Mantente en contacto

Local

Salud ha gastado 704 millones para hacer frente al Covid-19: Portal de Transparencia

Publicado el

La Secretaría de Salud ha gastado 704 millones 938 mil pesos, para hacer frente al coronavirus.

De acuerdo a su portal de transparencia que comenzó a funcionar este jueves, se detalla que los conceptos en los que se ejerció este presupuesto son: material de limpieza, medicinas, suministros de laboratorio, prendas de seguridad, equipo médico, sueldo base al personal eventual; y contratación de personal para atención en el CIEPA, entre otros.

El gasto más fuerte ejercido hasta el momento, fue en materiales accesorios y suministros médicos; que implica la compra de guantes, cubrebocas, termómetros, y mascarillas; el cual asciende a 147 millones de pesos.

El otro rubro es el de compra de equipo médico y de laboratorio; , que se desglosa con la adquisición de ventiladores y camas clínicas entre otros suministros, con un costo de 207 millones de pesos, que se ejercieron de marzo a mayo.

En esta página además se dan a conocer las donaciones y la actualización de datos relacionados con el COVID-19.

Deportes

Rescatan cancha de frontenis en Deportivo Tlachtli

Publicado el

*Gobierno de San Pedro Cholula rehabilita cancha de frontenis en el Deportivo Tlachtli para impulsar el deporte y apoyar a nuevos talentos.

San Pedro Cholula, Pue.-El Gobierno Municipal de San Pedro Cholula, encabezado por Tonantzin Fernández, llevó a cabo la rehabilitación de la cancha de frontenis del Deportivo Tlachtli, en el marco del Campeonato Nacional Abierto de esta disciplina.

La intervención fue posible gracias a la suma de esfuerzos entre el Ayuntamiento y la iniciativa privada, lo que permitió recuperar un espacio que durante años permaneció en condiciones de abandono, para transformarlo en instalaciones dignas y funcionales para las y los deportistas.

Durante el evento, la alcaldesa destacó que el deporte es un pilar fundamental para el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes, por lo que reiteró su compromiso de impulsar acciones que fomenten la práctica del frontenis, incluyendo la gestión de clases gratuitas para la formación de nuevos talentos.

Por su parte, representantes de los pelotaris del Deportivo Tlachtli reconocieron el respaldo de las autoridades municipales, así como la apertura para la realización de eventos que fortalecen esta disciplina.

Asimismo, la Dirección de Deporte subrayó que las mejoras reflejan el trabajo coordinado entre gobierno y sociedad, lo que ha permitido una transformación significativa en las instalaciones deportivas del municipio.

Con esta rehabilitación, el Ayuntamiento reafirma su compromiso de generar espacios accesibles y especializados que contribuyan al desarrollo social, la sana convivencia y el impulso del talento local.

Continuar leyendo

Local

Puebla y Zacatlán impulsan economía social y local

Publicado el

*Gobiernos estatal y municipal realizan foro en Zacatlán para fortalecer cooperativas, comercio local y desarrollo sostenible en la región.

Zacatlán, Pue.- Con el objetivo de fortalecer la economía social y fomentar el desarrollo local, el Gobierno del Estado de Puebla, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo, en coordinación con el Ayuntamiento de Zacatlán, llevó a cabo el Foro Regional y de Economía “Expo Aprende”.

Durante este encuentro, la subsecretaria de Comercio e Industria, Mónica Barrientos, destacó que este tipo de espacios permiten el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas en materia de cooperativismo.

Señaló que estas acciones contribuyen al impulso del desarrollo sostenible, la inclusión social y la organización productiva de los actores locales, favoreciendo así el crecimiento de la economía circular en la región.

Asimismo, se subrayó que tanto el gobierno estatal como el municipal mantienen cercanía con la población mediante programas y proyectos enfocados en fortalecer las capacidades de comercios, cooperativas y emprendedores locales.

 

Continuar leyendo

Local

Sheinbaum anuncia autosuficiencia de frijol en México

Publicado el

*Claudia Sheinbaum informó que México logró autosuficiencia en frijol gracias a Zacatecas y anunció apoyos para productores.

 

Nacional.- La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que México alcanzó la autosuficiencia alimentaria en la producción de frijol, gracias al impulso de productores, principalmente en Zacatecas, durante la inauguración de la planta embolsadora “Beatriz González Ortega”.

Desde el municipio de Sombrerete, la mandataria destacó que en 2025 se logró una producción de 1.2 millones de toneladas, superando la meta inicial de un millón, lo que permitió cubrir la demanda nacional de este alimento básico.

Asimismo, informó que el número de productores beneficiados por el programa de Acopio para el Bienestar creció de 40 mil a más de 96 mil, y anunció que será ampliado ante la caída en el precio del frijol, que actualmente ronda los 7 pesos por kilo.

Sheinbaum adelantó que en los próximos días se definirá un nuevo precio de garantía junto con la Secretaría de Agricultura, con el objetivo de proteger los ingresos de los productores y eliminar intermediarios mediante la distribución en más de 26 mil Tiendas del Bienestar.

La nueva planta tendrá capacidad para procesar y embolsar hasta mil 400 toneladas mensuales de frijol, con el sello “Zacatecas Cosecha de Nuestra Tierra”, lo que permitirá agregar valor al producto nacional.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán, destacó que el plan de autosuficiencia contempla apoyar a más de 110 mil productores en Zacatecas, Durango y Nayarit, con entrega de semillas que incrementarán la producción hasta en un 42 por ciento.

 

En tanto, el gobernador David Monreal Ávila subrayó que los programas federales han fortalecido al campo zacatecano, al garantizar precios justos y apoyos directos.

Finalmente, el Gobierno de México anunció una campaña nacional para fomentar el consumo de frijol, al considerarlo un alimento clave por su alto contenido nutricional.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red