horas de suspenso, la UEFA mantiene su Champions League en pie con la participación de los equipos que logren su boleto por mérito deportivo. Vale recordar que el ente europeo confirmó un nuevo formato con 36 equipos y más partidos que seguramente será debatido tras la ruptura de la Superliga.