Local
Puebla ya Tiene su Calendario Gastronómico

La Secretaría de Turismo promueve el calendario gastronómico que permite saborear a los turistas lo que produce el campo de acuerdo con la temporada agrícola.
En los meses de marzo y abril, es tiempo de huazontles, una hierba adorada por los precolombinos. Se comen capeados rellenos de queso de cabra, bañados de un caldillo de jitomate. Para estos mismos meses, durante la cuaresma, se acostumbra los escamoles fritos con epazote.
En junio y agosto se acostumbra la preparación de huitlacoche, que son los hongos que se le forma a la mazorca. Se fríen en manteca con rajas de chile poblano, granos de elote y cerdo.
Con el inicio del mes de julio y hasta mediados de septiembre, empieza la temporada más grande e importante, la del platillo más icónico de la gastronomía poblana y mexicana: el Chile en Nogada, cuya leyenda cumple 200 años en el 2021.
Este platillo solo se prepara y come en esas fechas y para que sea un verdadero Chile en Nogada debe ir capeado y cumplir con ciertos ingredientes, pues la nuez de castilla con la que se hace la salsa que lo baña, la manzana panochera, la pera lechera (del relleno) y la granada (decorado), únicamente se cultivan en este lapso de tiempo.
Para septiembre, con la cosecha de elotes es común encontrar puestos que venden Chileatole, un atole verde que toma dicho color con el chile poblano con granos de elote.
En octubre se abre la segunda gran temporada gastronómica. Se puede saborear el huazmole o mole de caderas. El platillo se prepara con carne de chivo, semillas de guajes y una salsa de chile serrano seco. El chivo que se usa para el platillo llevó una crianza especial a base de hierbas y sales, lo que le da su característico sabor fuerte a la carne
Local
Intento de asalto en el centro de Atlixco deja un herido

*Dos sujetos fueron detenidos tras intentar asaltar un negocio de celulares en la 3 Sur; extraoficialmente se reporta una persona herida por arma de fuego.
Atlixco, Pue.— La noche de este lunes se registró un intento de asalto en un negocio de telefonía celular ubicado sobre la calle 3 Sur, en pleno centro del municipio de Atlixco.
De manera preliminar, se sabe que dos hombres habrían ingresado al establecimiento con intenciones de robo, lo que generó una rápida movilización policiaca. Ambos sujetos fueron detenidos en el lugar.
En el sitio también se reportó una persona lesionada por arma de fuego, información que hasta el momento se mantiene como extraoficial, en espera del pronunciamiento de las autoridades correspondientes.
El área fue acordonada y elementos de seguridad municipal realizaron las diligencias correspondientes. La víctima fue atendida por cuerpos de emergencia.
Se espera que en las próximas horas se brinde un informe oficial sobre lo ocurrido y el estado de salud de la persona lesionada.
🚨|| Intento de asalto esta noche en un negocio de celulares en la calle 3 Sur, en el centro de Atlixco. Dos sujetos fueron detenidos y, de forma extraoficial, se reporta una persona lesionada por arma de fuego. pic.twitter.com/NElPg5FwhA
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 8, 2025
Local
Lupita Cuautle refuerza valores cívicos en su gobierno

*La presidenta de San Andrés Cholula encabezó la ceremonia cívica de julio y entregó reconocimientos a personal jurídico por su labor profesional.
Local
Sorpresa en Puerto Vallarta: extranjeros pasean mascota exótica en el Centro

*La escena generó debate sobre tenencia responsable y regulación de especies fuera de su hábitat.
Puerto Vallarta, Jal.– Una peculiar escena sorprendió a vecinos y turistas en el Centro de Puerto Vallarta, donde un grupo de extranjeros fue captado paseando una mascota exótica por la vía pública.
La presencia del animal, atrajo la atención de los transeúntes, algunos de los cuales tomaron fotos y videos que rápidamente se viralizaron en redes sociales.
El hecho generó comentarios divididos: mientras algunos lo tomaron como una curiosidad turística, otros expresaron preocupación sobre la tenencia responsable de fauna exótica y los posibles riesgos que implica sacar de su hábitat natural a estos animales.
Especialistas en protección animal recordaron que la posesión de especies exóticas está sujeta a regulación federal y requiere permisos específicos, además de condiciones adecuadas para su bienestar.
Hasta el momento, las autoridades no han emitido un pronunciamiento oficial, aunque no se descarta que intervengan para verificar la legalidad de la posesión y el trato hacia el ejemplar.
-
InternacionalHace 3 días
Ola polar deja varados a más de 200 camiones en la frontera
-
LocalHace 2 días
VIDEO: León escapa en Pakistán y ataca a transeúntes en plena calle
-
LocalHace 16 horas
Cerrado acceso a San Lorenzo y FINSA por presunto huachicoleo
-
LocalHace 17 horas
Robos y riñas provocan alarma en Plaza Cristal de Puebla