Mantente en contacto

Local

Propietarios de terreno invadido por paracaidistas exigen a las autoridades aplicar la ley

Publicado el

Odilón Larios Nava. – La familia Mendoza Sánchez, exige a las autoridades del estado de Puebla su intervención para expulsar de su terreno a un grupo de invasores los cuales se ostentan como parte de la 28 de Octubre. Los hermanos Mendoza Sánchez con escritura en mano afirman ser los legales y legítimos propietarios de un terreno de más de 30 mil metros cuadrados ubicado en el número 10341 de la Prolongación de la 11 Sur, esquina con 105 Poniente. En entrevista con este diario aseguraron que han tomado las acciones legales pertinentes y piden a las autoridades actuar de manera pronta y expedita para que no se violen sus derechos como propietarios de ese lugar.

De acuerdo con los entrevistados, el terreno es propiedad de ocho hermanos, este medio informativo entrevistó a Marcelino, Jaime y Manuel, los cuales pidieron a las autoridades tomar cartas en el asunto y no permitir que el grupo de invasores viole la ley.

Los agraviados indicaron que el despojo de su propiedad fue violento y que los responsables se ostentan como parte de la organización 28 de Octubre. Los invasores llegaron a meterse al lugar únicamente con la idea de que se trata de terrenos federales, pero esto es completamente erróneo, afirmaron los hermanos Mendoza Sánchez, pues su familia es la legal propietaria de esos terrenos desde hace más de 40 años, cuando allí no había calles, ni casas, solo campos de cultivo.

En la entrevista precisaron que el desalojo ocurrió el 26 de julio del presente año, alrededor de las 10 de la mañana. Se percataron que enfrente del terreno, pero del otro lado de la Prolongación de la 11 Sur, comenzó a reunirse un grupo de sujetos con palos. Poco después el grupo creció y fue hasta la entrada, la cual estaba cerrada e incluso contaba con un letrero que indicaba “propiedad privada”.

Marcelino y Jaime, así como otros miembros de la familia trataban de sostener la reja para evitar que los sujetos extraños ingresaran, pero afirman que los invasores iban armados con palos, picos e incluso con “teaser” con los que les dieron electrochoques.

Aseguran que fue así, por la fuerza, por medio de la violencia, que los invasores lograron ingresar al terreno en donde había un negocio de venta de arena y grava, y otra parte servía como estacionamiento de un negocio de barbacoa. Desde ese momento los invasores mantienen centinelas en la entrada. Los agraviados, indicaron que incluso tienen conocimiento que están vendiendo lotes en 5 mil pesos, por lo que hacen un llamado a la sociedad a no dejarse sorprender porque ellos son los legítimos propietarios y al final de las acciones legales aquellos que hayan caído en la trampa perderán su dinero.

Los hermanos Mendoza Sánchez indicaron que los invasores afirman que se trata de terrenos federales, pero ellos ya les han demostrado que cuentan con escrituras, y desde ese momento los invasores guardan silencio. Por ello, al tener todos los documentos, incluso pagos de impuestos, en orden, piden a las autoridades correspondientes su intervención para evitar que se violen sus derechos como legítimos propietarios.

Local

BUAP lleva juguetes a niñas y niños de distintas regiones

Publicado el

*La campaña “Dona un juguete” benefició a comunidades del Centro, Norte, Sur y Mixteca.

Como parte de su compromiso social y labor constante para generar bienestar, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) realizó la entrega de juguetes a niñas y niños de diversas comunidades, a través de la campaña “Dona un juguete”, una iniciativa de colaboración social.

Las entregas se llevaron a cabo en los complejos regionales Centro, Norte, Sur y Mixteca, así como en Ciudad Universitaria 2. De igual forma, se beneficiaron comunidades vinculadas a la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias en Teziutlán, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y la Preparatoria Regional Enrique Cabrera Barroso, en Tecamachalco.

Autoridades universitarias destacaron que esta campaña refleja la solidaridad de la comunidad universitaria y de la sociedad, cuyo apoyo permitió llevar momentos de alegría a la niñez en el marco de las celebraciones por el Día de Reyes.

