Mantente en contacto

Nacional

Sedena pone en marcha fase preventiva de Plan DN-III por coronavirus.

Publicado el

La Secretaría de la Defensa (Sedena) presentó el Plan DN-III por el nuevo coronavirus, que desde este martes está en su fase preventiva.

Para la implementación de este plan, la Sedena recibirá 4 mil millones de pesos adicionales transferidos por la Secretaría de Hacienda, de acuerdo con lo expuesto por su titular, Arturo Herrera.

En este estadio preventivo, la Sedena hará las siguientes acciones:

*Censo de capacidades hospitalarias de las instalaciones del Ejército

*Censo de personal médico y de enfermería y de todos los recursos disponibles

El general Luis Cresencio Sandoval señaló que, para la implementación del Plan DN-III por el nuevo coronavirus, se prevé el despliegue de 16 mil 750 elementos.

*Censo de contratación para aumentar el número de personas que participarán en el plan

El general añadió que se prevé la contratación adicional de 3 mil 694 elementos, para llevar tener un total de 20 mil 444.

*La distribución de equipo y medicamentos especializados

*La implementación de un sistema logístico para la distribución de los insumos para áreas médicas y de alimentos

*La preparación de instalaciones hospitalarias del Ejército para este plan

*Ubicación e instalación de estructuras provisionales donde se atendería a los infectados por el virus

En el caso de la Secretaría de Marina (Semar), esta dependencia recibirá 500 millones de pesos adicionales por parte de Hacienda.

La dependencia tendrá disponibles 79 centros para atender a personas graves y 4 mil 43 espacios de aislamiento, expuso José Rafael Ojeda Duran, titular de la Semar.

Sobre las instalaciones hospitalarias que el Gobierno empleará para combatir la enfermedad, el presidente Andrés Manuel López Obrador añadió que se prevé que en un mes, la administración federal complete el equipamiento de 17 nosocomios para atender la emergencia.

Nacional

Jalisco, Michoacán y Nuevo León van por consulta sobre Pacto Fiscal

Publicado el

Los gobernadores de Nuevo León, Jalisco y Michoacán, pertenecientes a la Alianza Federalista, aceptaron la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, y anunciaron que harán consultas sobre el Pacto Fiscal.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, dijo que en el estado “vamos a iniciar a partir de este momento la ruta para hacer una consulta a los ciudadanos para saber si están de acuerdo en que nuestro estado permanezca en esta relación abusiva con la Federación”.

Es decir, se van a implementar las mismas estrategias que el propio Presidente impulsa de las famosas consultas populares para determinar el rumbo de ciertos actos de gobierno y, con ello, se pretende demostrar que el Gobierno de Jalisco tiene el respaldo de los ciudadanos frente a esta lucha por un reparto equitativo de recursos.

“El presidente dice que hay que preguntarle a la gente y comparto su opinión. Vamos a iniciar ya este proceso de consulta y le vamos a preguntar a los ciudadanos de Jalisco si estamos dispuestos a mantener una relación en la cual Jalisco aporta muchísimo a la Federación y lo que recibe son malos tratos, groserías y desdenes como los que vimos el día de hoy”, detalló Alfaro Ramírez.

Continuar leyendo

Nacional

Liverpool ‘resiste’ impacto del COVID-19: ventas solo se contraen 10.7%

Publicado el

Durante el tercer trimestre, el Puerto de Liverpool reportó una caída del 10.7 por ciento anual en sus ingresos, con un valor de 26 mil 913.2 millones de pesos.

Dentro de los ingresos de la compañía resaltó una baja del 34.6 por ciento anual en arrendamientos de sus centros comerciales Galerías, seguido de Liverpool que tuvo una contracción del 10.3 por ciento a tiendas comparables, aquellas con más de un año en operación, mientras Suburbia tuvo un decremento del 31.4 por ciento.

Resaltan que Liverpool presentó crecimiento del 6 y 7 por ciento en ventas a tiendas comparables en agosto y septiembre, respectivamente, mientras que Suburbia solo redujo a una contracción del 9 por ciento.

La departamental que preside Max David Michel cerró sus tiendas el 30 de marzo por la pandemia del coronavirus. Operó mediante comercio electrónico y desde julio comenzó de manera paulatina la apertura de sus sucursales.

Continuar leyendo

Nacional

Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos aseguraron una aeronave con cocaína en Quintana Roo

Publicado el

Secretaría de la Defensa Nacional informaque en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, elementosdel Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en una operación conjunta, aseguraron una aeronave que ingresó de manera ilícita al espacio aéreo nacional.

Como parte del procedimiento de vigilancia y protección del espacio aéreo, los radares del Sistema Integral de Vigilancia Aérea de esta Secretaría detectaron un vuelo sospechoso procedente de Sudamérica, por lo que se activaron lasunidades de interceptación aérea, las plataformas de vigilancia aérea y las fuerzas de reacciónterrestres y aerotransportadasen la frontera sur de país.

En el seguimiento se pudo establecer que la aeronave ilícita iniciósu descenso en el estado de Quintana Roo, por lo que tropas jurisdiccionadas a la 34/a. Zona Militar, activaron la ocupación de pistas y áreas de probable aterrizaje, lo que motivóque la aeronave realizara su descenso en el Aeropuerto Internacional de Chetumal, Q. Roo, lugar donde se asegurólo siguiente:

  • Un civil con pasaporte extranjero, quien manifestó ser el piloto de la aeronave, quien cuenta con antecedentes delictivos.
  • Un aviónHawker Mat. XB-RCF, con No. de serie 258051(estatus vigente).
  • 54 paquetes conteniendo una sustancia con características propias de la cocaína, con un peso aproximado de una tonelada y media.

Lo asegurado tendría un precio estimado en el mercado norteamericano de 392 ́812,500.00 (TRESCIENTOS NOVENTA Y DOS MILLONES OCHOCIENTOS DOCE MIL QUINIENTOS PESOS/M.N.). El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, quedando pendienteel dictamen químico y peso oficial.

Continuar leyendo

Tendencias