Mantente en contacto

Local

Termina paro de policías; acuerdan 20 por ciento de incremento salarial

Publicado el

Esta noche terminó el paro de labores en la policía estatal. Tras 12 horas de negociación, se logró un incremento del 20 por ciento en prestaciones, además del incremento de seguro de vida a 497 mil pesos.

Entre los acuerdos a que se llegaron se encuentran los siguientes:

1. SE ACEPTA EL AUMENTO DEL 20% DEL SUELDO BASE, REFLEJADO EN EL RUBRO DENOMINADO “IJ”,
MISMO QUE SE VERA
REFLEJADO A MÁS TARDAR EL 30 DE JUNIO Y SERÁ RETROACTIVO AL PRIMERO DE JUNIO.

2. SE LE DIO CONOCIMIENTO A LOS COMPAÑEROS DE LA POLICIA ESTATAL SOBRE EL SEGURO DE
VIDA QUE ASCIENDE A LAS CANTIDADES DE $497,000.00 (CUATROCIENTOS NOVENTA Y SIETE MIL
PESOS, CERO CENTAVOS MONEDA NACIONAL) POR CONCEPTO DE MUERTE POR CUMPLIMIENTO
DEL DEBER Y $242,000.00 (DOSCIENTOS CUARENTA Y DOS MIL PESOS, CERO CENTAVOS, MONEDA
NACIONAL) POR CONCEPTO DE MUERTE NATURAL.

3. SE LE DIO CONOCIMIENTO A LOS COMPAÑEROS DE LA POLICIA ESTATAL SOBRE EL BENEFICIO DE
APOYO INMEDIATO POR FALLECIMIENTO QUE ASCIENDE A LA CANTIDAD DE $50,000.00
(CINCUENTA MIL PESOS, CERO CENTAVOS, MONEDA NACIONAL) POR CONCEPTO DE MUERTE POR
CUMPLIMIENTO DEL DEBERY POR MUERTE NATURAL.

4. SE ACUERDA CONTINUAR LABORANDÓ EN HORARIO DE 24 HORAS DE TRABAJO POR 24 HORAS DE
DESCANSO Y EN SU CASO, EN ALGUNAS UNIDADES, RESPETANDO LOS TURNOS ESTABLECÍDOS Y
DURANTE LA CONTINGENCIA SE HARÁ UN AJUSTE DE PERSONAL PARA DISMINUIR EL ESTADO DE
FUERZA, PREPONDERANDO SIEMPRE LA SALUD DE LOS COMPAÑEROS.

LA SUBSECRETARIA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL Y ADMINIŞTRACION POLICIAL SE
COMPROMETEA REVISAR EL AREA DE SERVičió sóčIAL DE LA POLICIA ESTATAL ASÍ COMO
CAPACITAR A LOS INTEGRANTES PARA QUE APOYEN DE MANERA EFICIENTE A LOS COMPAÑEROS
CADA VEZ QUE LO NECESITEN Y LOS ACOMPAÑEN EN LOS TRAMITĘS HASTA RECIBIR UNA
RESPUESTA FAVORABLE.

6. EL COMPROMISO CON INTEGRANTES DE LA SECRETARIA DE SEGURIDAD PÚBLICA NO SUFRIRÁN
NINGÜN TIPO DE REPRESALIA, NI LEGAL NI ADMINISTRATIVA, EN RELACIÓN A ESTE MOVIMIENTO
SOCIAL.

7. SE ACUERDA QUE NO HABRA CAMBIOS EN LOS MANDOS DE LA POLICIA ESTATAL, SIN EMBARGO,
HABRA UN CAMBIO EN LA ACTITUD DE LOS MISMOS CREANDO EL COMPROMISO DE GENERAR UN
AMBIENTE CORDIAL, ADECUADO, RESPETUSO, SIN VIOLENTAR LOS DERECHOS LABORALES DE LOS COMPAÑEROS INTEGRANTES DE LOS CUERPOS DE LA SECRETARIA DE SEGURIDAD PÚBLICA;
RESPETANDO LA INSTRUCCIÓN SUPERIOR DE NO PERMITIR NINGÚN ACTO IRRESPETUOSO DE LOS
DERECHOS LABORALES.

TEMPORALMENTE, SE COMISIONA AL JEFE DE ESTADO MAYOR EN EL ACOMPAÑAMIENTO DEL
TRABAJO COTIDIANO OPERATIVO Y ADMINISTRATIVO DE LA POLICÍA ESTATAL.

9. SE VERIFICARÁ LA SITUACIÓN DE LOS COMPAÑEROS QUE FUERON RELEVADOS DE PLAZA OPERATIVA A ADMINISTRATIVA PARA APOYAR LOS CASOS EN CONCRETO.

10. EL JEFE DE ESTADO MAYOR SE COMPROMETE A REALIZAR LAS GESTIONES NECESARIAS PARA RECUPERAR LA ORQUESTA “BIG BAND” DE LA POLICIA ESTATAL.

11. LOS COMPAÑEROS DE LA POLICIA ESTATAL EN ESTE ACTO SE COMPROMETEN A LEVANTAR EL
PARO Y REANUDAR LAS ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES EN BENEFICIO DE LA CIUDADANIA
POBLANA.

12. SE MANTENDRÁ LA COMUNICACIÓN A EFECTO DE DARLE SEGUIMIENTO A TODOS LOS PUNTOS
SEÑALADOS EN ESTA MINUTA PROCURANDO SU CABAL CUMPLIMIENTO.

Local

Morenistas piden a Tonantzin Fernández buscar coordinación de la transformación en Cholula

Publicado el

*Los representantes reconocieron su gestión en seguridad, obras y turismo, y expresaron su respaldo para que participe en el proceso interno de Morena.

