Local
Senadores aprueban el dictamen para regular el uso de la marihuana en México
La tarde de este jueves 19 de noviembre el Senado de la República aprobó en lo general el dictamen para regular el uso de la marihuana en México.
Durante la discusión, los legisladores también aprobaron artículos no reservados relacionados con la iniciativa de regulación del “uso adulto” de la droga.
✅ El Senado aprueba la creación de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis.
El dictamen, que además reforma dos instrumentos legales, se remite a @Mx_Diputados.
Conoce más de #CannabisLegal en: https://t.co/nyh0yWOlI9 pic.twitter.com/Ppr44Q6YqF— Senado de México (@senadomexicano) November 20, 2020
Este empleo contempla tres formas: la primera es el cultivo personal sin fines de lucro; el segundo es a través de asociaciones cannábicas y el tercero es en establecimientos autorizados.
La votación, seguida en redes sociales con el hashtag #CannabisLegal, quedó establecida de la siguiente manera: 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones.
Esta disposición aprobada por el Senado implica que la marihuana podrá ser empleada en México para usos recreativo, científico, médico e industrial.
El siguiente paso es que la Ley Federal para la Regulación del Cannabis sea turnada a la Cámara de Diputados para su revisión y aprobación. Este requisito tendría que cumplirse antes del próximo 15 de diciembre, cuando finaliza la actual legislatura.
Local
Auto choca contra vehículo estacionado en Bosques de la Cañada
*El automóvil presuntamente se desplazó al no tener activado el freno de mano; autoridades acudieron para atender el incidente.
#ReporteRed 🚗 || Un vehículo se impactó contra otro que se encontraba estacionado en la colonia Bosques de la Cañada, al sur de la ciudad, en inmediaciones de San Bernabé Temoxtitla. De acuerdo con los primeros reportes, el auto se habría desplazado al no contar con el freno… pic.twitter.com/k98MKRC4Pf
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 8, 2026
Local
Detienen a hombre con presunta droga en la CAPU
*La Policía de la Ciudad detuvo a un hombre por presuntos delitos contra la salud tras localizar hierba con características de marihuana en la CAPU.
Puebla, Pue.- Elementos de la Policía de la Ciudad, a través de la Unidad Canina K9, detuvieron a un hombre por su presunta participación en delitos contra la salud en las inmediaciones de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU).
La acción se realizó durante un operativo coordinado con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, como parte de las labores de vigilancia y prevención del delito en la zona. Durante el despliegue, un ejemplar canino efectuó una revisión preventiva y marcó una mochila en la que se localizó hierba seca con características similares a la marihuana.
Tras el hallazgo, el individuo fue asegurado y puesto a disposición del Ministerio Público, autoridad que llevará a cabo las investigaciones correspondientes y determinará su situación legal conforme a la ley.
Las autoridades reiteraron que este tipo de operativos continuarán realizándose de manera conjunta para reforzar la seguridad en puntos de alta afluencia de la ciudad.
🚓 || Elementos de la Policía de la Ciudad, a través de la Unidad Canina K9, realizaron la detención de un hombre por presuntos delitos contra la salud en las inmediaciones de la Central de Autobuses de Puebla. Durante un despliegue coordinado con DEFENSA y Guardia Nacional, un… pic.twitter.com/EqJas9Pykt
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 8, 2026
Local
Accidente provoca carga vehicular en la México–Puebla
*Un accidente vial se registró en la Autopista México–Puebla, a la altura de Emiliano Zapata, en Iztapalapa, generando afectaciones al tránsito.
Puebla, Pue.- Se registró un accidente vial sobre la Autopista México–Puebla, a la altura de la colonia Emiliano Zapata, en la alcaldía Iztapalapa, lo que generó afectaciones a la circulación en la zona.
De acuerdo con los primeros reportes, el percance provocó carga vehicular en ambos sentidos, por lo que autoridades acudieron al lugar para atender la situación y realizar las labores correspondientes.
Ante esta situación, se recomendó a los automovilistas circular con precaución, reducir la velocidad y considerar posibles retrasos en sus tiempos de traslado, mientras se normaliza el tránsito en el punto afectado.
🚨 || Se registra accidente vial en la Autopista México–Puebla, a la altura de Emiliano Zapata, en la alcaldía Iztapalapa. Se recomienda circular con precaución y prever retrasos. pic.twitter.com/cEvehvIjxr
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 8, 2026