Mantente en contacto

Local

Piden a Miguel Barbosa contener corrupción en penal de Cholula

Publicado el

Odilon Larios. Acusan que los malos manejos y corruptelas en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de San Pedro Cholula, han alcanzado niveles insospechados. Familiares de reclusos solicitan al nuevo gobierno del estado que se realice una investigación y se sancione a quienes resulten responsables. Las fuentes consultadas indicaron que la corrupción ha sido una constante en el penal, pero que durante el tiempo que duró el gobierno interino alcanzó niveles no vistos anteriormente.

Cabe señalar que, durante el interinato, es decir los últimos cinco meses, la “seguridad” de dicho penal ha estado a cargo del director José Alberto Vázquez Pérez y del jefe de seguridad y custodia David Galindo Lucero.

Las personas que reportaron lo anterior, quienes solicitaron el anonimato, indicaron que en el CERESO de Cholula siempre ha habido corrupción y muchas anomalías, pero en los últimos meses estas anomalías y corruptelas se han incrementado, por lo que exigen que se haga una investigación y se sancione a los responsables.

Las fuentes precisaron que desde la llegada de los directivos actuales se han incrementado los cobros por ingreso de las visitas, y el cobro para que permitan ingresar alimentos a sus seres queridos.

Además, mencionaron que los internos que cuentan con recursos económicos suelen “mandar” a los custodios “por los cheschos y la comida”, claro en el exterior del penal, y supuestamente con el pago correspondiente de una propina.

Pero hay cosas más delicadas. Las fuentes comentaron que, los fines de semana por las noches organizan fiestas donde supuestos comandantes sacan a reclusas de la sección femenina y las llevan a un cuarto de Visita Íntima en donde se “divierten” ingiriendo bebidas embriagantes, entre otras cosas.

Si lo anterior ya resulta sumamente comprometedor para garantizar la seguridad del penal, las fuentes indicaron que también ha incrementado el ingreso de drogas al CERESO, con la novedad que actualmente se les fían drogas a los consumidores y una vez que no pueden pagar sus deudas son golpeados, y después los internos encargados de ese negocio ilegal llaman a las familias de los deudores para exigir que paguen la deuda de sus seres queridos.

Todo esto se suma a los tradicionales negocios ilícitos como lo son el permitir contar con equipo celular previo pago de una renta.

“Creemos que las autoridades que llegan deben saber todo esto, para que den una solución y castiguen a quienes resulten responsables. Desgraciadamente en los cambios anteriores siempre ha llegado alguien peor al penal, esperamos que esta vez nombren a gente capaz y que no sea corrupta”, comentaron los entrevistados.

Local

Trabajador recibe descarga eléctrica mientras laboraba en Tehuacán

Publicado el

*Un trabajador resultó lesionado por una descarga eléctrica mientras realizaba labores en un inmueble ubicado sobre la carretera federal Tehuacán-Orizaba.

 

Tehuacán, Puebla.-Un trabajador resultó lesionado tras recibir una descarga eléctrica mientras realizaba labores en un inmueble ubicado sobre la carretera federal Tehuacán-Orizaba, en el cruce con la calle José María Iglesias, el hecho ocurrió el martes 13 de octubre.

De acuerdo con los primeros reportes, el incidente movilizó a los cuerpos de emergencia para brindar atención al trabajador afectado. Hasta el momento, no se cuenta con información confirmada sobre la gravedad de sus lesiones ni sobre las circunstancias exactas en las que ocurrió el accidente.

El caso se suma a los riesgos que enfrentan los trabajadores durante actividades en inmuebles, particularmente cuando existe proximidad con instalaciones eléctricas.

Se espera que las autoridades correspondientes proporcionen más información sobre lo ocurrido y el estado de salud de la persona lesionada.

Continuar leyendo

Entretenimiento

¡Diputado poblano rinde informe ante extraterrestres! Roberto Zataráin apuesta por la inteligencia artificial

Publicado el

*El diputado de Morena, Roberto Zataráin Leal, presentó su segundo informe con un video hecho con inteligencia artificial, ambientado en un parlamento galáctico con extraterrestres.

 

Puebla, Pue.- En lugar de dirigirse a la ciudadanía poblana en un formato tradicional, el diputado local de Morena, Roberto Zataráin Leal, presentó su segundo informe de labores mediante un video elaborado con inteligencia artificial, en el que aparece en un escenario de ciencia ficción ante personajes extraterrestres bajo el nombre de “Honorable Parlamento Galáctico”.

El material, difundido el 13 de octubre, llamó la atención por su peculiar producción, que recrea una historia de abducción y traslada al legislador a una especie de asamblea interplanetaria para exponer los resultados de su trabajo legislativo.

En el video, Zataráin Leal destaca cifras relacionadas con su desempeño en el Congreso de Puebla, entre ellas el 100 por ciento de asistencia a sesiones ordinarias y extraordinarias, cinco iniciativas aprobadas y siete obras comunitarias.

Además, anunció una próxima gira relacionada con el programa Bienestar Digital, aunque en el material difundido no se precisaron fechas ni lugares para estas actividades.

La presentación generó comentarios por el uso de recursos tecnológicos y una narrativa poco convencional para rendir cuentas sobre el trabajo de un representante popular.

No es la primera ocasión en que el diputado recurre a escenarios ficticios para presentar sus resultados. En noviembre de 2025, durante su primer informe, utilizó una temática relacionada con el “Universo de la Salud Mental”.

Por otra parte, medios locales reportaron que los 41 integrantes del Congreso de Puebla recibieron una asignación de 206 mil 547 pesos para sus informes legislativos. Sin embargo, no se ha establecido públicamente cuánto costó específicamente la producción del video de Zataráin ni qué parte de ese recurso se destinó a su elaboración.

El formato abre la discusión sobre las estrategias de comunicación de los representantes populares y la importancia de que los informes legislativos permitan a la ciudadanía conocer, de manera clara y accesible, los resultados, las iniciativas y las acciones realizadas durante su gestión.

 

 

Continuar leyendo

Local

¡Discusión termina en atropellamiento! Joven cruza corriendo y lo embiste un vehículo en San Manuel

Publicado el

*Un joven fue atropellado al cruzar corriendo una avenida en Jardines de San Manuel, Puebla, tras una presunta discusión. Paramédicos acudieron al lugar.

 

Puebla, Pue.-Un joven fue atropellado luego de atravesar corriendo la intersección de la Avenida Circunvalación y Río Jamapa, en la colonia Jardines de San Manuel, en Puebla capital, los hechos ocurrieron la noche del martes 13 de octubre.

De acuerdo con los primeros reportes, el incidente ocurrió presuntamente después de que el joven discutiera con una mujer. Asimismo, se señaló que aparentemente se encontraba bajo los efectos del alcohol, aunque esta condición no ha sido confirmada oficialmente.

Tras el percance, paramédicos acudieron al sitio para brindarle atención prehospitalaria. Hasta el momento, no se cuenta con información confirmada sobre la gravedad de sus lesiones ni sobre su estado de salud.

Se espera que las autoridades correspondientes determinen las circunstancias en las que ocurrió el atropellamiento.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red