Mantente en contacto

Nacional

Cofepris alerta por frutas importadas de EEUU contaminadas con una bacteria

Publicado el

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informa sobre la posible contaminación con la bacteria Listeria monocytogenes en melocotón, ciruela y nectarina de la marca HMC Farms, luego de que la empresa HMC Group Marketing, INC llevara a cabo su retiro de los mercados en Estados Unidos por la misma razón.

Esta autoridad sanitaria emitió un aviso de riesgo para alertar a la población que estos productos fueron importados a México desde Estados Unidos entre el 1° de mayo y el 15 de noviembre de 2023, por lo que exhorta a la población a que, previo a adquirir las frutas antes mencionadas, se revisen las etiquetas y, en caso de que sean como el cuadro que se muestra a continuación, se deberá evitar la compra:

/cms/uploads/image/file/851563/WhatsApp_Image_2023-12-13_at_15.15.54.jpeg

La Listeria monocytogenes causa listeriosis, enfermedad particularmente nociva para grupos de alto riesgo como embarazadas, adultos mayores y personas con sistemas inmunitarios debilitados.

Información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señala que el periodo de incubación de la listeriosis suele ser de una a dos semanas, e incluso puede extenderse hasta tres meses en estos grupos vulnerables, quienes desarrollan síntomas como fiebre, dolores musculares, septicemia y meningitis.

Asimismo, la OPS indica que las personas que no pertenecen a grupos de alto riesgo, y que contraen listeriosis, pueden presentar diarrea, fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares.

Cofepris recomienda que, en caso de presentar algún síntoma tras haber consumido alguno de estos alimentos, acuda con su profesional de la salud.

Se exhorta a la población a realizar una revisión para corroborar que los productos cuenten con etiqueta y, en caso de que corresponda a alguna de las anteriores, no adquiera el producto y realizar la denuncia sanitaria correspondiente.

Nacional

Maestro deja alumnos encerrados y sin ventilación; ya fue suspendido

Publicado el

Estudiantes de la Secundaria Técnica 73 en Villa Allende de Coatzacoalcos, Veracruz, denunciaron haber sido encerrados por su maestro en su salón de clases y sin ventilación por no terminar una tarea de matemáticas.

Los padres de familia señalan que sus hijos estuvieron encerrados cerca de 50 minutos sin clima, con puerta y ventanas cerradas.

“Somos el Segundo D y sobrevivimos a que el profe nos encerrara en un salón sin clima”, denunciaron los alumnos.

En imágenes compartidas en redes sociales se observa a los alumnos acostados en el suelo, otros sentados en los rincones, soplando con libretas, pues Coatzacoalcos sufre de altas temperaturas arriba de los 38° centígrados.

Hasta el momento se sabe que el docente identificado como Rodolfo, fue suspendido de sus funciones. La Secretaría de Educación en Veracruz señaló que determinará si hay alguna sanción extra por omisión de cuidado y exceso de castigo contra los estudiantes.

Continuar leyendo

Nacional

Asesinan al coordinador del PRI-PAN-PRD en Marquelia, Guerrero

Publicado el

El coordinador de la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’ conformada por el PRI, PAN y PRD, Arquímedes Díaz Justo, perdió la vida luego de recibir múltiples disparos de arma de fuego cuando llegaba a su domicilio en Guerrero.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron alrededor de las 22:40 horas del viernes en la localidad El Polvorín, municipio de Marquelia.

Testigos de los hechos refieren que un solitario sujeto se le acercó sorpresivamente con un arma tipo AR-15 y empezó a disparar en al menos en seis ocasiones.

Tras el ataque, sus familiares solicitaron apoyo a los servicios de emergencia, pero ya no se pudo hacer nada, pues el ex regidor habría perdido la vida. La zona fue acordonada y la Fiscalía del Estado ya abrió una carpeta de investigación.

Continuar leyendo

Nacional

Persiste Tercera onda de calor en México; 17 estados superarán los 45°

Publicado el

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor de la temporada sobre la República Mexicana.

Por lo anterior, se pronostican temperaturas que podrían superar los 45° C en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Sin embargo, también se prevén chubascos con descargas eléctricas y posible caída de granizo en el noreste del país, rachas fuertes a muy fuertes de viento en el noroeste, norte y noreste de México, además de probabilidad de formación de torbellinos o tornados en Coahuila y Nuevo León.

A su vez, un canal de baja presión sobre el oriente y sureste mexicano, en interacción con divergencia en altura y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionarán lluvias e intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas y posibles granizadas en las regiones mencionadas, además de la Mesa Central, en donde se prevén rachas fuertes a muy fuertes de viento y probabilidad de formación de torbellinos o tornados en zonas de San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla.

 

Continuar leyendo

Tendencias

× Reportes La Red