Mantente en contacto

Nacional

Murió el cantante Yoshio por complicaciones de COVID-19

Publicado el

El cantante mexicano Yoshio, cuyo nombre verdadero fue Gustavo Nakatani Ávila, perdió la vida por complicaciones derivadas del coronavirus a los 70 años. Su esposa Marcela Hernández, ahora viuda, fue quien dio la noticia informando que falleció a las 16:50 de este miércoles en el Hospital Xoco de la Ciudad de México, donde permaneció internado durante doce días.

Apenas este lunes, Marcela solicitó en las redes sociales el apoyo de las personas para conseguirle el medicamento antiviral Remdesivir, que ayudaría al tratamiento de su pulmón colapsado.

Hijo de un inmigrante japonés y una mujer mexicana, Yoshio comenzó su carrera musical a finales de los años 70, y desde entonces desarrolló su trayectoria como baladista romántico grabando 26 álbumes. Fue ganador del emblemático Festival de la canción OTI (Organización Televisiva Iberoamericana) con el tema “Lo que pasó, pasó”, composición de Felipe Gil, en 1981, siendo su álbum más reconocido “Samurai”. En 1982 representó a México en Tokio, dentro del Festival de la canción popular Yamaha, donde fue ovacionado.

A su familia se le atribuye la creación de los cacahuates japoneses en México, siendo su padre Yoshigei Nakatani Moriguchi un empresario que le heredó su gusto por la música.

Pese a su herencia, Yoshio no hablaba japonés, y fue su padre quien le otorgó el nombre artístico que lo acompañó hasta el final de sus días, que según la bitácora que lo honra en el Auditorio Nacional, quiere decir “Hombre noble”.

La Asociación Nacional de Intérpretes de México (ANDI) lamentó el fallecimiento en su cuenta de Twitter: El Consejo Directivo y el Comité de Vigilancia de ANDI México comunican el sensible fallecimiento del intérprete Gustavo Nakatani Ávila, mejor conocido como Yoshio. A sus familiares y amigos les mandamos un abrazo solidario con nuestras más sentidas condolencias. #QuedateEnTuCasa”

Nacional

Suman 10 muertos y 81 heridos por explosión en Temascalcingo

Publicado el

*La tragedia ocurrió durante una fiesta patronal en Santa María Canchesdá; 27 personas permanecen hospitalizadas y dos sacerdotes resultaron lesionados.

 

Temascalcingo, Estado de México.– El saldo por la explosión de pirotecnia registrada durante una fiesta patronal en la comunidad de Santa María Canchesdá, municipio de Temascalcingo, aumentó a 10 personas fallecidas y 81 lesionadas, de acuerdo con la actualización difundida este lunes.

El accidente ocurrió la noche del sábado 5 de septiembre, mientras se desarrollaban las celebraciones en honor a Nuestra Señora de la Luz. La detonación se produjo en un espacio utilizado como bodega, donde se almacenaba material pirotécnico.

La explosión provocó daños en la estructura cercana a la parroquia y dejó a varias personas atrapadas entre los escombros. De las 81 personas que resultaron heridas, 54 ya fueron dadas de alta y 27 continúan bajo atención médica; cinco de los pacientes hospitalizados fueron reportados como graves.

 

Dos sacerdotes, entre los lesionados

La Diócesis de Atlacomulco confirmó que dos sacerdotes resultaron heridos durante la explosión: Fernando Chávez Cruz y Javier Sánchez Montes.

Ambos fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica y posteriormente se informó que se encuentran fuera de peligro. La diócesis expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y llamó a la solidaridad con las personas que continúan hospitalizadas.

Entre las víctimas mortales también se encuentran dos menores de edad, de acuerdo con la información difundida este lunes.

Investigan origen de la explosión

Las autoridades señalaron de manera preliminar que el siniestro se habría originado por la detonación del material pirotécnico que se encontraba almacenado en un inmueble utilizado como bodega.

El Instituto Mexiquense de la Pirotecnia verificó la existencia de producto activo en el sitio y emitió recomendaciones para que personal especializado realizara su desmontaje e inhabilitación, con el objetivo de evitar nuevos riesgos durante las labores de emergencia.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México mantiene las investigaciones para determinar las circunstancias exactas que provocaron la explosión.

Continúa apoyo a las víctimas

El Ayuntamiento de Temascalcingo habilitó centros de acopio para recibir víveres, artículos de primera necesidad e insumos médicos destinados a las personas afectadas y sus familias.

La ayuda también se ha extendido a los hospitales donde permanecen internados los lesionados. La Diócesis de Atlacomulco solicitó materiales como gasas, guantes estériles, puntas nasales, antibióticos, sábanas, batas y otros insumos médicos.

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y aseguró que las instituciones estatales continuarán trabajando de manera coordinada para atender la emergencia y apoyar a las personas afectadas.

Por ahora, el saldo actualizado es de 10 personas fallecidas, 81 lesionadas y 27 pacientes que permanecen hospitalizados.

Continuar leyendo

Nacional

Defensa confirma muerte de agente de GN en Guerrero

Publicado el

*Eduardo Bustos Pérez fue localizado sin vida junto con otras tres personas; antes había denunciado presuntos nexos de mandos con grupos criminales.

 

Guerrero.– La Secretaría de la Defensa Nacional confirmó que Eduardo Bustos Pérez, elemento de la Guardia Nacional que previamente difundió un video con señalamientos sobre presuntos vínculos entre mandos de seguridad y organizaciones criminales, fue encontrado sin vida en Guerrero.

