Local
Termina paro de policías; acuerdan 20 por ciento de incremento salarial
Esta noche terminó el paro de labores en la policía estatal. Tras 12 horas de negociación, se logró un incremento del 20 por ciento en prestaciones, además del incremento de seguro de vida a 497 mil pesos.
Entre los acuerdos a que se llegaron se encuentran los siguientes:
1. SE ACEPTA EL AUMENTO DEL 20% DEL SUELDO BASE, REFLEJADO EN EL RUBRO DENOMINADO “IJ”,
MISMO QUE SE VERA
REFLEJADO A MÁS TARDAR EL 30 DE JUNIO Y SERÁ RETROACTIVO AL PRIMERO DE JUNIO.
2. SE LE DIO CONOCIMIENTO A LOS COMPAÑEROS DE LA POLICIA ESTATAL SOBRE EL SEGURO DE
VIDA QUE ASCIENDE A LAS CANTIDADES DE $497,000.00 (CUATROCIENTOS NOVENTA Y SIETE MIL
PESOS, CERO CENTAVOS MONEDA NACIONAL) POR CONCEPTO DE MUERTE POR CUMPLIMIENTO
DEL DEBER Y $242,000.00 (DOSCIENTOS CUARENTA Y DOS MIL PESOS, CERO CENTAVOS, MONEDA
NACIONAL) POR CONCEPTO DE MUERTE NATURAL.
3. SE LE DIO CONOCIMIENTO A LOS COMPAÑEROS DE LA POLICIA ESTATAL SOBRE EL BENEFICIO DE
APOYO INMEDIATO POR FALLECIMIENTO QUE ASCIENDE A LA CANTIDAD DE $50,000.00
(CINCUENTA MIL PESOS, CERO CENTAVOS, MONEDA NACIONAL) POR CONCEPTO DE MUERTE POR
CUMPLIMIENTO DEL DEBERY POR MUERTE NATURAL.
4. SE ACUERDA CONTINUAR LABORANDÓ EN HORARIO DE 24 HORAS DE TRABAJO POR 24 HORAS DE
DESCANSO Y EN SU CASO, EN ALGUNAS UNIDADES, RESPETANDO LOS TURNOS ESTABLECÍDOS Y
DURANTE LA CONTINGENCIA SE HARÁ UN AJUSTE DE PERSONAL PARA DISMINUIR EL ESTADO DE
FUERZA, PREPONDERANDO SIEMPRE LA SALUD DE LOS COMPAÑEROS.
LA SUBSECRETARIA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL Y ADMINIŞTRACION POLICIAL SE
COMPROMETEA REVISAR EL AREA DE SERVičió sóčIAL DE LA POLICIA ESTATAL ASÍ COMO
CAPACITAR A LOS INTEGRANTES PARA QUE APOYEN DE MANERA EFICIENTE A LOS COMPAÑEROS
CADA VEZ QUE LO NECESITEN Y LOS ACOMPAÑEN EN LOS TRAMITĘS HASTA RECIBIR UNA
RESPUESTA FAVORABLE.
6. EL COMPROMISO CON INTEGRANTES DE LA SECRETARIA DE SEGURIDAD PÚBLICA NO SUFRIRÁN
NINGÜN TIPO DE REPRESALIA, NI LEGAL NI ADMINISTRATIVA, EN RELACIÓN A ESTE MOVIMIENTO
SOCIAL.
7. SE ACUERDA QUE NO HABRA CAMBIOS EN LOS MANDOS DE LA POLICIA ESTATAL, SIN EMBARGO,
HABRA UN CAMBIO EN LA ACTITUD DE LOS MISMOS CREANDO EL COMPROMISO DE GENERAR UN
AMBIENTE CORDIAL, ADECUADO, RESPETUSO, SIN VIOLENTAR LOS DERECHOS LABORALES DE LOS COMPAÑEROS INTEGRANTES DE LOS CUERPOS DE LA SECRETARIA DE SEGURIDAD PÚBLICA;
RESPETANDO LA INSTRUCCIÓN SUPERIOR DE NO PERMITIR NINGÚN ACTO IRRESPETUOSO DE LOS
DERECHOS LABORALES.
