Mantente en contacto

Local

Porque no quiso regresar con él, Esmeralda fue agredida con ácido

Publicado el

México, 5 Abr (Notimex) En diciembre del año pasado la vida de Esmeralda Millán cambió de manera radical gracias a su expareja, desde entonces vive con miedo y escondida; sólo porque no quiso volver con él éste le arrojó ácido que le desfiguró el rostro, pecho y cuello.

Fue a dos calles de su casa, en el municipio Misiones de San Francisco, Puebla, donde su expareja, junto con otras tres personas, la interceptó y le arrojó el líquido corrosivo.

“Fue el 2 de Diciembre (de 2018) que me pasó esto, la verdad fue mi expareja porque no quise regresar con él. Es como un día él me dijo: !Si no vas a estar conmigo no vas a estar con nadie!”, relató la mujer quien no tiene seguridad social y no recibe ningún tipo de apoyo.

Ante la necesidad de recursos para las cinco operaciones que requiere, Esmeralda se armó de valor y acudió a la Cámara de Diputados para mostrar su rostro, ese que no le gusta exhibir por las burlas de las que ya ha sido objeto.

Un día antes de la agresión, Fidel -su expareja, con quien vivió casi ocho años, le llevó el dinero para la manutención de sus dos hijos y la cuestionó sobre las actividades que tendría al día siguiente.

“No pensé que iba a pasar esto y yo la verdad le dije que iba a salir casi a las 6 de la mañana… pues me encontró a dos calles de mi casa y me arrojo el ácido”, relató entre sollozos.

Ese fatídico día que marcó su rostro y vida, iba a acompañada por su mamá, de la mano, platicando rumbo al baño de vapor. Su agresor se acercó a ellas, le arrojó el ácido y se echó a correr, porque también fue salpicado del líquido.

Su madre la auxilió, en las calles no había más gente, ni patrullas. “No sabía en ese momento que era ácido, cuando me lo arrojó era una sensación como caliente y como me lo tragué no me dejaba respirar”.

Al hospital la llevó su tía, a donde llegó inconsciente y fue cuando se enteraron que la sustancia que Fidel le había arrojado era ácido. En ese centro libró una batalla por su vida.

Pasó un mes para que la joven pudiera verse en un espejo. “No me dejaban ver en un espejo, pero con las reacciones de la familia, que me decían no te pasó nada, estás bien, pero con su mirada me daba cuenta de la destrucción, de lo que me pasó”.

Hasta el momento solo ha tenido injertos en manos, pecho y cuello, que es lo que se carcomió el ácido. “Me faltan como cinco operaciones para mi rostro que literalmente está desfigurado, más un trasplante de córnea”.

Sin trabajo y con sus dos hijos, una niña de cinco años y un niño de siete, Esmeralda lanzó un grito de auxilio para solventar sus operaciones y su día a día. “No tengo médico ni un tratamiento que me ayude”.

La joven señaló que no ha sido tomada en cuenta para los programas sociales del gobierno federal, “la que me ha apoyado mucho es Alessandra -Rojo-, moviendo todo esto para que me operen. Pero de los programas de López Obrador no, la verdad no”.

Vivió con su agresor casi ocho años entre celos y violencia, por lo que intentó dejarlo en cuatro ocasiones, pero siempre regresaba por sus hijos y cuando por fin lo logró, fue desfigurada.

“Tenía muchos planes de trabajar para sacar a mis hijos adelante. Confiaba en que los tres saldremos, pero ahorita cómo, si no puedes trabajar, te rechaza la gente, te miran y se burlan cuando te ven cubierta el rostro, son muchas cosas que te impiden salir”, relató.

No hay estadísticas sobre el número de mujeres agredidas con ácido, Esmeralda consideró que es por el miedo a sufrir violencia que se apodera de las víctimas y les impide salir a mostrar sus rostros. Ahora solo confía en que los diputados endurezcan las sanciones para los agresores.

Entretenimiento

Desfile de Calaveras 2026 en Puebla: estas calles tendrán cierres viales y habrá afectaciones a la circulación

Publicado el

*El recorrido comenzará a las 18:00 horas del domingo 1 de noviembre. Los cierres viales están previstos desde las 17:00 y hasta las 21:00 horas en vialidades de la avenida Juárez y el Centro Histórico.

 

Puebla, Pue.- Puebla se prepara para recibir el XV Desfile de Calaveras 2026, una de las actividades principales del festival La Muerte es un Sueño, que llenará de música, color y tradición las calles de la capital poblana.

El evento se realizará el próximo domingo 1 de noviembre a las 18:00 horas; sin embargo, automovilistas deberán tomar precauciones debido a los cierres viales programados desde una hora antes.

¿Qué calles estarán cerradas?

De acuerdo con información publicada sobre el operativo vial, las restricciones a la circulación se contemplan de las 17:00 a las 21:00 horas.

Entre las principales vialidades afectadas se encuentran:

    • Avenida Juárez, desde Aarón Merino Fernández hasta la 13 Sur.

    • Avenida Reforma, desde la 29 Sur hasta la 4 Sur.

