Local
Siete presuntos secuestradores fueron linchados en Cohuecan y Tepexco
Odilón Larios Nava. – El secuestro de un dueño de viveros en el municipio de Cohuecan, en la mixteca poblana, desencadenó una serie de eventos en ese municipio y en Tepexco, los dejaron un saldo de siete presuntos secuestradores linchados y un civil de la población asesinado por los delincuentes.
El gobierno del estado en voz del secretario general de gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, lamentó lo ocurrido en esos dos municipios de la mixteca poblana y destacó que en Puebla debe prevalecer el estado de derecho, por lo que condenó que un grupo de personas de esas comunidades hayan asesinado a estos presuntos delincuentes.
Manzanilla Prieto también indicó que se fortalecerá la seguridad en aquellos dos municipios desplegando un estado de fuerza considerable. Destacó que las autoridades municipales activaron el protocolo contemplados para casos como estos, pero el grupo de pobladores mantuvieron una actitud hostil.
PASO A PASO
Alrededor de las 11:00 horas de este miércoles, una banda de secuestradores privó de la libertad a un productor agrícola, dueño de varios viveros en Cohuecan y Tepexco de donde es originario este hombre llamado Armando P.
Alguien se percató del secuestro y dio aviso a pobladores de otras comunidades y a las autoridades. Así es como se montaron brigadas de búsqueda por parte de las comunidades y las policías de diversos municipios y del estado desplegaron retenes de revisión en diversos puntos carreteros y caminos, de tal manera que los presuntos secuestradores quedaron acorralados.
En su loco intento de escapar, intentaron despojar a un campesino de su camioneta para escapar en ella. El ciudadano habría puesto resistencia y los delincuentes le dispararon.
Podo después fueron capturados en la comunidad de los Reyes Teolco, perteneciente al municipio de Cohuecan. Los pobladores los golpearon y colgaron. Después hicieron descender los cadáveres para llevarlos hasta la presidencia de Tepexco, en donde pretendían prenderles fuego.
Posteriormente los pobladores encontraron a dos hombres escondidos a orillas de la carretera, los señalaron de ser parte de la banda de secuestradores y los llevaron hasta la presidencia. Estos hombres se identificaron como Orlando A. J., de 16 años y Julio P. N., de 32 años, ambos originarios de Santa María Xonacatepec, Puebla.
Estos dos hombres fueron sacados de la comandancia por los cerca de 350 pobladores. Los golpearon, el varón de 32 años murió por la golpiza, mientras que al joven de 16 años lo colgaron de la canasta de la cancha de basquetbol.
Un hombre llegó a pedir informes por estos dos últimos ejecutados, la población indicó que se trataba del líder de la banda delictiva y también fue asesinados a golpes. Esta cronología de los hechos, fue dada a conocer por elsecretario de Seguridad Pública Estatal, Vicealmirante Miguel Idelfonso Amézaga Ramírez.
Posteriormente el personal de la Fiscalía General del Estado llevó a cabo el levantamiento de los cadáveres, los cuales fueron trasladados al anfiteatro de Izúcar de Matamoros.
El encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, informó que se iniciaron las investigaciones del caso. Confirmó que el vehículo Kia, en el que los delincuentes secuestraron a Armando P., cuenta con reporte de robo.
Cabe señalar que el agricultor secuestrado fue abandonado por sus plagiarios dentro de ese auto, sano y salvo.
Ya por la noche, cuando aparentemente reinaba una tensa calma en Cohuecan y Tepexco, un grupo de pobladores encontró a dos hombres en una barranca. Señalaron que se trataba de dos miembros de la banda que habían logrado esconderse en ese sitio, y al encontrarlos los golpearon, desnudaron y colgaron de un árbol. De tal manera que estas dos nuevas muertes se sumaron al saldo rojo de este miércoles.
Hay que resaltar que en lo que va del 2019, según indicó el secretario general de gobierno, se han presentado 180 eventos de violencia con intentos de linchamiento, en ellos se ha logrado rescatar a 209 personas y lamentablemente 18 han sido linchadas.


Local
Conagua convoca a jornada de limpieza del río Atoyac en Cuautlancingo
*Conagua convoca a la ciudadanía a sumarse este domingo a la limpieza del río Atoyac, como parte de las acciones para recuperar este afluente.
Cuautlancingo, Pue.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) invitó a la ciudadanía a participar este domingo 20 de septiembre en una jornada de limpieza en Cuautlancingo, como parte de las acciones para avanzar en el saneamiento y recuperación del río Atoyac.
La actividad forma parte de las acciones impulsadas por el Gobierno de México para atender las condiciones de este afluente y promover la participación ciudadana en el cuidado del medio ambiente.
Invitan a sumarse
Conagua hizo un llamado a habitantes de Cuautlancingo y municipios cercanos a participar en esta jornada, con la intención de contribuir a la limpieza de las zonas cercanas al río y generar conciencia sobre la importancia de mantener libres de residuos los cuerpos de agua.
Las autoridades destacaron que la recuperación del Atoyac requiere la participación coordinada de instituciones y sociedad, por lo que estas actividades buscan fortalecer el compromiso con el saneamiento del afluente.
Local
Sedena reporta túnel no.100, drones y tensión en Guerrero
*Ricardo Trevilla informa sobre el túnel 100 en Tijuana, la neutralización de drones de tráfico humano y el operativo en Quechultenango.
