Mantente en contacto

Local

Secuestrador fue sentenciado a 60 años de prisión

Publicado el

Resultado de la práctica de diligencias a cargo a la Fiscalía General del Estado de Puebla y con elementos probatorios presentados ante la autoridad judicial, se obtuvo sentencia condenatoria de 60 años de prisión en contra de Julio Alberto Andrade Galindo alias “Chikis” responsable del secuestro de un ciudadano en Teziutlán.

El hecho ocurrió el 19 de agosto de 2016 en inmediaciones del fraccionamiento Cipreses, cuando un hombre de 69 años de edad se dirigía al hospital en compañía de su esposa, momento en que fueron interceptados por sujetos armados quienes mediante la fuerza privaron de la libertad al sexagenario subiéndolo a una camioneta Ford Escape con placas de circulación del estado de México.

Familiares de la víctima recibieron llamadas de negociación amenazando con causar daño físico o privar de la vida al varón si no entregaban la cantidad de cinco millones de pesos. Durante los días de cautiverio les fue enviado un video en el que torturaban al agraviado como método de presión para agilizar la entrega del efectivo.

Agentes Investigadores adscritos a la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) llevaron a cabo labores de rastreo y análisis de información que permitieron ubicar la casa de seguridad donde presuntamente se encontraba la víctima.

Derivado de un operativo coordinado entre la Fiscalía de Puebla y la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la Fiscalía de Veracruz en el municipio de Atzalan, Veracruz se logró el rescate ileso del ciudadano y la detención de Julio Alberto Andrade quien conducía el vehículo involucrado en el secuestro y portaba documentos personales de la víctima.

Una vez puesto a disposición del Juez de Control, se desahogaron actos de investigación encauzados a acreditar la comisión del delito de secuestro agravado. En el mes de septiembre de 2016 se logró la vinculación a proceso del señalado.

Con el aporte de pruebas documentales y materiales, se comprobó que el detenido grabó el video enviado a los denunciantes y realizó las llamadas de exigencia económica, indicios que fueron expuestos a la autoridad judicial en diversas audiencias, logrando obtener fallo condenatorio de 60 años de prisión en contra de Julio Alberto Andrade Galindo alias “Chikis”. Además, el sentenciado deberá realizar un pago de 292 mil 160 pesos como multa y de 36 mil 520 pesos como reparación del daño.

Se tiene conocimiento que Julio Alberto Andrade cuenta con dos autos de formal prisión en el estado de Veracruz, el primero por los delitos de homicidio doloso calificado, secuestro agravado y robo de vehículo; el segundo señalado por los delitos de secuestro cometido en pandilla y robo de vehículo agravado cometido en pandilla.

Local

Caso Paulina Camargo entra a su etapa decisiva tras 11 años

Publicado el

*El Tribunal podría emitir este viernes un fallo en el caso de Paulina Camargo, desaparecida en 2015. La familia exige justicia.

Puebla, Pue.- A casi 11 años de la desaparición de Paulina Camargo Limón, el proceso judicial por este caso podría llegar a una resolución este viernes 3 de julio, cuando el Tribunal de Enjuiciamiento desahogue las últimas pruebas, escuche los alegatos finales de las partes y posteriormente determine si José María N. es declarado culpable o absuelto.

La audiencia, que se desarrollará en el Centro de Justicia Penal de Puebla, marca la recta final de un juicio oral que se ha prolongado durante varios meses y en el que la Fiscalía y la defensa presentaron testimonios, dictámenes periciales y diversas evidencias para sustentar sus argumentos.

Un caso que permanece sin resolverse

Paulina Camargo desapareció el 25 de agosto de 2015, cuando tenía 19 años y cursaba un embarazo. Ese día acudió a una consulta médica acompañada de sus padres y de su entonces pareja, José María N., con quien esperaba un hijo.

Tras la consulta, ambos se retiraron juntos y, según las investigaciones, abordaron un taxi con destino a la unidad habitacional La Margarita. Desde ese momento no volvió a tenerse noticia de Paulina y, hasta la fecha, su paradero continúa siendo desconocido.

