Mantente en contacto

Local

Pandemia Incrementa Mortalidad Materna en Puebla

Publicado el

Este martes inicia vacunación covid para embarazadas

Hasta en 17 por ciento incrementaron los casos de mortalidad materna durante la pandemia por Covid-19, debido a ello para el gobierno del estado de Puebla  es una prioridad vacunar a las mujeres embarazadas, consideró el Secretario de Salud José Antonio Martínez García.

De acuerdo con los registros que se han recibido, se estima que alrededor de 3 mil mujeres embarazadas sean vacunadas en Puebla capital del 18 al 22 de mayo, sin embargo, se está pidiendo conciencia social para que sólo acudan aquellas que puedan comprobar su estado, es decir, presenten un resumen médico que ratifique que cursan con un embarazo de 3 meses ó más.

“Mucha conciencia social por favor, ya están llegando las vacunas, a todas las mujeres mayores de 18 años que no estén embarazadas y sientan la inquietud de irse a vacunar,  ya están llegando las vacunas, ya están fluyendo, pronto las vacunaremos a todas las poblanas”, dijo.

Cabe recordar que la vacunación para las mujeres embarazadas se aplicará en 19 puntos los cuales podrán consultar en https://previenecovid19.puebla.gob.mx/vacuna ó llamar sin costo al 800 2 26 84 31.

DÍA DE VACUNACIÓN LETRA INICIAL DEL 1ER. APELLIDO
MARTES 18 DE MAYO A, B, C, D, E,
MIÉRCOLES 19 DE MAYO F, G, H, I, J,
JUEVES  20 DE MAYO K, L, M, N, Ñ, O
VIERNES 21 DE MAYO P, Q, R, S, T, U
SÁBADO 22 DE MAYO V, W, X, Y, Z

 

Por otra parte, informó el reporte epidemiológico de las últimas 72 horas en el cual se presentaron 134 casos nuevos y 17 defunciones por Covi-19. Respecto los hospitalizados en todo el sector hay 269 pacientes, de ellos 61 requieren de ventilación mecánica asistida.

 

Local

Disminuye nivel del río Atoyac tras lluvias en Puebla

Publicado el

*El Ayuntamiento informó que el río Atoyac bajó al 20% de su capacidad tras alcanzar 95% por las intensas lluvias del miércoles.

Puebla, Pue.-El nivel del río Atoyac descendió de manera considerable la mañana de este jueves, luego de las intensas lluvias registradas la noche del miércoles en la capital poblana.

De acuerdo con el Ayuntamiento de Puebla, el afluente se encuentra al 20% de su capacidad, después de haber alcanzado un 95% durante la noche debido al incremento del caudal provocado por las precipitaciones.

En la zona de Bosques de Atoyac ya es visible la disminución del nivel del agua, mientras las autoridades municipales mantienen el monitoreo permanente para detectar cualquier cambio que pudiera representar un riesgo para la población.

El gobierno municipal reiteró el llamado a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales y atender las recomendaciones de Protección Civil, especialmente si se prevén nuevas lluvias en las próximas horas.

Las autoridades continuarán con la vigilancia de ríos, barrancas y vasos reguladores como parte de las acciones preventivas durante la actual temporada de lluvias.

Continuar leyendo

Local

Hallan más pertenencias en búsqueda de desaparecidos en Cuetzalan

Publicado el

*El alcalde Óscar Paula Cruz informó que localizaron más pertenencias en Chichicazapan y mantienen la búsqueda de tres desaparecidos.

Cuetzálan, Pue.-Las labores de búsqueda y rescate en las grutas de Chichicazapan, en el municipio de Cuetzalan del Progreso, continúan con el objetivo de localizar a las tres personas que permanecen desaparecidas tras el accidente registrado en la zona.

El presidente municipal, Óscar Paula Cruz, informó que la prioridad de las autoridades es encontrar a las personas que aún no han sido ubicadas, por lo que los trabajos se mantienen de manera coordinada entre corporaciones de los tres órdenes de gobierno y grupos especializados de rescate.

El edil dio a conocer que durante las labores realizadas en las últimas horas fueron localizadas más pertenencias al interior de la gruta, las cuales podrían corresponder a las tres personas desaparecidas. Estos indicios forman parte de las investigaciones y de las acciones para delimitar las áreas de búsqueda.

Las maniobras se desarrollan conforme lo permiten las condiciones al interior de la caverna y el estado del tiempo, ya que las lluvias registradas en la región representan un riesgo para los rescatistas debido al incremento del nivel del agua.

Óscar Paula Cruz reiteró que las autoridades mantienen un operativo permanente y trabajan bajo protocolos de seguridad para proteger tanto a los equipos de rescate como a los especialistas que participan en la búsqueda.

Continuar leyendo

Local

San Pedro Cholula reduce 8% la incidencia delictiva en 2026

Publicado el

*San Pedro Cholula reportó una baja del 8.02% en delitos durante el primer semestre de 2026, con operativos y acciones de prevención.

San Pedro Cholula, Pue.- El Gobierno Municipal de San Pedro Cholula informó que durante el primer semestre de 2026 la incidencia delictiva disminuyó un 8.02% en comparación con el mismo periodo del año anterior, resultado que atribuyó a las estrategias implementadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC Cholula).

Con base en cifras de la Fiscalía General del Estado de Puebla, los delitos que registraron las mayores reducciones fueron la violación simple, con una disminución del 87.5%; el robo en transporte público colectivo, 59.09%; el robo de vehículo, 29.6%; el narcomenudeo, 18.75%; el robo de autopartes, 14.29%; el robo de motocicleta, 9.52%, y el robo a transeúnte en vía pública, 6%.

Entre enero y junio de este año, la SSC realizó más de 360 operativos de vigilancia en la cabecera municipal, barrios y juntas auxiliares, además de 180 acciones coordinadas con la Secretaría de Marina y 37 operativos metropolitanos con municipios vecinos.

Como resultado de estos despliegues, 37 personas fueron puestas a disposición de la autoridad competente, además de una ante una autoridad federal, una más ante la Fiscalía Especializada en Homicidios y otra ante el Instituto Nacional de Migración. También fueron presentadas 392 personas ante el Juez Calificador por faltas administrativas y se recuperaron 26 vehículos con reporte de robo.

En materia de atención ciudadana, la Dirección de Prevención del Delito y Atención a Víctimas brindó 461 atenciones y realizó 69 acompañamientos a personas que requirieron orientación y seguimiento institucional.

Asimismo, el municipio destacó acciones preventivas como la integración de 28 comités vecinales, 22 reuniones con habitantes, talleres para 9 mil 600 estudiantes sobre prevención de adicciones, delitos cibernéticos y salud sexual, además de beneficiar a 13 mil 200 personas con el programa “Juguemos a Circular” y capacitar a 124 mujeres en un curso básico de manejo.

La administración encabezada por la presidenta municipal Tonantzin Fernández afirmó que continuará fortaleciendo las estrategias de prevención, vigilancia y coordinación con autoridades estatales y federales para mantener la reducción de los índices delictivos y reforzar la seguridad de las familias de San Pedro Cholula.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red