Local
Piden a Miguel Barbosa contener corrupción en penal de Cholula
Odilon Larios. Acusan que los malos manejos y corruptelas en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de San Pedro Cholula, han alcanzado niveles insospechados. Familiares de reclusos solicitan al nuevo gobierno del estado que se realice una investigación y se sancione a quienes resulten responsables. Las fuentes consultadas indicaron que la corrupción ha sido una constante en el penal, pero que durante el tiempo que duró el gobierno interino alcanzó niveles no vistos anteriormente.
Cabe señalar que, durante el interinato, es decir los últimos cinco meses, la “seguridad” de dicho penal ha estado a cargo del director José Alberto Vázquez Pérez y del jefe de seguridad y custodia David Galindo Lucero.
Las personas que reportaron lo anterior, quienes solicitaron el anonimato, indicaron que en el CERESO de Cholula siempre ha habido corrupción y muchas anomalías, pero en los últimos meses estas anomalías y corruptelas se han incrementado, por lo que exigen que se haga una investigación y se sancione a los responsables.
Las fuentes precisaron que desde la llegada de los directivos actuales se han incrementado los cobros por ingreso de las visitas, y el cobro para que permitan ingresar alimentos a sus seres queridos.
Además, mencionaron que los internos que cuentan con recursos económicos suelen “mandar” a los custodios “por los cheschos y la comida”, claro en el exterior del penal, y supuestamente con el pago correspondiente de una propina.
Pero hay cosas más delicadas. Las fuentes comentaron que, los fines de semana por las noches organizan fiestas donde supuestos comandantes sacan a reclusas de la sección femenina y las llevan a un cuarto de Visita Íntima en donde se “divierten” ingiriendo bebidas embriagantes, entre otras cosas.
Si lo anterior ya resulta sumamente comprometedor para garantizar la seguridad del penal, las fuentes indicaron que también ha incrementado el ingreso de drogas al CERESO, con la novedad que actualmente se les fían drogas a los consumidores y una vez que no pueden pagar sus deudas son golpeados, y después los internos encargados de ese negocio ilegal llaman a las familias de los deudores para exigir que paguen la deuda de sus seres queridos.
Todo esto se suma a los tradicionales negocios ilícitos como lo son el permitir contar con equipo celular previo pago de una renta.
“Creemos que las autoridades que llegan deben saber todo esto, para que den una solución y castiguen a quienes resulten responsables. Desgraciadamente en los cambios anteriores siempre ha llegado alguien peor al penal, esperamos que esta vez nombren a gente capaz y que no sea corrupta”, comentaron los entrevistados.
Local
Localizan a persona sin vida en San Francisco Totimehuacan
*Una persona fue localizada sin vida durante la madrugada sobre la vía pública, en San Francisco Totimehuacan, Puebla.
Puebla, Pue.-Durante la madrugada de este viernes, una persona fue localizada sin signos vitales sobre la vía pública, en inmediaciones de la colonia San Francisco Totimehuacan, al sur de la ciudad de Puebla.
El hallazgo ocurrió en el cruce del bulevar Carlos Camacho Espíritu y calle 4 Sur, donde se reportó la presencia de una persona aparentemente inconsciente.
Al lugar acudieron cuerpos de emergencia, quienes realizaron la valoración correspondiente y confirmaron que ya no contaba con signos vitales.
De manera preliminar, se indicó que la posible causa del fallecimiento habría sido una broncoaspiración, aunque serán las autoridades correspondientes las encargadas de determinar oficialmente las circunstancias y causa de muerte.
La zona fue acordonada para permitir el desarrollo de las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo.
Local
Salmonela afecta a 135 médicos del Hospital General de México
*Brote de Salmonella afecta a 135 médicos residentes del Hospital General de México; 41 permanecen hospitalizados y autoridades investigan el origen.
Nacional.- Un brote de Salmonella spp. registrado en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” dejó hasta ahora 135 médicos residentes y de alta especialidad afectados, de acuerdo con información de las autoridades sanitarias.
