Local
Secuestrador fue sentenciado a 60 años de prisión
Resultado de la práctica de diligencias a cargo a la Fiscalía General del Estado de Puebla y con elementos probatorios presentados ante la autoridad judicial, se obtuvo sentencia condenatoria de 60 años de prisión en contra de Julio Alberto Andrade Galindo alias “Chikis” responsable del secuestro de un ciudadano en Teziutlán.
El hecho ocurrió el 19 de agosto de 2016 en inmediaciones del fraccionamiento Cipreses, cuando un hombre de 69 años de edad se dirigía al hospital en compañía de su esposa, momento en que fueron interceptados por sujetos armados quienes mediante la fuerza privaron de la libertad al sexagenario subiéndolo a una camioneta Ford Escape con placas de circulación del estado de México.
Familiares de la víctima recibieron llamadas de negociación amenazando con causar daño físico o privar de la vida al varón si no entregaban la cantidad de cinco millones de pesos. Durante los días de cautiverio les fue enviado un video en el que torturaban al agraviado como método de presión para agilizar la entrega del efectivo.
Agentes Investigadores adscritos a la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) llevaron a cabo labores de rastreo y análisis de información que permitieron ubicar la casa de seguridad donde presuntamente se encontraba la víctima.
Derivado de un operativo coordinado entre la Fiscalía de Puebla y la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la Fiscalía de Veracruz en el municipio de Atzalan, Veracruz se logró el rescate ileso del ciudadano y la detención de Julio Alberto Andrade quien conducía el vehículo involucrado en el secuestro y portaba documentos personales de la víctima.
Una vez puesto a disposición del Juez de Control, se desahogaron actos de investigación encauzados a acreditar la comisión del delito de secuestro agravado. En el mes de septiembre de 2016 se logró la vinculación a proceso del señalado.
Con el aporte de pruebas documentales y materiales, se comprobó que el detenido grabó el video enviado a los denunciantes y realizó las llamadas de exigencia económica, indicios que fueron expuestos a la autoridad judicial en diversas audiencias, logrando obtener fallo condenatorio de 60 años de prisión en contra de Julio Alberto Andrade Galindo alias “Chikis”. Además, el sentenciado deberá realizar un pago de 292 mil 160 pesos como multa y de 36 mil 520 pesos como reparación del daño.
Se tiene conocimiento que Julio Alberto Andrade cuenta con dos autos de formal prisión en el estado de Veracruz, el primero por los delitos de homicidio doloso calificado, secuestro agravado y robo de vehículo; el segundo señalado por los delitos de secuestro cometido en pandilla y robo de vehículo agravado cometido en pandilla.
Local
Ataque armado en Santa María deja un muerto
*Un ataque directo en la colonia Santa María, Puebla, dejó una persona muerta y otra lesionada; la zona está acordonada por autoridades.
Puebla, Pue.- Un ataque directo registrado en la colonia Santa María, en la ciudad de Puebla, dejó como saldo una persona sin vida y otra más lesionada por impactos de arma de fuego.
Los hechos ocurrieron sobre la 30 Poniente, donde sujetos armados abrieron fuego contra dos personas, para posteriormente darse a la fuga.
Al lugar acudieron cuerpos de emergencia y elementos de seguridad, quienes confirmaron el fallecimiento de una de las víctimas, mientras que la otra fue trasladada a un hospital para recibir atención médica.
La zona permanece acordonada y bajo resguardo de autoridades, en espera de la llegada de peritos para realizar las diligencias correspondientes y recabar indicios que permitan esclarecer el caso.
Hasta el momento no se reportan personas detenidas, por lo que las investigaciones continúan para dar con los responsables de este hecho violento.
#Actualización 🚨 || Personal del SEMEFO llegó al lugar para realizar las diligencias correspondientes, luego de que se registrara un ataque directo a un anexo en la 30 Poniente, en la colonia Santa María. La zona permanece acordonada. https://t.co/6AdEfcL1V2 pic.twitter.com/roptH5Gj9l
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 30, 2026
Local
Empresa poblana obtiene el distintivo ESR
*El Centro Mexicano para la Filantropía reconoce a Altosano-Granjas Carroll por dos décadas de responsabilidad social y sustentabilidad empresarial.
Puebla, Pue.-La empresa porcícola Altosano-Granjas Carroll recibió por vigésimo año consecutivo el Distintivo ESR® como Empresa Socialmente Responsable, reconocimiento otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía tras acreditar el cumplimiento de estándares en materia ambiental, social, de gobernanza y contexto global.
De acuerdo con la notificación oficial, la compañía obtuvo el refrendo correspondiente a 2026, el cual se mantendrá vigente hasta el 25 de febrero de 2027, conforme a las reglas establecidas para el uso de la marca ESR®.
El organismo destacó que, desde 2023, el modelo de evaluación ha evolucionado para responder a las nuevas exigencias del entorno global, lo que implica mayores compromisos por parte de las empresas en ámbitos económicos, sociales y ambientales.
Ante este panorama, Altosano-Granjas Carroll ha sostenido su posicionamiento como una de las compañías líderes en producción sustentable, al integrar innovación tecnológica en sus procesos y fortalecer acciones orientadas al cuidado del medio ambiente.
La empresa reiteró su compromiso de continuar impulsando prácticas responsables, así como el desarrollo social y comunitario, con el objetivo de contribuir a un entorno más sostenible a largo plazo.
Local
Muere taquero tras ser embestido en Tehuacán
*Un joven murió y otro resultó grave tras ser atropellados en la colonia Aquiles Serdán, en Tehuacán; el conductor huyó del lugar.
Tehuacán, Pue.- Un trágico accidente se registró en la colonia Aquiles Serdán, en el municipio de Tehuacán, donde dos jóvenes taqueros fueron embestidos por un vehículo mientras realizaban sus labores.
De acuerdo con los primeros reportes, el conductor de la unidad los arrolló y posteriormente se dio a la fuga, dejando a las víctimas tendidas sobre la vía pública.
Paramédicos acudieron al sitio para brindar atención; sin embargo, uno de los jóvenes ya no contaba con signos vitales, mientras que el otro fue trasladado en estado grave a un hospital de la región.
Elementos de seguridad implementaron un operativo en la zona para intentar localizar al responsable, quien hasta el momento no ha sido detenido.
Las autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y dar con el paradero del conductor involucrado.
-
LocalHace 1 díaCablebús Puebla: encuesta respalda, redes distorsionan percepción
-
DeportesHace 2 díasTragedia en Estadio Banorte: muere aficionado en reapertura
-
InternacionalHace 14 horasAtaque en escuela de Santa Fe deja un estudiante muerto
-
DeportesHace 2 díasVía Recreativa se realizará este 29 de marzo en Puebla