Mantente en contacto

Local

Secuestrador fue sentenciado a 60 años de prisión

Publicado el

Resultado de la práctica de diligencias a cargo a la Fiscalía General del Estado de Puebla y con elementos probatorios presentados ante la autoridad judicial, se obtuvo sentencia condenatoria de 60 años de prisión en contra de Julio Alberto Andrade Galindo alias “Chikis” responsable del secuestro de un ciudadano en Teziutlán.

El hecho ocurrió el 19 de agosto de 2016 en inmediaciones del fraccionamiento Cipreses, cuando un hombre de 69 años de edad se dirigía al hospital en compañía de su esposa, momento en que fueron interceptados por sujetos armados quienes mediante la fuerza privaron de la libertad al sexagenario subiéndolo a una camioneta Ford Escape con placas de circulación del estado de México.

Familiares de la víctima recibieron llamadas de negociación amenazando con causar daño físico o privar de la vida al varón si no entregaban la cantidad de cinco millones de pesos. Durante los días de cautiverio les fue enviado un video en el que torturaban al agraviado como método de presión para agilizar la entrega del efectivo.

Agentes Investigadores adscritos a la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) llevaron a cabo labores de rastreo y análisis de información que permitieron ubicar la casa de seguridad donde presuntamente se encontraba la víctima.

Derivado de un operativo coordinado entre la Fiscalía de Puebla y la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la Fiscalía de Veracruz en el municipio de Atzalan, Veracruz se logró el rescate ileso del ciudadano y la detención de Julio Alberto Andrade quien conducía el vehículo involucrado en el secuestro y portaba documentos personales de la víctima.

Una vez puesto a disposición del Juez de Control, se desahogaron actos de investigación encauzados a acreditar la comisión del delito de secuestro agravado. En el mes de septiembre de 2016 se logró la vinculación a proceso del señalado.

Con el aporte de pruebas documentales y materiales, se comprobó que el detenido grabó el video enviado a los denunciantes y realizó las llamadas de exigencia económica, indicios que fueron expuestos a la autoridad judicial en diversas audiencias, logrando obtener fallo condenatorio de 60 años de prisión en contra de Julio Alberto Andrade Galindo alias “Chikis”. Además, el sentenciado deberá realizar un pago de 292 mil 160 pesos como multa y de 36 mil 520 pesos como reparación del daño.

Se tiene conocimiento que Julio Alberto Andrade cuenta con dos autos de formal prisión en el estado de Veracruz, el primero por los delitos de homicidio doloso calificado, secuestro agravado y robo de vehículo; el segundo señalado por los delitos de secuestro cometido en pandilla y robo de vehículo agravado cometido en pandilla.

Local

Recomienda Cruz Roja prevenir ahogamientos en vacaciones

Publicado el

*Personal de la Cruz Roja Mexicana emitió recomendaciones para prevenir ahogamientos y atender emergencias durante Semana Santa.


Puebla, Pue.- Personal de la Cruz Roja Mexicana, integrado por Ana Karen Valentín Cuautle y Christian Omar Cervantes, compartió recomendaciones sobre primeros auxilios ante casos de ahogamiento provocados por alimentos u objetos.

Durante entrevista en el noticiario Buenos Días, explicaron que este tipo de emergencias puede presentarse de forma repentina, por lo que es fundamental identificar signos como dificultad para respirar, incapacidad para hablar o tos débil, a fin de actuar de inmediato.

Detallaron que, ante un caso de obstrucción de vías respiratorias, es importante aplicar maniobras básicas de auxilio y solicitar ayuda profesional lo antes posible, evitando prácticas que puedan agravar la situación.

Asimismo, emitieron una serie de medidas preventivas dirigidas a quienes viajarán durante Semana Santa, como supervisar a menores, evitar ingerir alimentos de forma apresurada y mantenerse atentos en actividades recreativas.

Finalmente, hicieron un llamado a la población a priorizar la prevención y capacitarse en primeros auxilios, con el fin de reducir riesgos y actuar de manera oportuna ante cualquier emergencia durante el periodo vacacional.

Continuar leyendo

Local

Hallan restos de siete hombres en carretera de Guerrero

Publicado el

Autoridades localizaron restos de siete hombres en la carretera Tlapa–Olinalá, en la región Montaña de Guerrero.

*Autoridades localizaron restos de siete hombres en la carretera Tlapa–Olinalá, en la región Montaña de Guerrero.

 

Nacional.- La tarde del martes 31 de marzo fueron localizados restos humanos correspondientes a siete hombres sobre la carretera Tlapa–Olinalá, a la altura del crucero hacia Cualac, en la región de la Montaña de Guerrero.

De acuerdo con reportes oficiales, los restos fueron abandonados en la vía, lo que generó una intensa movilización de corporaciones de seguridad en la zona.

Elementos policiacos acudieron al lugar para confirmar el hallazgo y procedieron a acordonar el área, mientras peritos de la fiscalía realizaron las diligencias correspondientes para el levantamiento de los restos.

Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer la identidad de las víctimas ni el posible móvil del crimen; sin embargo, ya se iniciaron las investigaciones para esclarecer los hechos.

Este suceso ha generado preocupación en la región, considerada una de las más vulnerables del estado, por lo que se espera mayor presencia de fuerzas de seguridad en la zona.

Continuar leyendo

Local

Supervisan mejoras en tianguis de Mixquitla

Publicado el

*Tonantzin Fernández recorrió el tianguis de Santiago Mixquitla para atender necesidades y mejorar la infraestructura en San Pedro Cholula.

San Pedro Cholula, Pue.-La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, encabezó un recorrido por el tianguis de Santiago Mixquitla, con el objetivo de mejorar la infraestructura y condiciones de trabajo de locatarias y locatarios.

Durante la visita, la alcaldesa estuvo acompañada por personal de distintas áreas del Ayuntamiento, quienes atendieron de manera directa las principales necesidades expuestas por comerciantes que diariamente laboran en este espacio.

Como parte de las acciones inmediatas, el organismo SOSAPACH realizó trabajos de desazolve en zonas aledañas, mientras que el área de limpia llevó a cabo labores de barrido para mantener condiciones adecuadas de higiene.

Tonantzin Fernández destacó que estos recorridos permiten fortalecer el diálogo con la ciudadanía y conocer de primera mano sus inquietudes, por lo que aseguró que las solicitudes serán atendidas mediante una próxima intervención integral que garantice espacios dignos, seguros y funcionales para la actividad comercial.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red