Local
Torturan y matan a hombre en Coronango
Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) investigan el asesinato de un hombre que fue encontrado maniatado, amordazado y vendado de los ojos, en el ejido El Chabacano, en San Francisco Ocotlán, en el municipio de Santa María Coronango. El hombre presentaba tres balazos y huellas de tortura, como dos dedos cortados y cauterizados con fuego, también presentaba quemadas las palmas de las manos.
Campesinos de San Francisco Ocotlán por la mañana de este miércoles avistaron el cadáver en el camino de terracería entre campos de cultivo de El Chabacano, a escasos 800 metros de la avenida México-Puebla.
Se trata de un hombre de aproximadamente 40 años. El cadáver se encontraba amarrado de manos con cinta café y la cara cubierta con el mismo material. El occiso se encuentra en calidad de desconocido.
Los reportes extraoficiales indicaron que el varón presentaba tres impactos de bala, presumiblemente de un arma calibre 9 milímetros, esto se desprende por los casquillos percutidos que las autoridades embalaron en el sitio.
Trascendió le amputaron el dedo anular y el meñique de la mano derecha. Se presume que para que no se desangrara los verdugos le habrían quemado la herida, probablemente con una especie de soplete. El fuego también le habría quemado las palmas de las manos.
Se desconoce el móvil del crimen, pero se cruza información con la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto impacto (FISDAI) porque pudiera tratarse de alguna de las personas que recientemente han sido privadas de la libertad en la región del distrito judicial de San Pedro Cholula.
El lugar del hallazgo corresponde con el sitio en dónde lo privaron de la vida, se presume que sus verdugos lo sometieron a una insufrible jornada de tortura, después lo llevaron hasta el paraje mencionado y allí acabaron con su vida.
El mencionado paraje está ubicado entre los límites de Ocotlán y la cabecera municipal, aproximadamente a 800 metros de la recién encarpetada avenida México-Puebla. El cadáver se encontró en un camino de terracería, estaba sobre su costado derecho, con las manos sujetadas con cinta canela en la espalda.
La cinta canela también la tenía en la boca a manera de mordaza y cubriéndole los ojos, por lo que del rostro solo se le observaba la nariz, y parte de la barba medianamente crecida que tenía el varón. El hombre es de estatura media, complexión robusta, moreno claro, y vestía pantalón de mezclilla color azul, cinturón negro de tela y playera de manga corta color gris.
Tenía los impactos de bala en la cabeza, en el pecho y en el costado. Como señas particulares, el hombre tiene un tatuaje en el antebrazo derecho, del cual no se pudo definir la forma.
Policías del municipio de Coronango resguardaron el lugar y personal de la comandancia de San Pedro Cholula de la Policía Ministerial, llevó a cabo el levantamiento del cadáver, con apoyo de los peritos de la Fiscalía General del Estado. Así fue como se inició la carpeta de investigación del caso.
Hasta el cierre de esta edición se desconocía el móvil del crimen. No se descartó que pudiera tratarse de una ejecución entre personas pertenecientes a grupos delictivos, pero tampoco quedó descartado que se trata de alguna de las víctimas de secuestro que actualmente se encuentran privadas de la libertad en esa zona.
Local
Familiares impiden levantamiento de cuerpo en Tehuacán
*Una mujer de 76 años murió en su domicilio y sus familiares se opusieron por horas a las diligencias, luego de que autoridades detectaron una lesión en la cabeza.
Tehuacán, Pue.- Una mujer de 76 años de edad perdió la vida en el municipio de Tehuacán, lo que generó momentos de tensión luego de que sus familiares se negaron durante varias horas a permitir el levantamiento del cuerpo por parte de las autoridades.
De acuerdo con los reportes, al acudir al domicilio, personal de emergencia confirmó el fallecimiento; sin embargo, autoridades detectaron una lesión en la cabeza, situación que obligó a realizar las diligencias correspondientes para descartar cualquier hecho violento.
Ante esta situación, familiares manifestaron su desacuerdo, argumentando que la muerte habría ocurrido por causas naturales, lo que retrasó el trabajo del personal ministerial. Tras varias horas, se logró llevar a cabo el procedimiento y el cuerpo fue trasladado al anfiteatro, donde se realizarán estudios médicos y forenses para determinar la causa exacta del deceso.
Local
Conmemoran 45 años de investigaciones en Los Cerritos
*Con una representación del Juego de Pelota, se recordó el inicio de los trabajos arqueológicos en Los Cerritos de Tepatlaxco, en San Martín Texmelucan.
San Martín Texmelucan, Pue.- Con motivo de los 45 años del inicio de las investigaciones arqueológicas en la zona de Los Cerritos de Tepatlaxco, ubicada en el municipio de San Martín Texmelucan, el domingo 21 de diciembre se realizó una representación del Juego de Pelota, como parte de las actividades conmemorativas para recordar la importancia histórica del sitio.
El evento tuvo como objetivo difundir el legado cultural prehispánico y destacar la relevancia de este espacio, considerado uno de los principales asentamientos antiguos de la región. Asistentes pudieron presenciar la recreación de esta práctica ritual, que en su momento tuvo un profundo significado religioso y social.
Los Cerritos de Tepatlaxco fueron un centro ceremonial de influencia olmeca, donde a lo largo de las investigaciones se identificaron cuatro montículos y miles de piezas arqueológicas, las cuales dieron cuenta del desarrollo cultural, político y religioso de las civilizaciones que habitaron la zona.
Especialistas señalaron que, a más de cuatro décadas de estudios, el sitio continúa siendo clave para el conocimiento de la historia prehispánica de Puebla, por lo que reiteraron la importancia de preservar y respetar este patrimonio, considerado fundamental para la identidad cultural de la región.

