Local
Plomean a comerciante en la 46 por no pagar derecho de piso
Odilón Larios Nava. – El sábado por la tarde, un comerciante de la zona de venta de autopartes conocida como la 46, resultó herido de bala en el abdomen. Fuentes policiales indicaron que se trató de un intento de robo. Sin embargo, comerciantes de ese lugar, de manera anónima informaron que el móvil real de la agresión fue la negativa a pagar la cuota que un grupo delictivo les exige a los comerciantes de manera semanal desde hacer meses.
Como ahora las autoridades deben investigar este ataque de manera oficiosa, los comerciantes exigen que lleven las investigaciones a fondo para que puedan desmantelar al grupo delictivo que los tiene amenazados y sometidos desde hace meses.
Los informantes indicaron que hace meses sujetos armados pasaron a visitarlos, se ostentaron como parte de un grupo delictivo, pasaron a cada local para indicarle a los comerciantes que ellos les darían protección a cambio de una cuota obligatoria cada semana la cual va desde 300 a 3 mil pesos, dependiendo del tamaño y tipo de negocio.
Lo anterior, no es poca cosa, explicaron: “Pareciera poca cosa, pero eso lo cobran cada semana y la 46 está integrada por cientos de comerciantes. Si haces cuentas se llevan mucho dinero sin hacer nada. Ya se ha informado a algunos policías en forma directa e incluso se han hecho llamadas anónimas al 911 informando de la situación, pero siguen sin hacer nada”.
Indicaron que la razón por la que no han presentado directamente denuncias ante la Fiscalía General del Estado es porque tienen miedo de ese grupo delictivo: “Son pesados, siempre andan armados. Cuando llegan a pedirte dinero lo hacen con las armas a la vista, amenazan con matarte, por eso no podemos denunciar, nos conocen a todos”.
Indicaron que lo que pasó este sábado ya lo esperaban, que hubiera alguien que se negara a pagar y lo atacaran. Al comentarles que reportes policiales indicaron que él caso del sábado lo están tratando como intento de robo, señalaron: “Eso dicen para no tener más problemas con esa gente, pero lo que está detrás de todo esto, es que los agresores fueron a cobrar piso, la cuota que nos cobran cada semana”.
El pasado sábado después de las 14:00 horas se reportó una balacera en la 46, entre la 19 y 21 Norte, donde un hombre empleado de uno de los negocios resultó con un impacto de bala en el abdomen, se encuentra grave en un hospital de la capitalpoblana.
Según los reportes extraoficiales los delincuentes fueron tres, los cuales pudieron escapar sin que nadie lo impidiera. Los comerciantes esperan que al ser un delito que se investiga de oficio, las autoridades de la Fiscalía ahora sí cojan el toro por los cuernos y revisen las cámaras de seguridad, para que puedan tener las identidades de los delincuentes, investigar a fondo y detener a la peligrosa organización que tiene azorados a los comerciantes de la 46 Poniente.
Local
Sin afectaciones por lluvias en San Pedro Cholula; brigada mantiene monitoreo permanente
*Autoridades de San Pedro Cholula reportan saldo blanco tras lluvias ligeras; brigada pluvial mantiene vigilancia en el municipio.
San Pedro Cholula, Pue.— El Gobierno Municipal informó que, derivado de las lluvias registradas en las últimas horas, no se reportan afectaciones ni acumulación de agua a nivel de calle en el municipio.
A través de un comunicado, detalló que la brigada pluvial intermunicipal mantiene labores permanentes de monitoreo y atención, con el objetivo de prevenir riesgos y actuar de manera oportuna ante cualquier contingencia.
Respecto al reporte por la interrupción del suministro eléctrico ocasionado por la caída de un rayo en la intersección de la 9 Sur y 3 Poniente, el área de Alumbrado Público indicó que ya se realizaron las gestiones correspondientes ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para su pronta atención.
Las autoridades municipales exhortaron a la ciudadanía a reportar cualquier emergencia a través de los números habilitados, a fin de brindar atención inmediata.
Local
Aseguran 150 plantas de marihuana en Atempan
*Autoridades aseguraron un predio con 150 plantas de marihuana en Atempan; no hay detenidos y continúan las investigaciones.
Atempan, Pue.- Elementos policiales aseguraron un predio en el municipio de Atempan, donde fueron localizadas aproximadamente 150 plantas de marihuana.
El hallazgo se registró a un costado de la carretera estatal de cuota Teziutlán–Virreyes, donde las autoridades procedieron a acordonar la zona para resguardar la evidencia y evitar el acceso de personas ajenas.
De acuerdo con los primeros reportes, tras la inspección del lugar se confirmó la presencia de las plantas, por lo que se dio parte a las instancias correspondientes para el inicio de las diligencias.
Hasta el momento no se reportan personas detenidas, mientras continúan las investigaciones para determinar la procedencia del cultivo y dar con los responsables.
#ÚLTIMAHORA 🌿 || En Atempan, sobre la carretera estatal de cuota Teziutlán–Virreyes, cuerpos policiales aseguraron y acordonaron un predio donde fueron localizadas aproximadamente 150 plantas de marihuana; hasta el momento no se reportan detenidos. pic.twitter.com/LskiGyryIh
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 22, 2026
Local
Anuncian cátedra Matilde Montoya en el Carolino
*Presentan la cátedra “Matilde Montoya” en Puebla; iniciará el 29 de abril para fomentar vocaciones científicas en jóvenes.
Puebla, Pue.- Durante una entrevista en el noticiero “Buenos Días”, la diputada local Ana Laura Gómez Ramírez y Jorge Medina, director de investigación de la UPAEP, anunciaron el lanzamiento de la cátedra “Doctora Matilde Montoya”.
Informaron que esta iniciativa dará inicio el próximo 29 de abril en el Salón Barroco del Edificio Carolino, con el objetivo de impulsar las vocaciones científicas entre estudiantes, a través de la participación de universidades y especialistas en distintas áreas del conocimiento.
Explicaron que la cátedra busca generar espacios de diálogo, aprendizaje y difusión científica, en los que se promueva el interés por la investigación y el desarrollo académico, especialmente entre jóvenes.
Asimismo, destacaron que este proyecto rinde homenaje a Matilde Montoya, considerada la primera médica en México, y pretende inspirar a nuevas generaciones a incursionar en el ámbito científico.
#EnEntrevista 🔬 || La diputada local Ana Laura Gómez Ramírez y Jorge Medina, director de investigación de la UPAEP, anunciaron la cátedra “Doctora Matilde Montoya”, la cual iniciará el 29 de abril en el Salón Barroco del Carolino, con el objetivo de fomentar vocaciones… pic.twitter.com/Y9mDFLFZpo
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 22, 2026
-
EntretenimientoHace 3 díasReconocen al “perrito Caramelo” como raza mexicana
-
LocalHace 2 díasCarambola en autopista México-Puebla dejó un herido grave
-
LocalHace 23 horasRecuperan Ferrari robado en Acatzingo tras operativo
-
NacionalHace 2 díasAtaque armado en Teotihuacán deja 13 lesionados; agresor se suicida