Nacional
No habrá convocatoria para la prueba de vacuna china en México
Después de que el gobierno mexicano informó que el laboratorio CanSino Biologics comenzará un ensayo clínico de su vacuna contra COVID-19 en el país, muchos se preguntaron dónde consultar la convocatoria.
Este martes, tras la noticia que compartió el presidente López Obrador, junto con el canciller Marcelo Ebrard, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell detalló cómo será el proceso de los ensayos. Y apuntó que la empresa china trajo a México la vacuna contra COVID para las pruebas a través de una compañía intermediaria. Se trata de una CRO (siglas en inglés para Organización de Investigación Clínica).
Además, el funcionario compartió que, por instrucción del presidente, la Secretaría de Salud (SSA) estableció un comité único de investigación, bioseguridad y ética. Con ello, se busca hacer más eficiente el proceso “de manera expedita, pero también rigurosa”.
En México, generalmente, lo que se hace es que en cada hospital se pone un anuncio local. Las personas que acuden son las que son voluntarias. Pero insisto: no se trata de una convocatoria pública para que las personas viajen a Chihuahua porque allá están vacunando”, expresó el doctor.
“Ensayos clínicos no son para vacunarse más rápido contra COVID-19”
Por otro lado, el funcionario alerto a la población y reiteró que los ensayos de la Fase 3 de la vacuna contra COVID consisten en estudios comparativos. Y su propósito no es ver quién obtiene la vacuna más rápido. Esto porque, recordó, mientras algunos reciben dosis reales, otros recibirán placebos.
Asimismo, compartió que quienes ya hayan tenido COVID no podrán participar en las investigaciones.
Un criterio de exclusión de estos estudios es no haber tenido COVID. Porque quien ya tuvo COVID ya modificó su respuesta inmune, la mayoría tiene anticuerpos contra el SARS-CoV-2 y ya no son elegibles. No sirven para el propósito del estudio”, puntualizó López-Gatell.
Nacional
Fatal choque en la Oaxaca–Cuacnopalan deja 2 muertos
*Un autobús de pasajeros y un camión de carga chocaron por alcance en el km 147+800; hay al menos 11 personas lesionadas.
Oaxaca–Cuacnopalan.- Un fatal accidente se registró en la autopista Oaxaca–Cuacnopalan (135D), a la altura del kilómetro 147+800, donde un autobús de tres ejes de la empresa Halcón se impactó por alcance contra un camión de carga marca DINA.
De manera preliminar, autoridades reportan un saldo de dos personas fallecidas, así como 11 lesionados: tres en estado grave, cuatro delicados y cuatro más con diversas fracturas, quienes fueron atendidos por cuerpos de emergencia y trasladados a hospitales cercanos.
Tras el impacto, ambos conductores se dieron a la fuga, por lo que las autoridades ya realizan las investigaciones correspondientes para dar con su paradero y deslindar responsabilidades.
La circulación en la zona permanece con paso intermitente debido a las labores de atención médica, retiro de unidades y peritajes. Se recomienda a los automovilistas extremar precauciones y considerar rutas alternas.
#Nacional 🚨🚌 || Fatal choque en la autopista Oaxaca–Cuacnopalan (135D) a la altura del km 147+800 por alcance entre un autobús de 3 ejes de la empresa Halcón y un camión DINA de carga. El saldo preliminar es de 2 muertos, 3 lesionados graves, 4 delicados y 4 con fracturas. Los… pic.twitter.com/DTgQ9z9H5I
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 16, 2025
Nacional
Tlaxcala ampliará concesiones de “Taxi Seguro”
*La gobernadora Lorena Cuéllar informó que mototaxistas serán integrados al programa de subsidios de la Secretaría de Movilidad.
Tlaxcala, Tlax.- La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, informó que continuará la entrega de concesiones del programa “Taxi Seguro” a choferes y propietarios de mototaxis, con el objetivo de integrarlos al esquema de subsidios de la Secretaría de Movilidad.
La mandataria estatal señaló que esta estrategia busca fortalecer un transporte público regularizado, seguro y eficiente, además de brindar certeza jurídica a quienes prestan este servicio en distintas regiones del estado.
Indicó que, mediante estas concesiones, los mototaxistas podrán acceder a apoyos institucionales y cumplir con la normatividad vigente, lo que permitirá mejorar las condiciones de operación y la seguridad para las y los usuarios.
El programa forma parte de las acciones del gobierno estatal para ordenar el transporte público, reducir la informalidad y garantizar un servicio digno tanto para operadores como para la ciudadanía.
🚕🛡️ || La gobernadora de Tlaxcala, @LorenaCuellar, informó que continuará la entrega de concesiones de “Taxi Seguro” a choferes y propietarios de mototaxis, a fin de integrarlos al programa de subsidios de la Secretaría de Movilidad y fortalecer un transporte regularizado,… pic.twitter.com/MzDQsk7oVC
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 16, 2025