Local
Roban 110 mil pesos a cuentahabiente cerca de Cruz del Sur
Un cuentahabiente fue despojado de 110 mil pesos en efectivo que momentos antes había retirado de una sucursal bancaria de plaza Cruz del Sur. A él y a su acompañante los despojaron de sus iPhones y del dinero de sus carteras, 5 mil pesos. Los cuatro asaltantes los siguieron desde que salieron del banco hasta una gasolinera ubicada a unos metros de la plaza comercial en donde concretaron el robo.
El asalto se registró minutos antes de las doce de la tarde, cuando el cuentahabiente de nombre Hernán acudió a retirar 110 mil pesos al BBVA de la plaza comercial Cruz del Sur. Una vez que él y su acompañante salieron con el efectivo abordaron un vehículo Jeep, color verde militar.
Después avanzaron sobre el bulevar Forjadores con dirección a Cholula y metros adelante ingresaron a una gasolinera. Allí es donde una banda de ladrones que viajaba en un vehículo Volkswagen, tipo Bora, color negro, los interceptó y amagándolos con armas de fuego los obligaron a entregar el dinero que habían retirado, demás los despojaron de otros 5 mil pesos que llevaban con ellos y de dos equipos iPhone.
Después los delincuentes escaparon, se ignora el rumbo que tomaron. Policías de San Pedro Cholula acudieron para tomar conocimiento y brindar apoyo a los agraviados, también lo hicieron agentes ministeriales, quienes iniciaron las acciones de investigación del caso.
Las autoridades ministeriales iniciaron las investigaciones del caso e informaron a los agraviados cuáles son los pasos a seguir para interponer la denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado.
Hay que resaltar que las autoridades estatales y de los municipios de la zona conurbada cuentan con el servicio de acompañamiento gratuito, con el cual los cuentahabientes solo deben de llamar al 911 y decir que solicitan protección de la policía por un movimiento bancario que van realizar. Y así policías los acompañarán desde las puertas del banco a su lugar de destino, evitando así ser víctimas de la delincuencia.
Local
Detectan casos de gusano barrenador en humanos en México
*Autoridades confirmaron casos de gusano barrenador en humanos en CDMX y Jalisco; Puebla suma 215 contagios activos.
Autoridades sanitarias encendieron las alertas en Ciudad de México y Jalisco tras confirmarse los primeros casos de infección por gusano barrenador en humanos, una plaga que originalmente afectaba principalmente al ganado.
De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), al corte del 25 de mayo se contabilizan más de 2 mil 100 casos activos en distintas especies, incluidos 27 contagios en personas.
En la capital del país se detectaron dos casos humanos activos en la alcaldía Tlalpan, además de infecciones en animales en Álvaro Obregón y Xochimilco. Mientras tanto, en Jalisco, autoridades de salud confirmaron el caso de un hombre originario del municipio de Pihuamo, quien permanece hospitalizado en Colima.
El secretario de Salud de Jalisco, Héctor Raúl Pérez Gómez, informó que el paciente presenta diabetes e inmunosupresión, condiciones que habrían favorecido la infección luego de que una mosca depositara huevecillos en una herida de la pierna.
El gusano barrenador es provocado por larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, las cuales consumen tejido vivo en animales y, en casos poco frecuentes, también en humanos. Especialistas recomiendan mantener limpias y cubiertas las heridas abiertas, especialmente en personas con enfermedades crónicas o defensas bajas.
Entre los estados con más casos registrados se encuentran Veracruz, Puebla, Oaxaca y Tamaulipas. En el caso de Puebla, se reportan 215 contagios activos en diferentes especies, principalmente en bovinos y caninos.
Las autoridades sanitarias señalaron que continúan los protocolos de vigilancia epidemiológica y control para evitar la propagación de esta plaga en el país.
Local
Guardia Nacional impulsa proximidad social y cultura de la denuncia en Puebla
*La Guardia Nacional realizó actividades informativas y de proximidad social para fortalecer la prevención del delito y fomentar la participación ciudadana en Puebla.
Puebla, Pue.– Con el objetivo de fortalecer la cercanía entre autoridades y ciudadanía, así como promover la prevención del delito y la cultura de la denuncia, se llevó a cabo una jornada integral de proximidad social en la capital poblana.
La actividad forma parte de la estrategia impulsada por el Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y respaldada en Puebla por el gobernador Alejandro Armenta Mier.
Las acciones fueron coordinadas por la Guardia Nacional en colaboración con distintas instituciones, priorizando el diálogo directo con la población, la atención ciudadana y la difusión de herramientas de prevención, seguridad y protección social.
Durante la jornada se realizaron actividades informativas sobre los derechos de las mujeres y mecanismos de apoyo, además de promover la línea de denuncia anónima 088. También se desarrollaron dinámicas de proximidad social, orientación turística e interacción comunitaria con las botargas institucionales “Los Sargentos Justo y Paz”.
Asimismo, se presentó una exposición fotográfica relacionada con la participación de la Guardia Nacional en el Plan DN-III-E, destacando las labores de apoyo a la población en situaciones de emergencia.
Con estas acciones, las autoridades reiteraron su compromiso de trabajar de manera cercana con la sociedad para fortalecer la confianza ciudadana, la prevención y la construcción de la paz en Puebla.

Local
Trabajadores de Danone protestan en planta Sanctorum
*Empleados mantienen paro laboral por inconformidades relacionadas con utilidades, jornadas extras y presunto abandono sindical.
Puebla, Pue.- Trabajadores de la planta de Danone ubicada en Sanctorum realizaron un paro laboral para manifestar su inconformidad por el pago de utilidades, presuntas jornadas extraordinarias sin remuneración adecuada y condiciones laborales al interior de la empresa.
En entrevista para el noticiero “Buenos Días”, Julio César Bautista, trabajador de la compañía, explicó que el movimiento surgió luego de que empleados expresaran desacuerdo con el monto recibido por concepto de Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), además de señalar presuntas irregularidades en horarios y cargas laborales.
De acuerdo con el trabajador, algunos empleados aseguran haber realizado jornadas extraordinarias sin recibir el pago correspondiente, situación que ha generado molestia entre el personal de distintas áreas de la planta.
Asimismo, señaló que existe inconformidad por un presunto falta de respaldo sindical hacia las demandas de los trabajadores, quienes buscan establecer diálogo con representantes de la empresa para revisar las condiciones laborales y los pagos correspondientes.
Durante la protesta, trabajadores permanecieron afuera de las instalaciones ubicadas en la junta auxiliar de Sanctorum, mientras continúan las negociaciones y se espera una respuesta por parte de la empresa y representantes sindicales.
Hasta el momento, la compañía no ha emitido una postura oficial sobre las demandas expresadas por los empleados ni sobre la duración del paro laboral.
#EnEntrevista 🏭📢 || Julio César Bautista, trabajador de Danone, explicó las razones del paro laboral en la planta de Sanctorum, donde empleados expresan inconformidades por el pago de PTU, condiciones laborales y presunto falta de respaldo sindical. https://t.co/sU07X4h9Os pic.twitter.com/nypjGt3oda
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 29, 2026