Mantente en contacto

Local

Puebla hace historia con monumental marcha contra la inseguridad

Publicado el

Aunque aún no se manejan cifras de manera oficial, estudiantes de 33 universidades públicas y particulares hicieron historia al realizar una marcha para exigir más seguridad en el estado.

Los contingentes que alcanzaron hasta kilómetro y medio de distancia, pidieron garantizar seguridad a los poblanos, y esclarecer la muerte en Santa Ana Xalmimilulco de tres estudiantes universitarios y un conductor de la plataforma Uber.

Testigos de esta movilización dijeron no recordar una protesta similar en los últimos 50 años.

Al paso de los estudiantes se pudo apreciar que no iban encapuchados, ni vandalizando.

Comercios de la Avenida Juárez y centro histórico de la ciudad, no bajaron sus cortinas ante el paso del grupo de universitarios, por la confianza que generó su comportamiento.

A pesar de los cierres a la circulación desde las 7 de la mañana, automovilistas y peatones demostraron su apoyo respetando el paso de los alumnos.

Pequeños negocios regalaron agua y naranjas a estudiantes de la BUAP que salieron de la Facultad de Medicina.

Conforme a la convocatoria, acudieron vestidos de negro en su mayoría, y con la credencial de estudiante visible.

Se pudo apreciar la presencia de rectores como Alfonso Esparza Ortiz de la BUAP, Emilio Baños Ardavín de la UPAEP, Luis Ernesto Derbez Bautista de la UDLAP y Mario Ernesto Patrón Sánchez, de la Universidad Iberoamericana.

Uno de los últimos grupos en encabezar la marcha fueron algunos conductores de la plataforma Uber.

A su llegada en Casa Aguayo, serán recibidos por el gobernador Miguel Barbosa con quien hay una reunión acordada para establecer una agenda de trabajo en mejora de la seguridad.

Local

Inicia actividad automotriz el 15 de junio; comercios abrirán en semáforo naranja

Publicado el

A partir del 15 de junio se reactivarán las actividades de forma gradual de las industrias automotriz y de la construcción, las cuales mediante acuerdo arrancarán con un 30% de su plantilla y lo harán en turnos escalonados.

A partir de que el color del semáforo covid-19 se encuentre en color naranja, se empezaran a abrir los locales de pequeños comercios, además de museos y eventos religiosos, con aforo reducido.

En esta misma fecha, algunos negocios como cafés y restaurantes podrán ofrecer servicio en terrazas, con un cupo mínimo.

La funcionaria recalcó que será importante que sigamos en confinamiento los próximos 15 días para poder reactivar la economía.

Reiteró que del primero al 15 de junio, existe una alerta máxima por un alto riesgo de contagio por lo que se intensificarán las medidas de prevención como el lavado permanente de manos y la suspensión de actividades no esenciales.

Continuar leyendo

Local

Barbosa respetará semáforo federal; habrá monitoreo regional del estado

Publicado el

El gobernador del estado Miguel Barbosa Huerta, informó que acatará la disposición de la Secretaría de Gobernación para que sólo exista un semáforo covid-19 en el país, que regulará la federación.

Sin embargo señala que se implementará un monitoreo regional del estado.

En conferencia de prensa dijo que Puebla no puede incluirse en un criterio uniregional, por las condiciones económicas el estado.

Jesús Ramírez Díaz subsecretario de transparencia y gobierno digital, informó que el semáforo estará dividido en seis regiones: dos al norte, dos en el centro y dos al sur, del estado de Puebla.

Continuar leyendo

Local

Covid-19 Puebla: dos mil 421 casos positivos y 437 fallecimientos

Publicado el

Este miércoles hay en Puebla 107 nuevos contagios y 18 defunciones más por coronavirus.

Las cifras totales son de dos mil 421 casos positivos y 437 fallecimientos.

El 79% de los casos se presentan en la zona metropolitana y de estos, el 64% en el municipio de Puebla, informó Jorge Humberto Uribe secretario de salud.

Hasta el momento hay 492 hospitalizados, de los cuales 102 están en estado crítico, en terapia intensiva.

Continuar leyendo

Tendencias