Mantente en contacto

Local

Propone Magistrado la anulación de la eleccion en Puebla para gobernador

Publicado el

El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas, propondrá a la Sala Superior, en su proyecto de sentencia, la anulación de las recientes comicios a gobernador del estado de Puebla.
Es así como la Sala Superior del TEPJF analizará esta semana el proyecto de resolución sobre las impugnaciones de la elección de la gubernatura de Puebla, que ganó la panista Martha Erika Alonso, en la que propone su nulidad.

El magistrado Vargas Valdez hizo público en su cuenta de Twitter @JL_VargasV el proyecto que presentó a los magistrados electorales que forman parte de la Sala Superior con el objetivo, dijo, de abonar a la transparencia y “frenar cualquier intento presión política sobre el pleno del TEPJF”.

En su proyecto de casi 500 hojas, indicó que el proceso electoral en Puebla acumuló diversas irregularidades que fueron acreditadas, entre las que destaca el indebido resguardo de la paquetería electoral, que afectó las condiciones de validez de los comicios.

Asimismo, enumeró los actos de violencia en las casillas, la negligencia del Instituto Electoral Estatal (IEE) en el manejo incorrecto y el resguardo de la papelería de la elección, así como la vulneración de la cadena de custodia.

Por todo lo anterior, el proyecto propone la nulidad de los comicios poblanos en plenitud de las atribuciones que el Artículo 99 de la Constitución reconoce al Tribunal Electoral federal.

Ello, señala el documento, en aras de tutelar el derecho de la ciudadanía de elegir, mediante sufragio libre, secreto y directo a sus gobernantes.

Incluso plantea que ante la gravedad de las irregularidades cometidas por los consejeros del IEE de Puebla, se dé vista al Instituto Nacional Electoral (INE) para que inicie los procedimientos de remoción

Continuar leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

Avala Congreso de Puebla eliminar la “partida secreta”

Publicado el

El Congreso de Puebla se convirtió en el estado 17, en avalar la reforma constitucional federal que “elimina la partida secreta”, usada por presidentes de México.

Los legisladores poblanos coincidieron en que hay opacidad en algunos proyectos, y el dinero se necesita para enfrentar el COVID-19

Esta figura ha generado polémica por “su abuso, por parte de quienes han ocupado el cargo de titular del Ejecutivo Federal” y que es emblema de un régimen presidencialista, donde la concentración del poder, así como las facultades unipersonales permiten imponer decisiones políticas y económicas.

Las partidas secretas han servido como la “caja negra” del presupuesto nacional, cuyos recursos fueron gastados de forma discrecional, lo que generó el incremento del gasto presupuestado o crear erogaciones no previstas.

Continuar leyendo

Local

Llama Áfricam a no comprar fauna silvestre como mascotas

Publicado el

Frank Carlos Camacho director de Africam Safari, exhortó a la población a no comprar fauna silvestre como mascotas.

A través de un video, ejemplificó que el mono araña es una de especies que se encuentran en peligro de extinción.

Este zoológico es un centro de  recepción de animales decomisados para rehabilitarlos.

Continuar leyendo

Local

Detiene Policía Estatal a presunto vendedor de ajolotes, anfibio en peligro de extinción

Publicado el

A través de una denuncia ciudadana, agentes de la Policía Estatal Turística detuvieron a un hombre que presuntamente intentaba comercializar ajolotes, anfibios en peligro de extinción.

El detenido se identificó como Víctor Ludwing C., de 28 años, quien estaba en posesión de 12 ejemplares, por lo que fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.


Los 12 ajolotes fueron entregados a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para su cuidado y resguardo correspondiente.

Continuar leyendo

Tendencias