El incremento de pacientes con síntomas gastrointestinales fue detectado el pasado 31 de agosto, cuando comenzaron a identificarse varios casos entre el personal médico.
Los afectados presentaron principalmente dolor abdominal, diarrea, vómito y febrícula. De los 135 casos reportados, 41 personas permanecían hospitalizadas al 3 de septiembre, todas bajo vigilancia médica y con evolución favorable.

Los estudios realizados confirmaron la presencia de Salmonella spp. en los casos analizados. Además, en dos pacientes se identificó también Escherichia coli enterotoxigénica, otra bacteria que puede provocar enfermedades gastrointestinales.
Ante la situación, el hospital determinó suspender de manera preventiva el servicio de comedor destinado a médicos residentes, debido a que existe una relación temporal entre el consumo de alimentos y la aparición de los síntomas.
Sin embargo, las autoridades aún investigan el origen exacto de la contaminación y no se ha establecido de manera definitiva qué alimento habría provocado el brote.
La Secretaría de Salud mantiene una investigación epidemiológica y sanitaria para identificar la fuente del contagio, además de revisar las condiciones de preparación, manejo y distribución de los alimentos proporcionados en el hospital.
Mientras continúan los estudios, se mantiene el seguimiento médico de las personas afectadas y la búsqueda de posibles casos entre quienes estuvieron expuestos.
El secretario de Salud, David Kershenobich, acudió al Hospital General de México para conocer la evolución de los residentes hospitalizados y verificar las acciones implementadas ante el brote.

Local
Hallan cuerpo de hombre en cultivos de Huejotzingo
*Campesinos localizaron a un hombre de aproximadamente 30 años sin vida en Santa Ana Xalmimilulco; la zona fue acordonada.
Puebla, Pue.– Con el objetivo de promover una sociedad más incluyente y fortalecer el acercamiento con la ciudadanía, la Guardia Nacional realizó en Puebla la ceremonia “Guardia Honorario”, en la que el pequeño Mateo Paleta Ojeda, quien enfrenta cáncer, recibió un reconocimiento especial.
La ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en Puebla, donde Mateo estuvo acompañado por su madre, Adilene Ojeda Ferman.
Durante el acto, el menor fue nombrado oficialmente “Guardia Honorario”, recibió un reconocimiento y un obsequio de manos del coronel de la Guardia Nacional, Luis Enrique Labastida. Además, tuvo la oportunidad de portar el uniforme oficial de la institución.
Como parte de la experiencia, Mateo realizó un recorrido por distintos espacios de la Coordinación Estatal y conoció de cerca algunas de las actividades y herramientas utilizadas por los elementos de la corporación.
Entre ellas, visitó el stand de sanidad, conoció equipos de radiocomunicación y observó vehículos y equipo oficial de la Guardia Nacional.
La institución señaló que este tipo de actividades forman parte de sus acciones de proximidad social y vinculación ciudadana, particularmente dirigidas a niñas y niños que enfrentan padecimientos crónicos o alguna discapacidad.
Con la ceremonia, la Guardia Nacional refrendó su compromiso de fortalecer la cercanía con la población y contribuir, desde sus acciones sociales, a la construcción de una sociedad más solidaria e incluyente.
🚔|| Un hombre de aproximadamente 30 años fue localizado decapitado en terrenos de cultivo de Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo. La zona permanece acordonada en espera de las diligencias de la Fiscalía General del Estado. https://t.co/glIy0y3xja pic.twitter.com/6Qk36GBTX2
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 3, 2026
-
LocalHace 1 díaDetienen en Sonata a “El Amarillo”, líder criminal confirma Omar García Harfuch
-
EntretenimientoHace 20 horas¡Conoce a los Semifinalistas de los Premios Radioescucha Maravilla 2026!
-
LocalHace 1 díaOperativo federal sorprende en la Plaza de la Tecnología de Puebla
-
LocalHace 1 díaAgencia Dimont, entre los puntos de los operativos federales registrados en Puebla