    • 11 Norte-Sur, entre 13 Poniente y 11 Poniente.

    • Calles 15, 11, 7 y 2 Oriente, entre el bulevar 5 de Mayo y la 3 Sur.

    • Calles 5, 9 y 13 Oriente, entre 11 Sur y 3 Sur.

También se prevén restricciones en Paseo Bravo y en las inmediaciones del Zócalo.

¿Cuál será la ruta del Desfile de Calaveras?

Las publicaciones de medios locales señalan que el contingente partirá de la avenida Juárez y la 25 Sur, a la altura de la Rotonda del Monumento a Benito Juárez.

Desde ahí avanzará por avenida Juárez hacia Paseo Bravo, continuará por avenida Reforma hasta llegar al Zócalo y seguirá hacia la zona de la 2 Sur y la 3 Oriente.

Se estima la participación de más de 6 mil 200 personas distribuidas en 75 contingentes, entre bandas musicales, bandas de guerra, ballets folclóricos y comparsas.

¿Qué vías alternas pueden utilizar los automovilistas?

Para evitar la zona de mayor concentración vehicular, se recomienda:

    • Evitar avenida Juárez y avenida Reforma durante el horario del desfile.

    • Utilizar vialidades paralelas fuera del perímetro de los cierres, según el punto de origen y destino.

    • Considerar el bulevar Atlixco y la 14 Sur para desplazamientos por el sector sur y poniente.

    • Anticipar los traslados hacia el Centro Histórico y buscar estacionamientos fuera del recorrido.

    • Seguir las indicaciones de los agentes de Tránsito Municipal.

Las rutas alternas mencionadas son recomendaciones de circulación, no un listado oficial de desvíos autorizado para este operativo.

Una celebración con miles de participantes

El XV Desfile de Calaveras forma parte del festival La Muerte es un Sueño 2026 y reunirá expresiones musicales y culturales de Puebla y otros municipios.

La invitación es para disfrutar de esta celebración, pero también para tomar previsiones y evitar contratiempos durante los desplazamientos por la ciudad.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Ofrenda en Puebla 2026: Música en Vivo y Altar Único

Publicado el

*Disfruta la ofrenda en Puebla Capital Americana de la Cultura 2026 con tres grupos en vivo y un solo altar. Entrada libre. 31 de octubre, 20:00 h.

 

Puebla,Pue.–La tradición del Día de Muertos se combinará con música en vivo en Puebla, con una propuesta que invita a celebrar la memoria y rendir tributo a través de los sonidos.

Como parte de las actividades de Puebla Capital Americana de la Cultura 2026, este sábado 31 de octubre se llevará a cabo un encuentro musical que reunirá tres propuestas en vivo alrededor de un solo altar.

La actividad tendrá lugar en el Nodo Centro Cultural D’Los, donde los asistentes podrán disfrutar de esta experiencia cultural a partir de las 20:00 horas.

Bajo la premisa de que la ofrenda también se enciende a través de la música, el evento busca sumar nuevas expresiones artísticas a las tradiciones de esta temporada.

La entrada será libre, por lo que el público podrá asistir y ser parte de esta celebración que une música, cultura y tradición.

Detalles del evento:

    • Fecha: sábado 31 de octubre de 2026.

    • Hora: 20:00 horas.

    • Lugar: Nodo Centro Cultural D’Los, Puebla.

    • Entrada: gratuita.

Continuar leyendo

Deportes

Invitan a rodada familiar de 4 kilómetros en Juan C. Bonilla

Publicado el

*La segunda Rodada Familiar “Conservando nuestras tradiciones” se realizará este sábado 31 de octubre en San Gabriel Ometoxtla, con una invitación abierta a las familias para participar sobre ruedas.

 

Juan C. Bonilla, Pue.- Las celebraciones de Día de Muertos también se vivirán sobre dos ruedas en Puebla. El Gobierno del Estado invitó a la ciudadanía a participar en la segunda Rodada Familiar “Conservando nuestras tradiciones”, que tendrá lugar este sábado 31 de octubre en San Gabriel Ometoxtla, perteneciente al municipio de Juan C. Bonilla.

La actividad contempla un recorrido de cuatro kilómetros, en el que niñas, niños, jóvenes y adultos podrán sumarse para disfrutar de una jornada de convivencia y recreación.

A través de esta iniciativa, las autoridades buscan promover la movilidad activa, incentivar el uso de la bicicleta y fortalecer la participación familiar, al mismo tiempo que se mantienen vivas las tradiciones mexicanas.

Bajo el lema “Conservando nuestras tradiciones”, esta rodada pretende reunir a la comunidad en torno a una actividad deportiva y cultural, aprovechando el ambiente de las celebraciones de Día de Muertos.

El Gobierno de Puebla extendió la invitación a las familias interesadas en formar parte de esta segunda edición en San Gabriel Ometoxtla.

Hasta el momento, la convocatoria difundida no precisa el horario de salida ni el punto exacto de reunión, por lo que se recomienda consultar los canales oficiales para conocer los detalles de participación.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red