Local
Porque no quiso regresar con él, Esmeralda fue agredida con ácido
México, 5 Abr (Notimex) En diciembre del año pasado la vida de Esmeralda Millán cambió de manera radical gracias a su expareja, desde entonces vive con miedo y escondida; sólo porque no quiso volver con él éste le arrojó ácido que le desfiguró el rostro, pecho y cuello.
Fue a dos calles de su casa, en el municipio Misiones de San Francisco, Puebla, donde su expareja, junto con otras tres personas, la interceptó y le arrojó el líquido corrosivo.

“Fue el 2 de Diciembre (de 2018) que me pasó esto, la verdad fue mi expareja porque no quise regresar con él. Es como un día él me dijo: !Si no vas a estar conmigo no vas a estar con nadie!”, relató la mujer quien no tiene seguridad social y no recibe ningún tipo de apoyo.
Ante la necesidad de recursos para las cinco operaciones que requiere, Esmeralda se armó de valor y acudió a la Cámara de Diputados para mostrar su rostro, ese que no le gusta exhibir por las burlas de las que ya ha sido objeto.
Un día antes de la agresión, Fidel -su expareja, con quien vivió casi ocho años, le llevó el dinero para la manutención de sus dos hijos y la cuestionó sobre las actividades que tendría al día siguiente.
“No pensé que iba a pasar esto y yo la verdad le dije que iba a salir casi a las 6 de la mañana… pues me encontró a dos calles de mi casa y me arrojo el ácido”, relató entre sollozos.
Ese fatídico día que marcó su rostro y vida, iba a acompañada por su mamá, de la mano, platicando rumbo al baño de vapor. Su agresor se acercó a ellas, le arrojó el ácido y se echó a correr, porque también fue salpicado del líquido.
Su madre la auxilió, en las calles no había más gente, ni patrullas. “No sabía en ese momento que era ácido, cuando me lo arrojó era una sensación como caliente y como me lo tragué no me dejaba respirar”.
Al hospital la llevó su tía, a donde llegó inconsciente y fue cuando se enteraron que la sustancia que Fidel le había arrojado era ácido. En ese centro libró una batalla por su vida.
Pasó un mes para que la joven pudiera verse en un espejo. “No me dejaban ver en un espejo, pero con las reacciones de la familia, que me decían no te pasó nada, estás bien, pero con su mirada me daba cuenta de la destrucción, de lo que me pasó”.
Hasta el momento solo ha tenido injertos en manos, pecho y cuello, que es lo que se carcomió el ácido. “Me faltan como cinco operaciones para mi rostro que literalmente está desfigurado, más un trasplante de córnea”.
Sin trabajo y con sus dos hijos, una niña de cinco años y un niño de siete, Esmeralda lanzó un grito de auxilio para solventar sus operaciones y su día a día. “No tengo médico ni un tratamiento que me ayude”.
La joven señaló que no ha sido tomada en cuenta para los programas sociales del gobierno federal, “la que me ha apoyado mucho es Alessandra -Rojo-, moviendo todo esto para que me operen. Pero de los programas de López Obrador no, la verdad no”.
Vivió con su agresor casi ocho años entre celos y violencia, por lo que intentó dejarlo en cuatro ocasiones, pero siempre regresaba por sus hijos y cuando por fin lo logró, fue desfigurada.
“Tenía muchos planes de trabajar para sacar a mis hijos adelante. Confiaba en que los tres saldremos, pero ahorita cómo, si no puedes trabajar, te rechaza la gente, te miran y se burlan cuando te ven cubierta el rostro, son muchas cosas que te impiden salir”, relató.
No hay estadísticas sobre el número de mujeres agredidas con ácido, Esmeralda consideró que es por el miedo a sufrir violencia que se apodera de las víctimas y les impide salir a mostrar sus rostros. Ahora solo confía en que los diputados endurezcan las sanciones para los agresores.
Local
Ciclista de 77 años sobrevive tres días en barranco francés
*El hombre cayó 50 metros y logró sobrevivir tres días gracias a comida y vino que llevaba consigo; fue rescatado con heridas leves.
Francia. — Un ciclista de 77 años sobrevivió tres días atrapado en un barranco en el sur del país, luego de caer unos 50 metros mientras regresaba a su casa desde la localidad de La Grand-Combe.
De acuerdo con medios locales, el hombre tomó una salida equivocada en la carretera RN 106 y terminó en el cauce del río Gardon. Sin posibilidad de salir por sus propios medios, resistió durante tres días el frío y la humedad, alimentándose con lo poco que llevaba en una bolsa de compras: comida y botellas de vino que permanecieron intactas tras el accidente.