A lo largo de la investigación se han realizado diversas diligencias para tratar de localizarla. Incluso, en fechas recientes, autoridades analizaron restos humanos encontrados en otro estado; sin embargo, las pruebas genéticas descartaron que pertenecieran a la joven.

Debido a que nunca se ha localizado el cuerpo de Paulina, el proceso penal se sigue por el delito de desaparición de persona, mientras que José María N. permanece sujeto a proceso como el principal imputado.

Durante estos casi 11 años, los padres de Paulina han mantenido una búsqueda constante de justicia, participando en movilizaciones y audiencias para exigir que el caso no quede impune. La resolución que emita el Tribunal representará uno de los momentos más importantes desde que inició este proceso judicial en 2015.

Continuar leyendo

Local

Pobladores incendian vehículos tras ataque a comerciante

Publicado el

*Habitantes de Santa Rosa, Tecamachalco, incendiaron vehículos y cercaron un anexo tras el asalto y agresión sexual contra una comerciante.

 

Tecamachalco, Pue. La comunidad de Santa Rosa, perteneciente al municipio de Tecamachalco, vivió momentos de tensión el 2 de julio, luego de que habitantes reaccionaran con actos de protesta tras el presunto asalto y agresión sexual contra una comerciante de la localidad.

De acuerdo con los primeros reportes, un grupo de pobladores incendió dos vehículos y un inmueble que, según vecinos, era utilizado por presuntos delincuentes. Asimismo, un anexo fue rodeado por los inconformes, quienes exigieron mayor seguridad y justicia por la agresión.

La movilización provocó la intervención de elementos de la Policía Estatal, Policía Municipal y otras corporaciones, que implementaron un operativo para controlar la situación y evitar nuevos actos de violencia. El área permaneció acordonada mientras las autoridades restablecían el orden.

La víctima fue auxiliada por cuerpos de emergencia y trasladada a un hospital para recibir atención médica. Hasta el momento, se reporta que permanece en estado de salud reservado.

La Fiscalía General del Estado de Puebla abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos y dar con los responsables de la agresión, mientras continúan las diligencias en la zona y se mantiene vigilancia por parte de las fuerzas de seguridad.

Continuar leyendo

Local

Guardia Nacional recupera vehículos robados en Cuapiaxtla

Publicado el

*Un operativo de la Guardia Nacional permitió localizar dos vehículos de carga con reporte de robo en un inmueble de Cuapiaxtla de Madero.

 

Cuapiaxtla de Madero, Pue.-Como parte de un operativo realizado el 2 de julio, elementos de la Guardia Nacional localizaron dos vehículos de carga con reporte de robo en un inmueble del municipio de Cuapiaxtla de Madero. Una de las unidades aún transportaba la mercancía que había sido robada.

La intervención se llevó a cabo luego de labores de inteligencia derivadas del seguimiento al robo de un tractocamión. Durante el despliegue, los agentes ubicaron el predio donde presuntamente se ocultaba la unidad y, al inspeccionar el área, encontraron un segundo vehículo con reporte de robo.

De manera preliminar, las autoridades consideran que el inmueble podría haber sido utilizado como un sitio para resguardar temporalmente vehículos robados antes de su traslado o desmantelamiento, por lo que el lugar quedó asegurado.

Posteriormente, se dio aviso a la Fiscalía General del Estado de Puebla, instancia encargada de realizar las investigaciones correspondientes y gestionar una orden de cateo para revisar el inmueble en busca de más indicios relacionados con el robo al transporte de carga.

Las autoridades no descartaron que durante las diligencias puedan localizarse otras unidades, mercancía de procedencia ilícita o evidencia vinculada con grupos dedicados a este delito en la región.

Hasta el momento, no se ha informado sobre personas detenidas como resultado de este operativo, mientras continúan las investigaciones para esclarecer los hechos.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red