TEMPORALMENTE, SE COMISIONA AL JEFE DE ESTADO MAYOR EN EL ACOMPAÑAMIENTO DEL
TRABAJO COTIDIANO OPERATIVO Y ADMINISTRATIVO DE LA POLICÍA ESTATAL.
9. SE VERIFICARÁ LA SITUACIÓN DE LOS COMPAÑEROS QUE FUERON RELEVADOS DE PLAZA OPERATIVA A ADMINISTRATIVA PARA APOYAR LOS CASOS EN CONCRETO.
10. EL JEFE DE ESTADO MAYOR SE COMPROMETE A REALIZAR LAS GESTIONES NECESARIAS PARA RECUPERAR LA ORQUESTA “BIG BAND” DE LA POLICIA ESTATAL.
11. LOS COMPAÑEROS DE LA POLICIA ESTATAL EN ESTE ACTO SE COMPROMETEN A LEVANTAR EL
PARO Y REANUDAR LAS ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES EN BENEFICIO DE LA CIUDADANIA
POBLANA.
12. SE MANTENDRÁ LA COMUNICACIÓN A EFECTO DE DARLE SEGUIMIENTO A TODOS LOS PUNTOS
SEÑALADOS EN ESTA MINUTA PROCURANDO SU CABAL CUMPLIMIENTO.
Local
Restos humanos en Tehuitzingo fueron por atropellamiento
*Autoridades confirmaron que los restos hallados en la carretera Puebla–Huajuapan corresponden a una víctima atropellada y arrastrada varios kilómetros.
Local.- La noche del jueves 5 de marzo fueron localizados restos humanos sobre la carretera Tehuitzingo–Acatlán de Osorio, lo que inicialmente generó movilización de cuerpos de emergencia y autoridades.
De acuerdo con reportes al número de emergencias 911, automovilistas que circulaban por la zona alertaron sobre el hallazgo de una cabeza humana a un costado de la vialidad. Metros más adelante, también localizaron el dorso con las extremidades, lo que provocó la intervención de elementos de seguridad.
Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla acudieron al sitio para realizar las diligencias correspondientes y el levantamiento de los restos.
Posteriormente, la Fiscalía confirmó que el hecho no está relacionado con un delito violento, sino con un accidente vial.
Las investigaciones preliminares indican que la víctima fue atropellada por un vehículo y posteriormente arrastrada varios kilómetros sobre la carretera Puebla–Huajuapan de León, lo que provocó la dispersión de partes del cuerpo.
Ante estos hechos, la autoridad ministerial inició una carpeta de investigación por homicidio culposo, mientras continúan las indagatorias para esclarecer cómo ocurrió el accidente y determinar la responsabilidad del conductor involucrado.
Local
Trasladan a niña de 3 años al Hospital de la Niñez Poblana; recibirá atención gratuita
*Alana Keren, de 3 años, recibe atención médica gratuita tras ser trasladada del Hospital Puebla al Hospital de la Niñez Poblana por un cuadro grave de neumonía.
Local
Medio Ambiente de Puebla presenta proyecto del Cablebús
*Mayra Orellana explicó a ambientalistas que el Cablebús será eléctrico, contribuyendo a reducir la contaminación en la zona de operación.
Puebla, Pue.- La titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Puebla, Mayra Lizeth Orellana Caballero, informó que sostuvo recientemente una reunión con ambientalistas para explicar el proyecto del Cablebús y presentar información detallada sobre la obra.
Sistema eléctrico y reducción de contaminación
Orellana Caballero destacó que el sistema de transporte será totalmente eléctrico, lo que permitirá disminuir la contaminación en la zona donde se prevé su operación, alineándose con políticas de movilidad sostenible.
Diálogo con ambientalistas
Durante el encuentro, se abordaron aspectos técnicos y ambientales del proyecto, así como estrategias para minimizar impactos en el entorno urbano y natural. Las autoridades aseguraron que se continuará con la comunicación con colectivos y ciudadanía para garantizar transparencia en el desarrollo del Cablebús.
#EnEntrevista 🌱 || La titular de Medio Ambiente en Puebla, Mayra Lizeth Orellana Caballero, informó que recientemente sostuvo una reunión con ambientalistas para explicar el proyecto del Cablebús y presentar información sobre la obra. Indicó que el sistema será eléctrico, lo que… pic.twitter.com/8HUW5lNpjc
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 6, 2026

