Mantente en contacto

Local

“Tata” Martino debuta al frente de México con triunfo sobre Chile

Publicado el

El argentino Gerardo Martino debutó con un triunfo al frente de la Selección Mexicana de Futbol, que se impuso por marcador de 3-1 a su similar de Chile en duelo amistoso disputado en el estadio SDCCU que registró una entrada de más de 49 mil aficionados.

Los goles de la victoria fueron obra de Raúl Jiménez por la vía del penal al minuto 52, así como de Héctor Moreno al 63 y de Hirving Lozano al 64. Nicolás Castillo descontó al 69. El siguiente duelo de México será el martes, cuando enfrente a su similar de Paraguay, duelo que se disputará en el estadio de los 49’s de San Francisco en Santa Clara, California.

El trabajo durante la semana ilusionó al “Tata” respecto a lo que podría presentar el “Tri” en este duelo, y pese a que tardó en carburar ofreció un buen desempeño en su accionar, sobre todo porque fue capaz de reflejarlo en el marcador de manera contundente.

}La primera prueba del equipo mexicano con el “Tata” hace pensar cosas positivas, principalmente porque se vio un equipo fuerte en el lapso complementario, luego que en el primer tiempo tuvo algunos problemas, que como es casi una costumbre fueron bien resueltos por Guillermo Ochoa.

El portero del Standar de Lieja de Bélgica salvó su meta en un espectacular lance a remate franco y con potencia de Arturo Vidal, tras el cobro de una falta por derecha al minuto 13. La respuesta mexicana fue tibia, sin mucha fuerza, con dos disparos de Raúl Jiménez: el primero se fue por encima del travesaño y el segundo un tiro-centro por derecha que se paseó por el área.

Para el complemento el cuadro mexicano inició mejor y luego de un disparo de Jiménez al poste izquierdo los del “Tata” lograron terminar con el cero, gracias a un penal que se señaló por una falta de Pedro Hernández sobre Carlos Salcedo que Jiménez ejecutó de manera correcta a la derecha del portero Gabriel Arias al minuto 52.

Con esta anotación se le vino la noche a Chile, que vivió un acoso importante por parte de México que aumentó su ventaja al minuto 63 en un tiro de esquina por izquierda donde Héctor Moreno conectó un certero testarazo que se coló pegado al poste contrario.

 

Y un minuto después Mauricio Isla perdió un balón en la salida que tomó Rodolfo Pizarro para filtrar por derecha a Hirving Lozano, quien entró al área para definir cruzado y poner el 3-0.

Chile se sacudió este abrumador dominio y descontó al minuto 69 en un desborde por derecha de Mauricio Isla, quien mandó una diagonal retrasada al área que Nicolás de primera cruzó para superar a Ochoa.

Ambos técnicos hicieron cambios, Chile en busca de acercarse al marcador y México para aumentar su ventaja o cuidarla, algo que al final logró para salir con un triunfo en el primer juego bajo el mando de Martino, en el que ofreció buenos esbozos, sobre todo de medio campo al frente y que debe reafirmar partido a partido.

El arbitraje estuvo a cargo del estadounidense Ted Unkel, quien tuvo una labor aceptable. Amonestó a Andrés Guardado (12), Hirving Lozano (29) y a Rodolfo Pizarro (57) por México; Mauricio Isla (60) y Charles Aranguiz (88) vieron cartón preventivo por Chile.

Local

Habrá persecución a delincuentes que operan entre Puebla y Veracruz

Publicado el

Habrá pleno respaldo en materia de Seguridad Pública, para que los diferentes presidentes municipales del estado puedan ejercer la responsabilidad de su jurisdicción, aseguró en conferencia de prensa el gobernador Miguel Barbosa.

Junto al gobernador de Veracruz Cuitlahuac Arroyo, el mandatario poblano manifestó que se les dará seguimiento y persecución a delincuentes “que llevan años operando en impunidad”, esto tras la reunión la Reunión de Estrategia de Seguridad Puebla- Veracruz.

 

 

 

Continuar leyendo

Local

Corte invalida suspensión indefinida de licencias prevista en Código Penal de Puebla

Publicado el

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó una parte de un artículo del Código Penal de Puebla que preveía la “cancelación indefinida” de la licencia de conducir a quien incurra en el delito de imprudencia, que derive en homicidio o lesiones.

Según el Código, la sanción se actualiza si el sancionado conducía en estado de embriaguez o bajo efecto de enervantes, o si se diera a la fuga o abandonara el lugar del accidente .

Los ministros del tribunal constitucional establecieron que dicha porción violaba el principio de exacta aplicación de la ley, al no prever el límite mínimo ni máximo temporal respecto a la sanción impuesta.

En sesión pública de este martes, los ministros precisaron que, en acatamiento al principio de aplicación precisa o exacta de la ley en materia penal, cualquier pena que se imponga por la comisión de un delito debe estar incluida en la Ley.

Además, debe señalarse con precisión tanto la conducta ilícita como la duración de la sanción que corresponda.

Por extensión, el Pleno invalidó la parte de esta disposición donde se establecía como pena la cancelación de la mencionada licencia, pues de persistir, podría dar lugar a que en todos los casos los jueces aplicaran dicha sanción, la cual no admite gradualidad.

Los ministros precisaron que la norma invalidada ya fue reformada en dos ocasiones, en los que se estableció que la suspensión de la licencia para conducir automotores tendrá una duración de 1 a 10 años.

Sin embargo, dijeron la determinación de la Suprema Corte tendrá efectos en relación al texto que estuvo vigente desde la entrada en vigor de la reforma publicada el 21 de septiembre de 2016 y hasta antes de que adquiriera vigencia la reforma del 31 de marzo de 2017.

La determinación se tomó al resolver la acción de inconstitucionalidad 88/2016, promovida por la PGR, ahora Fiscalía General, demandando la invalidez del artículo 85 Bis, párrafo segundo, del Código Penal de Puebla, publicado en el Periódico Oficial de la entidad el 20 de septiembre de 2016.

Continuar leyendo

Local

Regresarán a clases un millón 677 mil niños

Publicado el

Este lunes 26 de agosto regresarán a clases un millón 677 mil 473 estudiantes de los niveles básico y media superior, y se reincorporarán a las aulas 74 mil 898 docentes en el estado, en 12 mil 153 escuelas.

En el municipio de Tepexco, el Secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez dará inicio al ciclo escolar 2019-2020, en donde resaltará que se requiere vivir sin miedo y que la formación de los estudiantes es una herramienta para la pacificación.

Con relación a los libros de texto gratuito, el titular de la dependencia informó que en la entidad se entregarán 8 millones 438 mil 939 ejemplares y que se cuenta con un avance del 80.3 por ciento en la distribución.

De manera concreta, los niveles de preescolar, primaria y telesecundaria reportan avances del 100 por ciento, 85 por ciento y 60 por ciento.

En cuanto al certificado de salud, Lozano Pérez precisó que ante la demanda que registran los centros médicos del sector público, se dará una prórroga de 15 días para la entrega de este documento, el cual es parte de los requisitos obligatorios para el proceso de inscripción de los alumnos

 

Continuar leyendo

Tendencias