Su rescate ocurrió el martes por la tarde, cuando unos trabajadores de la Dirección Interdepartamental de Carreteras escucharon sus gritos y alertaron a los servicios de emergencia.
Bomberos y rescatistas, con apoyo de un helicóptero de Seguridad Civil, lograron evacuarlo y trasladarlo al hospital de Alès. El jefe médico del operativo, Laurent Savath, calificó el hallazgo como “un milagro”, pues el ciclista solo presentaba heridas leves y un cuadro de hipotermia tras pasar tres noches solo en la montaña.

Local
Incendio de pipa en la México-Puebla queda bajo control
*Transportaba gasolina; el fuego fue controlado al 100%. Siguen labores de enfriamiento. Se desconoce el paradero del chofer.
Incendio de pipa en la México-Puebla queda bajo control
Ixtapaluca, Estado de México. — El incendio de una pipa que transportaba gasolina en el kilómetro 48 de la autopista México-Puebla, entre Ixtapaluca y Río Frío, fue controlado al 100%, informó Alexis Guerrero Peñaloza, director de Protección Civil de Ixtapaluca.
El siniestro, que inició esta tarde tras la volcadura del vehículo, provocó daños a árboles, muros de contención y señalamientos viales, los cuales quedaron derretidos por la intensidad del fuego.
De acuerdo con Guerrero Peñaloza, el incendio se encuentra totalmente controlado y únicamente continúan los trabajos de enfriamiento por parte de dos cuadrillas De Bomberos, quienes permanecen en el sitio para evitar una posible reignición.
Hasta el momento, no se tiene información sobre el paradero del chofer de la pipa, por lo que las autoridades mantienen las labores de búsqueda en la zona.
CAPUFE confirmó que la circulación permanece cerrada en ambos sentidos de la autopista:
-
Dirección CDMX: desvío en el kilómetro 63, en el poblado de Río Frío.
-
Dirección Puebla: cierre desde la Plaza de Cobro San Marcos, con desvío hacia Chalco.
Se recomienda a los automovilistas evitar la zona y seguir las indicaciones de la Guardia Nacional Carreteras.
Información en desarrollo.
Local
Cierre total en la autopista México-Puebla por volcadura e incendio de pipa
*El incendio de una pipa en el km 48 paralizó la autopista México-Puebla; CAPUFE mantiene cierre total y aún no hay reporte de víctimas.
Ixtapaluca, Estado de México.— Una pipa que transportaba combustible volcó y se incendió la tarde de este sábado en el kilómetro 48 de la autopista México-Puebla, a la altura del tramo que conecta los municipios de Ixtapaluca y Río Frío, en el Estado de México.
El siniestro generó una gran columna de humo visible desde varios kilómetros a la redonda, provocando la movilización inmediata de cuerpos de emergencia, personal de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), la Guardia Nacional y Protección Civil estatal.
A través de sus redes sociales oficiales, CAPUFE informó que continúa el cierre total a la circulación en ambos sentidos, mientras se atiende la volcadura e incendio del tractocamión tipo pipa.
Como medidas preventivas, se establecieron rutas alternas:
-
En dirección a Ciudad de México, el tránsito es desviado a la altura del kilómetro 63, en el poblado de Río Frío.
-
En dirección a Puebla, el cierre se mantiene desde la Plaza de Cobro San Marcos, con desvío hacia Chalco.
La dependencia federal señaló que no se cuenta con un tiempo estimado de reapertura y recomendó a los automovilistas extremar precauciones y comunicarse al número 088 de la Guardia Nacional Carreteras para información adicional.
Por su parte, Protección Civil del Estado de México confirmó el cierre total de la autopista e indicó que aún no hay reporte oficial de personas lesionadas o fallecidas, por el momento se desconoce el paradero del chófer si logro escapar del siniestro o si se encuentra lesionado.
El incidente ha provocado intensa carga vehicular y largas filas en la zona, mientras las autoridades trabajan para sofocar el incendio y retirar la unidad siniestrada, A Los que se quedaron atascados en el accidente y están regresando les levantan la pluma si presentan su ticket.
Arbóles, muros y señalamientos derretidos por el incendio de una pipa que transportaba diésel en la autopista México–Puebla, a la altura del km 48, entre Ixtapaluca y Río Frío.
La información se mantiene en desarrollo.
-
LocalHace 3 díasLa 25/a Zona Militar invita al sorteo del Servicio Militar Nacional
-
NacionalHace 1 díaCae “El Carretas”, líder huachigasero en Puebla y Tlaxcala
-
LocalHace 3 díasDulces de Día de Muertos tienen segunda vida en el mercado Francisco I. Madero
-
LocalHace 3 díasDetienen a pareja por presunta violencia familiar contra dos menores en Puebla