San Pedro Cholula, Pue.-Más de 55 presidentes y secretarios seccionales de Morena en San Pedro Cholula solicitaron a la presidenta municipal, Tonantzin Fernández, inscribirse en el proceso interno del partido para aspirar a la Coordinación de la Defensa de la Transformación y la Soberanía en el municipio.

A través de un posicionamiento, los representantes seccionales, quienes forman parte del Consejo Municipal de Morena, expresaron su reconocimiento al trabajo realizado por la alcaldesa durante sus dos años de gobierno.

Entre los rubros que destacaron se encuentran las acciones en materia de seguridad pública, obras de infraestructura, programas de bienestar e impulso al turismo.

Los participantes señalaron que buscan dar continuidad a las acciones que, desde su perspectiva, contribuyen al bienestar de las familias cholultecas y al desarrollo del municipio.

Asimismo, manifestaron su respaldo a Fernández para que participe en el proceso interno de Morena y aseguraron que su gestión ha atendido necesidades de habitantes de los barrios y las juntas auxiliares.

En su pronunciamiento, los representantes consideraron que la alcaldesa es un perfil congruente con los principios del movimiento; sin embargo, hasta el momento, no se informó si Tonantzin Fernández confirmó su intención de registrarse para dicha coordinación.

La solicitud se da en el contexto de la organización interna de Morena para definir a quienes asumirán las coordinaciones de la Defensa de la Transformación en los municipios.

 

Continuar leyendo

Local

Detienen a presunto líder de “Los Pelones” en Chietla

Publicado el

Chietla, Pue.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla y de la Secretaría de Marina (MARINA) detuvieron a Norberto N., de 46 años, identificado por las autoridades como presunto líder del grupo delictivo “Los Pelones”, con presencia en la región de Chietla.

De acuerdo con información oficial, el hombre estaría relacionado con presuntas actividades de narcomenudeo, extorsión y portación ilegal de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Las investigaciones señalan que la célula criminal tendría presencia principalmente en las localidades de Ahuehuetzingo, Escape de Lagunillas y Atencingo, pertenecientes al municipio de Chietla.

Detienen a otro presunto integrante

El operativo se llevó a cabo en la localidad de Escape de Lagunillas, donde también fue detenido Noel N., alias “El Tarrito”, de 36 años, señalado como presunto integrante de la misma organización delictiva.

Durante la intervención, los elementos de seguridad aseguraron un arma de fuego larga, 21 cartuchos útiles, sustancias presuntamente ilícitas y dos motocicletas que no contaban con placas de circulación.

Continúan operativos en la región

La SSP y la Marina realizaron la intervención como parte de las acciones de coordinación para ubicar a personas presuntamente vinculadas con actividades delictivas en el estado.

El Gobierno de Puebla informó que mantendrá los operativos para debilitar las estructuras criminales y fortalecer la seguridad de las familias poblanas.

Hasta el momento, la información difundida por las autoridades no detalla si los dos hombres fueron puestos a disposición del Ministerio Público ni su situación jurídica.

 

Continuar leyendo

Deportes

Medio Maratón 21K Puebla 2026 reúne a 4 mil 500 corredores

Publicado el

*El Medio Maratón 21K Puebla 2026 reunió a 4 mil 500 corredores. Conoce a los ganadores de las pruebas de 21, 10 y 5 kilómetros.

Puebla, Pue.- Con la participación de 4 mil 500 corredoras y corredores, se realizó el Medio Maratón 21K Puebla 2026, organizado por el Gobierno de la Ciudad, encabezado por el alcalde Pepe Chedraui, para promover la actividad física y la convivencia familiar.

La competencia reunió a participantes de Puebla y de otros estados, entre ellos Tlaxcala, Morelos, Veracruz, Guerrero y Ciudad de México, quienes recorrieron distintas vialidades de la capital poblana.

A través del Instituto Municipal del Deporte de Puebla (IMDP), dirigido por Ricardo Zayas Gallardo, se organizaron las pruebas de 21, 10 y 5 kilómetros, con rutas que incluyeron la Vía Atlixcáyotl, el bulevar Atlixco, el circuito Juan Pablo II y el bulevar del Niño Poblano.

 

Durante el arranque, Pepe Chedraui destacó la importancia de impulsar actividades deportivas que permitan a la población mantenerse activa y aprovechar los espacios públicos. También señaló que este tipo de competencias contribuye a posicionar a Puebla como sede de eventos deportivos de gran convocatoria.

Estos fueron los ganadores del 21K Puebla 2026

En la distancia de 21 kilómetros, los primeros lugares fueron para Inés Sarahí Zárate Gil, en la rama femenil, y Marco Antonio Martínez Salvador, en la varonil.

En los 10 kilómetros, los triunfadores fueron Laura Citlalli Cabañas Chávez y Roberto Cázares Miranda, respectivamente.

Mientras que en la prueba de 5 kilómetros, los primeros lugares correspondieron a Jacqueline Meza Hernández, en la rama femenil, y Luis Amiri Ortiz Gómez, en la varonil.

Carrera impulsa la actividad económica

Además de fomentar el deporte, el evento buscó generar movimiento económico mediante la llegada de participantes y acompañantes, quienes pueden consumir en establecimientos comerciales, utilizar servicios y visitar distintos puntos de la ciudad.

El Ayuntamiento reconoció la participación de patrocinadores y del personal operativo que colaboró en la organización de la competencia.

Con esta jornada, el Gobierno municipal busca ampliar las oportunidades para practicar deporte, promover hábitos saludables y fortalecer la convivencia entre las familias poblanas.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red