Asimismo, se reiteró el deseo de que las y los estudiantes cuenten con salud, bienestar y entornos seguros, libres de conductas de riesgo, al tiempo que se fortalece el vínculo entre la universidad y las comunidades.

La BUAP subrayó que acciones como “Dona un juguete” refrendan su vocación humanista y su objetivo de contribuir al desarrollo social, promoviendo valores como la empatía, la cooperación y el compromiso colectivo.

Continuar leyendo

Local

Omar Muñoz encabeza rosca de Reyes en Cuautlancingo

Publicado el

*El edil convivió con familias y entregó juguetes a niñas y niños de la cabecera municipal.

 

Cuautlancingo, Pue.– El presidente municipal de Cuautlancingo, Omar Muñoz, encabezó la tradicional partida de la rosca de Reyes en la cabecera municipal, donde además realizó la entrega de juguetes a niñas y niños, en el marco de las celebraciones por el Día de Reyes.

Durante el evento, el edil destacó que la intención de su gobierno es dejar recuerdos entrañables en la memoria de la niñez, a través de actividades que fortalezcan la convivencia y la unidad familiar.

“Los momentos más emblemáticos se viven en familia y es lo que hemos promulgado desde que entramos a la administración; queremos que las niñas y niños tengan esa ilusión de recordar los momentos más importantes de la mano de los padres y madres de familia de nuestra comunidad”, expresó.

Asimismo, agradeció a las familias por su participación y respaldo en las actividades impulsadas por el Ayuntamiento, al señalar que promover la unidad familiar es un eje central del proyecto de transformación del municipio, ya que un entorno familiar sano contribuye a resolver problemáticas sociales.

Omar Muñoz afirmó que su administración trabaja para dejar una comunidad en las mejores condiciones, donde quienes representan el presente y el futuro de Cuautlancingo puedan disfrutar plenamente de su niñez.

“Los juguetes que hoy entregamos vienen del corazón de toda la administración pública, de un servidor y de mis compañeras y compañeros regidores. Les mandamos un fuerte abrazo a todas las familias y deseamos que las y los pequeños disfruten su día”, concluyó.

Al evento asistieron las regidoras María Graciela Ramírez Huerta y Luz María Ramírez Luna, así como los regidores Hugo Raymundo Olea Cabildo, Yoshi Andrés Lira Navarro, Mariano Jiménez Xicoténcatl y Marco Antonio Saucedo Paleta.

Continuar leyendo

Local

EE.UU. plantea mitigar efectos de sanciones al crudo venezolano

Publicado el

*Autoridades estadounidenses analizan compartir tecnología y promover la llegada de empresas petroleras a Venezuela, según declaraciones oficiales.

 

Internacional.- El secretario del Interior de Estados Unidos, Doug Burgum, explicó cómo su país planea mitigar las consecuencias de las sanciones impuestas al sector petrolero de Venezuela, las cuales, reconoció, han limitado la capacidad productiva del país sudamericano.

En entrevista con Fox News, Burgum señaló que las restricciones han impedido incluso la adquisición de equipos básicos para la recuperación de crudo en algunas zonas. Ante este escenario, planteó la posibilidad de compartir tecnología moderna con el objetivo de acelerar la producción petrolera en el corto plazo.

De manera paralela, el medio Politico informó que Washington analiza presionar a empresas petroleras estadounidenses para que acepten operar en Venezuela. Según el reporte, Burgum y el secretario de Energía, Chris Wright, prevén sostener conversaciones con directivos de estas compañías para explorar esquemas de participación.

Entre las opciones que se discuten se encuentran contratos respaldados por el Gobierno de EE.UU. que garanticen pagos y condiciones de seguridad, así como la creación de empresas conjuntas entre el sector público y privado, en medio de la cautela de las petroleras ante el contexto político y económico.

Las declaraciones se dan tras la reciente escalada de tensiones entre ambos países. El Gobierno de Venezuela calificó las acciones de Estados Unidos como una agresión grave y aseguró que su objetivo es el control de recursos estratégicos, particularmente el petróleo. En tanto, diversos países han manifestado su postura sobre la situación y han llamado a respetar la soberanía venezolana.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red