Sedena informa sobre aseguramiento de túnel transfronterizo, neutralización de drones y operativo en Guerrero
Nacional.- El general Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), presentó un informe sobre las acciones y situaciones recientes atendidas por las fuerzas armadas en distintas zonas del país, destacando los resultados en la frontera norte y el manejo de incidentes locales.
Localización del túnel número 100 en Tijuana
En coordinación con autoridades de Estados Unidos, se confirmó el hallazgo del túnel transfronterizo número 100 en la zona entre Tijuana y San Diego. Tras recibir la notificación por parte de las agencias estadounidenses, las fuerzas mexicanas implementaron el operativo correspondiente para el aseguramiento de la infraestructura en territorio nacional. Trevilla Trejo resaltó la efectividad de los mecanismos de comunicación bilateral para atender este tipo de ilícitos.
#Mañanera 🚇 || Localizan el túnel número 100 entre Tijuana y San Diego, confirmó el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo. Explicó que autoridades de Estados Unidos notificaron a México sobre el hallazgo para realizar las acciones correspondientes del lado… pic.twitter.com/f8wpsk9FpJ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 18, 2026
Operación “Águila Alta”: 4 drones neutralizados
Como parte de la operación conjunta “Águila Alta”, el titular de la Sedena detalló que desde el pasado 7 de septiembre se ha logrado la inhibición de cuatro drones en suelo mexicano. Los dispositivos, que volaban sin armamento, eran empleados por grupos delictivos para vigilar las rutas de tráfico de migrantes. En la intervención más reciente, las autoridades forzaron el descenso de la aeronave no tripulada y detuvieron a su operador, quien quedó a disposición por el delito de tráfico ilegal de personas.
#Mañanera 🚁 || Cuatro drones han sido inhibidos en territorio mexicano desde el 7 de septiembre como parte de la operación “Águila Alta”, informó el general Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Sedena. Señaló que eran utilizados para vigilar rutas de migrantes y que el operador… pic.twitter.com/ZSXnxYB7x5
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 18, 2026
Incidente con pobladores en Quechultenango, Guerrero
Respecto a los hechos ocurridos el 17 de septiembre en Quechultenango, el secretario explicó que un grupo de entre 60 y 80 personas sin armas de fuego ingresó a una base de operaciones interinstitucional. La presencia de los pobladores se mantuvo durante aproximadamente una hora hasta que se restableció el orden en el lugar. El general aseguró que la actuación del personal militar se apegó estrictamente a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y al respeto de los derechos humanos.
Local
Puebla participará en simulacro con hipótesis de sismo de 7.7
*Este sábado 19 de septiembre se realizará el Segundo Simulacro Nacional 2026. En Puebla se planteará una hipótesis de sismo de magnitud 7.7
Puebla, Pue.- Este sábado 19 de septiembre se llevará a cabo el Segundo Simulacro Nacional 2026, ejercicio preventivo que se realizará de manera simultánea en las 32 entidades del país, con el objetivo de poner a prueba los protocolos de emergencia y fortalecer la cultura de prevención ante distintos escenarios de riesgo.
El simulacro comenzará en punto de las 12:00 horas, tiempo del centro de México. En las entidades con cobertura del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, entre ellas Puebla, se activará el alertamiento mediante altavoces y otros sistemas, además de que los teléfonos celulares compatibles recibirán un mensaje que indicará que se trata de un ejercicio.
Para Puebla, la hipótesis contempla un sismo de magnitud 7.7, con una profundidad de 67 kilómetros y un epicentro ubicado a 15 kilómetros al suroeste de Tehuacán. El escenario plantea una intensidad máxima de VIII, de acuerdo con la plataforma oficial del simulacro.

El ejercicio forma parte de una estrategia nacional que contempla cinco escenarios sísmicos diferentes, adaptados a distintas regiones del país. Además de Puebla, se plantean hipótesis en el noroeste, noreste, Península de Yucatán y Golfo de Tehuantepec.
Las autoridades exhortaron a familias, escuelas, comercios, empresas e instituciones a participar como si se tratara de una emergencia real, identificando previamente las rutas de evacuación, zonas de menor riesgo y puntos de reunión.
En Puebla capital también se contempla la participación de las unidades internas de Gestión de Riesgos y Protección Civil, así como brigadas encargadas de evaluar los protocolos de emergencia y los mecanismos de comunicación.
Un punto importante es que si la alerta sísmica se activa fuera de las 12:00 horas establecidas para el simulacro, deberá considerarse una situación real y aplicarse inmediatamente los protocolos correspondientes.
El ejercicio se realiza además en una fecha particularmente significativa para la memoria de los sismos que han afectado al país, por lo que las autoridades llaman a tomarlo como una oportunidad para revisar qué hacer antes, durante y después de una emergencia.
La recomendación es mantener la calma, participar activamente y seguir las indicaciones de las brigadas y autoridades de Protección Civil.
🚨🇲🇽|| Este 19 de septiembre a las 12:00 horas se realizará el Segundo Simulacro Nacional 2026 en las 32 entidades. En Puebla se planteará un sismo de magnitud 7.7 con epicentro cerca de Tehuacán. pic.twitter.com/WOp1gjAKle
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 19, 2026
-
EntretenimientoHace 3 días¿Sin planes? Disfruta del videomapping en la Catedral de Puebla
-
NacionalHace 1 díaDetectan “Ameba comecerebros” en lago de Mérida: ¿qué tan peligrosa es?
-
LocalHace 2 díasCaen dos escaramuzas durante desfile militar en CDMX
-
EntretenimientoHace 24 horas“Baltazar” el cocodrilo, sigue en la Laguna de San Baltazar; buscan reubicarlo”