Mantente en contacto

Nacional

Tráiler se queda sin frenos en la autopista México-Cuautla; hay al menos 5 muertos y 19 heridos

Publicado el

Un trailer que transportaba varillas se quedó sin frenos este miércoles en la autopista México-Cuautla, a la altura de Tetelcingo. Hasta el momento se reportan al menos cinco personas muertas y 19 lesionadas.

Alrededor de las 8:30 horas, la unidad embistió autos y atropelló a varias personas y el vehículo se incendió.

De acuerdo con autoridades oficiales, el chofer del autobús intentó alertar a los automovilistas prendiendo las luces al detectar que se había quedado sin frenos, pues ya llevaba las balatas en llamas; posteriormente, el tráiler impactó con una combi del municipio de Tetela del Volcán.

Los hechos se registraron en el kilómetro 64, de la colonia Santa Bárbara. En dicho tramo carretero se encuentra la Central de Abastos.

Elementos de rescate de los municipios de Ayala, Yecapixtla y Cuautla se encuentran laborando en la zona para auxiliar a las personas heridas. Respecto al chofer del tráiler, se informó que se encuentra detenido.

Nacional

¿A qué hora será el Macrosimulacro de este 2019?

Publicado el

Este jueves 19 de septiembre, las autoridades del Gobierno Federal, de la Ciudad de México y de 18 estados de la república organizarán el Macrosimulacro 2019.

Será a las 10 de la mañana cuando suenen las alertas sísmicas instaladas en escuelas y otros servicios públicos.

Además, el sonido que emitirán los altavoces será el mismo que es reproducido ante un sismo real, por lo cual hay que recordar el horario en el que ocurrirá el ejercicio de prevención, de acuerdo con Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México.

El Servicio Sismológico Nacional planteó un hipotético sismo de 8.6 de magnitud, con epicentro en las costas de Oaxaca y al sur de Guerrero.

Continuar leyendo

Nacional

Alcalde dio el Grito vía telefónica… ¡desde la cárcel!

Publicado el

Cuernavaca.- Desde el Cefereso 14, con sede en Durango, el alcalde electo por el PT, Alfonso Miranda Gallegos, recluido por delitos federales, dio el Grito de Independencia vía telefónica y su voz se multiplicó a través el sonido que instaló la presidencia municipal para el festejo de las fiestas patrias.
Esta es la primera vez en la historia política de Morelos que un alcalde procesado por delitos de delincuencia organizada y secuestro da el Grito de Independencia mientras su hijo Gabriel, secretario general del Ayuntamiento, hizo sonar la campana.
“En estos momentos mi padre Alfonso Miranda Gallegos, presidente electo del municipio de Amacuzac, procederá a dar el grito de Independencia”, anunció el funcionario municipal y enseguida se oyó por el sonido local la voz de Alfonso, vía telefónica.
“Mexicanos y mexicanas vivan los niños héroes que nos dieron patria. Viva Vicente Guerrero, Ignacio Allende. Viva Aldame, Viva José María Morelos y Pavón, Viva doña Josefa Ortiz de Domínguez, Viva don Miguel Hidalgo y Costilla, Viva la independencia, Viva la democracia que nos dio libertad!”.
Como militante del PT, Alfonso Miranda fue alcalde de Amacuzac en el trienio 2009-2012 y antes de concluir su mandato pidió licencia para contender por la diputación local de ese distrito electoral y ganó. En ambos casos recibió el apoyo de la dirigente del Partido del Trabajo en el estado, Tania Valentina Rodríguez Ruiz.
Miranda ocupó una curul en el Congreso de Morelos para la Legislatura (2012-2015) y desde esa fecha el exComisionado Estatal de Seguridad, Jesús Capella Ibarra, lo acusó de estar vinculado al cartel de Los Rojos. El exfiscal Rodrigo Dorantes trató de suprimir el fuero de Miranda Gallegos pero la mayoría de diputados rechazó la solicitud de desafuero.
A su salida como diputado Miranda continuó su actividad política y de nueva cuenta el PT lo registró como candidato a edil por la alianza “Juntos haremos historia” para los comicios de julio de 2018 alcalde y ganó de forma contundente, pero no logró tomar protesta porque en mayo de 2018 fue detenido por la Policía Federal por los delitos de delincuencia organizada y secuestro.

Detienen a dirigentes del PT
Por otra parte el integrante de la dirigencia estatal del PT, Marcelo Rosendo Pareja, fue detenido bajo la presunción de cometer delitos de secuestro, robo de autos y tráfico de drogas. Rosendo también fue secretario técnico de la Comisión de fortalecimiento municipal, desarrollo regional y pueblos indígenas, presidido por la diputada Erika García Zaragoza, quien libró un ataque armado en junio pasado.
Versiones preliminares indican que el militante del PT y su hermano Javier, “El Temalaco”, son señalados de encabezar una célula criminal en la comunidad de Huecahuaxco, municipio de Ocuituco, situado a las faldas del volcán Popocatépetl, desde donde operaban para Santiago Mazari Hernández, El Carrete, líder del cartel de Los Rojos, detenido en julio pasado en el estado de Guerrero.
Las primeras investigaciones de la Fiscalía especializada en combate al secuestro y la extorsión arrojan que los militantes del PT brindaron protección a los pistoleros que entraron a un restaurante de mariscos, en Cuautla, en abril pasado, para matar a dos adultos y dos menores de edad, en su lucha contra Raymundo Isidro Castro, “El Ray”, supuesto líder del Cartel Jalisco Nueva Generación en la zona oriente del estado.
Los pistoleros habrían sido alojados en las oficinas del PT en Yecapixtla desde donde operaban el ‘cobro de piso’ tanto a pequeños como a grandes negocios.
afcl

Continuar leyendo

Nacional

AMLO descarta aumento en el precio de las gasolinas tras ataques en Arabia Saudita

Publicado el

El ataque con drones a instalaciones petroleras no afectará el precio de las gasolinas en México porque estos están protegidos por la administración federal, señaló este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Con este atentado a las plantas en Arabia Saudita, a pesar de los ajustes en los precios del crudo al alza, en el precio de esta materia prima, nosotros estamos protegidos y decirle a los mexicanos que no van a haber variaciones de precios en las gasolinas,que vamos a seguir manteniendo el compromiso de que no aumenten los precios de los combustibles en términos reales”, explicó.

El sábado, rebeldes hutíes atacaron con drones explosivos las instalaciones de Saudi Aramco, la empresa estatal petrolera de Arabia Saudita. El incidente obligó a las autoridades a reducir la producción de barriles de petróleo en 5.7 millones por día.

Continuar leyendo

Tendencias