El agente fue localizado junto con otras tres personas en la comunidad de Plan de Lima, municipio de Juan R. Escudero. De acuerdo con la información proporcionada por la dependencia, Bustos Pérez era originario de Guerrero y se encontraba en la entidad durante sus días de descanso.

El video que difundió antes de morir

Antes de que se conociera su fallecimiento comenzó a circular en redes sociales un video de varios minutos en el que el hombre se identificó como integrante de la Guardia Nacional.

En la grabación, Bustos Pérez realizó acusaciones contra presuntos mandos de la corporación y funcionarios de la Fiscalía estatal, a quienes señaló por supuestos vínculos con organizaciones delictivas que operan en Guerrero.

El agente también aseguró que habría recibido instrucciones relacionadas con labores de vigilancia y recopilación de información en distintas comunidades de la región.

Sin embargo, las acusaciones realizadas en el video no han sido confirmadas por las autoridades. La Defensa no abordó directamente los señalamientos de presunta colusión en su comunicado y será la investigación correspondiente la que determine si existe algún sustento en dichas denuncias.

Refuerzan seguridad en la zona

Luego del hallazgo de los cuerpos, las autoridades desplegaron un operativo especial en la región. Inicialmente fueron enviados 284 elementos, dos aeronaves y 36 vehículos para reforzar las labores de seguridad.

La Defensa informó que en los próximos días se incorporará un contingente mayor, cuya permanencia en la zona se mantendrá hasta lograr la detención de quienes resulten responsables de los hechos.

La dependencia sostuvo que las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno mantienen acciones contra los grupos criminales que operan en Guerrero, sin hacer distinciones respecto a las organizaciones a las que pertenecen.

Detienen a 16 presuntos integrantes de Los Ardillos

Como parte de los operativos realizados posteriormente, autoridades reportaron la detención de 16 personas señaladas como presuntos integrantes de Los Ardillos en diferentes comunidades del municipio de Acapulco.

Durante estas acciones también fueron aseguradas armas de fuego, cartuchos, presuntas dosis de droga, máquinas tragamonedas, motocicletas y un vehículo.

La Secretaría de la Defensa Nacional expresó sus condolencias por el fallecimiento del elemento de la Guardia Nacional y reiteró que continuará el despliegue operativo en la región para esclarecer el caso y llevar ante la justicia a los responsables.

Hasta el momento, los señalamientos realizados por Bustos Pérez en el video permanecen como acusaciones no corroboradas oficialmente.

Continuar leyendo

Nacional

Pensión Bienestar: ¿quiénes reciben pago del 7 al 11 de septiembre?

Publicado el

Día de los Abuelos 2025: un homenaje a quienes llenan de historia y amor nuestras vidas

*Los beneficiarios recibirán 6 mil 400 pesos correspondientes al bimestre septiembre-octubre, de acuerdo con la inicial de su apellido.

 

Ciudad de México.– La entrega de recursos de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores continúa durante septiembre, como parte del pago correspondiente al bimestre septiembre-octubre de 2026.

En esta etapa, las personas beneficiarias recibirán un apoyo de 6 mil 400 pesos, que es depositado directamente en su tarjeta del Banco del Bienestar.

El programa está dirigido a las personas adultas mayores que cumplen con los requisitos establecidos y no es necesario haber cotizado ante el IMSS o el ISSSTE para recibir este apoyo.

¿Quiénes cobran esta semana?

La Secretaría de Bienestar estableció un calendario de depósitos basado en la primera letra del primer apellido. Entre el lunes 7 y el viernes 11 de septiembre corresponde el pago a los siguientes beneficiarios:

  • Lunes 7: apellidos que comienzan con D, E y F.
  • Martes 8 y miércoles 9: apellidos con la letra G.
  • Jueves 10: apellidos con H, I, J y K.
  • Viernes 11: apellidos que comienzan con L.

El dinero se deposita directamente en la cuenta de los beneficiarios, por lo que no es obligatorio retirar el efectivo el mismo día del depósito. Los recursos pueden permanecer en la tarjeta para utilizarse posteriormente.

 

¿Cuánto dinero entrega la Pensión Bienestar?

Para este bimestre, la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores contempla un pago de 6 mil 400 pesos.

Durante el mismo periodo también se distribuyen recursos de otros programas sociales, entre ellos la Pensión Mujeres Bienestar, que otorga 3 mil 100 pesos bimestrales, y la pensión para personas con discapacidad permanente, con un apoyo de 3 mil 300 pesos.

¿Hasta cuándo se realizarán los depósitos?

La dispersión de recursos comenzó el 1 de septiembre y continuará de manera escalonada hasta el 25 de septiembre de 2026.

El calendario seguirá después de la letra L con los siguientes pagos:

  • M: 14 y 15 de septiembre.
  • N, Ñ y O: 17 de septiembre.
  • P y Q: 18 de septiembre.
  • R: 21 y 22 de septiembre.
  • S: 23 de septiembre.
  • T, U y V: 24 de septiembre.
  • W, X, Y y Z: 25 de septiembre.

Cabe recordar que el 16 de septiembre no habrá depósitos, debido al día inhábil por la celebración de la Independencia de México.

Los beneficiarios pueden consultar el calendario correspondiente a su apellido y disponer de su apoyo cuando lo necesiten, sin que sea indispensable acudir al Banco del Bienestar el día exacto de la dispersión.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red